de mas esta decir que parte del sonido agudo quiero una madera buena jaja
Igual llego tarde, pero bueno...espero que te sirva. Hay un foro argentino que visito mucho que se llama cuartito DIY, ahi recomiendan mucho el uso del guindo, por su similitud al aliso. Ahora, sonicamente no se parece al aliso.
Ché en sudamérica usamos cualquier madera que seamos sea razonablemente dura y estable.
yo en Venezuela usaba cedro, caoba, amaranto (purpleheart) apamate, katalox, massarandumbá, purgo, pino caribe, etc...
En Argentina sé que usan el Guatambú para el mastil, de nuevo, porque de apariencia se parece al arce, pero tampoco suena a arce.
Guayibira tambien, cancharana, por supuesto, etc etc.
Lo que mas usa Fender es fresno y aliso.
No sé en Argentina, pero aquí en España el aliso se encuentra barato.. el cuerpo puede estar por unos 20 euros.
Si, porque la caoba no te va a dar un sonido agudo...
la caoba viene bien de bien!
mira men! te digo una cosa que muchos luthier van estar de acuerdo conmigo
para tener un sonido a caoba usa caoba, para mi la caoba es irremplazable al igual que el maple, el aliso, el fresno
un ejemplo:
para conseguir un sonido a fresno usa fresno no uses guindo, si queres sonido a maple usa maple no uses guatambu o pinotea.
Tiene razon Ropdrigo, sin embargo algunas maderas como el cedro son un buen ( y hasta mejor) substituto, el cedro es cedrella odorata, y el luthier finlandés Juha Ruokangas lo recomienda y usa muchisimo.
Ahora, las demás maderas, ni guatambu suena a srce, ni guindo a aliso, asi de claro. Si eso no te importa, podes hacer tu guitarra de lo que quieras.