Estoy igual con mi les paul... ayer cambié todos los potes y el cableado, incluso la he apantallado, y conseguí eliminar todos los ruidos, pero esta tarde tocando han vuelto. He revisado todas las soldaduras y son correctas (aparentemente). He estado "jugando" con los cables de forma que el ruido ahora es "relativamente mínimo", y también disminute bajando el pote de tono al cero o poniendo los dedos en las cuerdas, pero no si lo hago en el puente. Me preocupa que vuelva, porque lo de los cables es un apaño, no una solución.
---------------------------------
Anoche toqueteando los potes, los cables y todo lo que pillé conseguí multiplicar el ruido...
¿quién necesita distorsión teniendo esto?
Además que me llevé por delante una soldadura... pero bueno, eso no ha influido ni mermado el ruido
No le veo ningún sentido, a veces se quitaba haciendo presión (sí, presión) contra alguno de los potes, otras quitando y poniendo el cable (he probado con varios cables y no es ni el cable ni el ampli) El viernes volveré a desoldar todo, quitaré los potes y quitaré el apantallamiento. Después volveré a soldarlo todo sin apantallamiento y a ver qué tal... En teoría el apantallamiento no debería influir pero como el ruido empezó por ahí quizás sea lo mejor.
En fin, que se admiten sugerencias hasta el viernes por la tarde, que me líe a desoldar y cambiarlo todo de nuevo.
He visto en algunos esquemas los potes unidos entre sí por un alambre de cobre a modo de masa...
En mi caso el cable de masa del puente va al pote de tono de la pastilla del mástil.
Además, el pote de tono está unido al de volúmen por el condensador (para ambas pastillas)
Es la única unión que hago entre los potenciómetros.
Por otra parte, el cable de masa del selector va al pote de volúmen de la pastilla del mástil.
Y luego, cada pastilla a su pote de volúmen correspondiente (como siempre), y los cables del selector también a su pote de volúmen correspondiente (también como siempre).
Las uniones entre el selector y el jack se realizan mediante la pieza de unión típica blanca:
[ Imagen no disponible ]
(este no es el cableado de mi guitarra, pero me sirve para ilustrar lo de la pieza que os comentaba)
A parte de esto, el cableado de los potes volumen/tono con el condensador y el del selector, es en base a lo dicho en
este post para poder usar los volumenes independientes en la posición central, el modelo escogido fue el llamado '50 Style Wiring, y no he realizado más uniones entre potenciómetros.
¿El ruido podría deberse a que los potes no están unidos entre sí?
Sigo dándole vueltas...
Bueno, aunque nadie conteste yo sigo "documentando" mis progresos, por si a alguien le ocurre lo mismo algún día que al menos sepa qué probar y qué no.
Cablear los potes de tono entre sí no solo no resuelve el problema sino que además inutiliza el pote de tono de la pastilla del mástil, y en general el tono de ambas pastillas se degrada un huevo.
Cablear el pote de tono con el de volumen correspondiente tampoco sirve de nada...
(siempre teniendo en cuenta la configuración de cables que uso y que describo más arriba, claro...)
Aproveché para resoldar algún cable que se había ido de baretas, y algún otro que no me gustaba cómo había quedado, aunque nada de esto mejoró ni empeoró el problema.
En mi afan por mover cables y tratar de comprender porqué hay posiciones en las que suena menos ruido y posiciones en las que más... Empiezo a sospechar que el problema está en el empalme que se realiza con la pieza blanca de la imagen de arriba, y concretamente en la "unión" de los cables de masa del selector y del jack, aunque no está quitado que el resto de cables que pasan por ahí no estén también afectando de alguna manera, por lo que mi próxima prueba será eliminar la pieza y empalmar los cables entre sí (respetando claro está su orden lógico) prestando especial atención a los cables de masa.
Si esto funciona el paso final será recablearlo todo (jack y selector fundamentalmente) con cables apantallados y sin empalmes raros. Si no funciona... bueno, me tocará hacerlo igual, pero seguiré mosqueado y sin saber qué pasa...
Ya os iré contando.