E imagino que ahora estarás pensando, vaya, otro con el mismo temita de los cojones, los ruidos en el amplificador. ¡Me ha tocado!
Necesito abrir un hilo en este foro para poder arrojar algo de luz en mi problema, y de este modo, saber qué camino tomar y poder dar con la solución gracias a vuestros maravillosos y entrañables consejos.
¡Vamos allá! A partir de aquí, posiblemente caiga un ladrillazo, así que, si eres de los que no tienen paciencia y considera que cinco minutos de lectura son demasiados..
Alguien escribió:¡compadezco a vuestra pareja si para vosotros cinco minutos son mucho rato!
Me compro el Fender Champion 100
Me pillé el viernes pasado un Fender Champion 100, amplificador que para mi historial, el uso que le voy a dar, y las características que reúno, es adecuado y consideré oportuno. Lo compré en Auvisa de Mataró (Barcelona).
El amplificador, nuevo. Todo bien.
Fase muñón y aparecen los primeros síntomas
Aquí llega el fin de semana, me reúno con dos colegas y sacando pechito les enseño mi nuevo juguete. Conecto mi guitarra, el footswitch, y empiezo a estribillar mientas montamos instrumentos. A todo esto, yo tocando a volumen (1) para no molestar a nadie mientras afino y me avituallo para el ensayo.
En este momento empiezo a percibir los problemas que tuve algunas veces con mi guitarra. Problemas de "potenciómetros", movidas de contacto y ruidos. Los ruidos aparecen cuando muevo el pote de volumen, sonido de rascado, pérdida de sonido, y vuelta del sonido. Tocando el pote hasta que suena y si no lo muevo, todo bien. Este problema lo conocía, así que no me preocupa tanto.
Aparecen otros ruidos que no conocía
Una vez subimos todos el volumen, empezamos a tocar. Yo tengo problemas con el potenciómetro del volumen, pero al pasar de volumen (4) empiezan a pasar cosas en el amplificador que no sé si son de mi guitarra o del amplificador. A ese volumen, el amplificador petardea con las notas más graves, pas! pas! y rasca, cada vez que lanzo un acorde de quinta, por ejemplo. Me sobresalto y pienso, ¿Será la guitarra? En ese momento agarro dos guitarras viejas que tenía por mi taller, las enchufo con el mismo jack (nuevo, Roland, a todo esto), y sigue apareciendo sonido de petardeo cada vez que paso cierto volumen.
Me veo perdido y no sé si es la guitarra o el amplificador
Me veo en un mar de dudas. Un amplificador nuevo que hace ruido cuando pasas de cierto volumen (muy alto), pero ¿Tendrán que ver mis guitarras baratas (Gio GAX30 o Cort)?
Llegado a este punto, el domingo por la noche intento buscar información por internet pero me inundan cientos de posibilidades, y leo cosas como "potenciometros sucios, defectuosos, problemas de amplificador, devuelve el amplificador que acabas de comprarlo, limpia los potenciómetros, apantalla tu guitarra, toma tierra, enchufes malos, etc." Mil cosas que no sabría decir si se ajustan al problema que tengo.
Finalmente
Hoy he probado de bajar al taller, enchufar el amplificador y ojo. En ocasiones cuando enciendo o apago el amplificador por detrás, se oye un "pap!" fuerte, aun estando las perillas a 1, sin efectos, sin distorsión, nada. Se escucha "pap!" como un petardito de contacto.
Luego oigo un zumbido de radio "ffffffff" muy flojito, como ruido blanco, al estar el amplificador encendido pero en silencio, sutil, pero lo oigo ¿Es esto normal si es nuevo? No recordaba haberlo oído el primer día que lo saqué de su caja para probarlo.
Y finalmente, vuelvo a enchufar la guitarra para verificar que efectivamente hace ruido cuando pasa de cierto volumen, y sí. Lanzo una quinta al aire, y mientras suena la quinta, subo y bajo el volumen y al pasar de (5) me petardea el amplificador.
¿Es la guitarra vieja, maltrecha y sus potenciómetros jodidos? ¿Es el amplificador? ¿Debería sonar bien ese amplificador a volumen máximo, no?
Agradecimiento y despedida
He enviado ya dos mensajes a Auvisa y si no contestan, me personaré allí, aunque por motivos de trabajo lo tengo jodido.
Gracias por arrojar algo de luz a mi problema. La verdad es que estas cosas me quitan el sueño. Espero no haberos molestado mucho.
Saludos cordiales,
Julio