Os comento mi problema. Actualmente vivo en una casa bastante antigua, y sinceramente, desconozco el estado de la instalación eléctrica, pero sospecho de la no existencia de una toma de tierra, y comentaré el motivo.
Estoy tocando con un amplificador Fender a válvulas con bastante recorrido a su espalda, y lo uso tanto para guitarra eléctrica como para algunas cosas puntuales con el bajo, ya que no dispongo de un amplificador de bajo ahora mismo. Nunca había tenido ningún problema de zumbidos ni sonido de masa, y en general toco a poco volumen en casa, pero al adquirir hace un par de días un bajo con puente piezoeléctrico ocurría lo siguiente:
Mientras hacía uso exclusivo de las pastillas "normales", el amplificador no daba ningún problema, salvo el pequeño zumbido que escuchado siempre en cualquier amplificador, en cualquier lugar, con cualquier guitarra o bajo. Pero al bajar el volumen de estas pastillas y utilizar únicamente el piezoeléctrico, noto que hay bastante zumbido de fondo, que al rozar las cuerdas suena un chasquido y al mantener pulsadas las cuerdas el zumbido suena más alto, pero se reduce muchísimo al tocar cualquier otra parte metálica del bajo, el jack o incluso (aunque en menor medida), la pata metálica de la silla en la que me siento.
Al principio he pensado que fuera un problema de la pila que alimenta el circuito activo, del cable, o del propio amplificador que ya está viejo. Incluso me había planteado que se hubiera jodido el piezoeléctrico, pero decidí hacer una prueba.
Enchufe la guitarra (tienes EMGs) y lo puse en el canal limpio, como el bajo, y en principio no oía nada, pero al subir más el volumen y al rozar la parte metálica del selector de pastillas, volvía a escuchar ese chasquido. Incluso al rozar las cuerdas lo oía, pero más levemente. De manera que me surje la duda.
Es esto debido a que no hay toma de tierra en mi casa?? Sí es así, de todo esto deduzco que el piezoeléctrico es bastante más sensible a todo lo que tenga que ver con estática, pero que en principio no tiene ningún problema, esto en lo cierto?
Muchas gracias por vuestras respuestas, y perdón por el parrafazo