hendrixviejuno: respondo encantado a tus preguntas, no tienes que disculparte: puedes preguntarme lo que quieras.
hendrixviejuno escribió:
¿Te basas en los acordes de cada parte?
Pues sí, claro. Cuando menos, hay que tratar de que las notas que tocas no abofeteen a los acordes que suenan de fondo... y eso obliga a conocer media docena de cosas que, sin ser difíciles de comprender (en YouTube habrá miles de vídeos sobre esto), sí son más difíciles de implementar a la hora de improvisar, especialmente si se pretende sonar de forma más o menos melódica, y no como un clarinetista ensayando en una sala del conservatorio. A mi me gusta que, cuando acabo de tocar y escucho lo que he tocado, suele como una canción (dentro de las limitaciones propias de hacerlo improvisado y sobre la marcha, al margen de mis propias limitaciones), no como una sucesión de escalas o arpegios, más o menos rápidos, y más o menos ajustados al acorde de la base.
Cuando tienes que hacer un sólo de 10 segundos, puedes hacer lo que te dé la gana (incluso un bonito
tapping o un ligado rápido y resultón, especialmente si pretendes que te paguen por ello: diría que el solo de
Jump, de Van Halen, es el mejor ejemplo de esto; yo tuve que tocarlo muchas veces en directo, y no había nada peor en el mundo que tocar esas notitas sobre el escenario, con los dedos helados, porque no había segundas oportunidades para que sonara bien... de hecho, creo que el propio Van Halen lo hacía diferente en directo, pero los demás no podíamos, porque el público más avezado rápido ponía malas caras...); pero, si hay que tocar 5 minutazos sin parar, más vale dotar de cierta coherencia a esa improvisación o aburrirás a las ovejas, y el crear alguna forma melódica que sobrevuele la base suele ser lo más efectivo para que se perciba esa integración. Así lo veo yo...
hendrixviejuno escribió:
¿tienes un wah medio abierto?
No, sólo utilizo overdrive/distorsión, un pelín de compresión, y
reverb/delay. A mi no me gustan nada los sonidos estridentes y agudos del
metal y estilos semejantes, por eso recorto los agudos del pedal de distorsión y también los agudos en la guitarra, y además mantengo el pote de volumen de la guitarra a la mitad, aproximadamente. Si vas probando, te darás cuenta de que hay una justa medida en la que, si pulsas fuerte la cuerda, emerge ese brillo en el sonido y la distorsión ruge; y, pulsando más levemente, el sonido se mantiene grave, denso, y la distorsión apenas resulta perceptible: ese es el punto que busco generalmente, porque sirve casi como
standard para tocar cualquier cosa. Fíjate que todo esto se consigue en su 90% con la mano derecha (y el 10% restante con el
pull off de la izquierda).
Para tocar aquí, entre nosotros, la verdad es que no le presto demasiada atención al sonido, porque se trata únicamente de divertirse; pero cuando tocaba en estudio para terceros, sí que buscaba ese punto justo (imagino que algunos me llamaban justamente para eso). Creo que soy víctima del sonido de
Brothers in Arms, de Knoffler... Y, con los años, voy a peor: cada vez me gustan más los sonidos graves y me molestan más los sonidos estridentes (y las frases trinadas... será que se me murió el jilguero...).