Voy con mi lista:
1-The Storm: Grupo pionero del rock potente en nuestro país, de Sevilla para más información. Aunque sonaban por los cuatro costados a Deep Purple y no ocultaban su gusto por ellos, merecen la gloria y el reconocimiento, pero nunca se les trató en España como merecían. Llegaron a abrir en 1974 en Barcelona para Queen y los mismos miembros de la banda británica se quedaron boquiabiertos cuando los vieron tocar. Les ofrecieron una gira por Inglaterra, pero los miembros de The Storm eran aún adolescentes y no aceptaron. Oportunidad perdida. También el grupo noruego de rock Titanic (que tenían algunos singles exitosos en las listas de toda Europa por aquel entonces, incluido España) ofreció al batería sevillano unirse a la banda, ya que su batería había dejado la banda repentinamente por problemas personales. Tampoco aceptó, porque quería seguir con sus compañeros de The Storm. Llegaron a coincidir en un concurso europeo con pesos pesados del rock de entonces como David Bowie, Slade, The Kinks o Thin Lizzy. Casi nada. Una pena que la mili destruyó la banda, pero era el inconveniente que tenía involucrarse en una banda siendo tan jóvenes. Si hubieran formado el grupo siendo ya adultos y con el servicio militar cumplido, otro gallo hubiera cantado. Se volvieron a formar no hace muchos años, pero existen de modo testimonial, no hacen giras ni editan discos.
2-Smash: También sevillanos, pioneros de la psicodelia en la piel de toro. Imprescindibles.
3-Los Módulos: Ahora sí, una banda de Madrid, pionera del rock progresivo en España y grandes músicos. Llego a formar parte de ellos el mismísimo Sherpa a finales de los 70, cuando el grupo llevaba funcionando 8 o 9 años, antes de formar parte de Barón Rojo.
4-Triana: Otros sevillanos, el mejor grupo de rock progresivo auténtico de España, al menos en su versión andaluza. Que pena que la muerte de Jesús de la Rosa, su líder, dejó huérfana a la banda. Pueden sentirse contentos de haber sido una de las pocas bandas de rock en España en haber recibido el reconocimiento total de los medios de comunicación y del público en general, sea rockero o no. Por desgracia, no puede decirse lo mismo de la mayoría de bandas de mi lista, como del rock español en general.
5-Asfalto: Aquí tenemos un ejemplo de infravaloración total. Eran tan buenos músicos como Triana y, al igual que Jesús de la Rosa y sus compañeros, no tenían nada que envidiar a sus colegas anglosajones. Jesús Castejón, José Luis Jiménez, Lele Laina, Guni, Jorge García Banegas, Enrique Cajide, y el resto de los que pasaron por esta banda madrileña, al igual que por Topo (una escisión de Asfalto) musicazos increíbles, capaces de hablar de tú a tú con un Jon Lord, Keith Emerson, Rick, Wakeman, Steve Howe, Steve Hackett, Robert Fripp, David Gilmour, Geddy Lee y todos los músicos rockeros perfeccionistas anglosajones. Pero esto es España y el rock progresivo o elaborado nunca ha sido del gusto del público, exceptuando a Triana quizás por su sabor andaluz o aflamencado. Una lástima lo de Asfalto.
6-Ñu: Otros infravalorados. Acusados desde un principio de imitar a Jethro Tull, pero siempre fueron mucho más duros en música y en escena que la banda de Anderson. No sólo tenían influencias de Tull, sino también de Purple, Sabbath o Heep. Siempre se acercaron al heavy metal e incluso algunos los incluyen en el heavy, pero Molina nunca ha estado muy de acuerdo.
7-Leño: Al igual que Triana, otro de los pocos grupos de rock español que han conseguido el reconocimiento general. Formados por Rosendo tras dejar Ñu, el resto es historia. Sólo funcionaron 5 años, pero 5 años de total intensidad. Mucha gente se entristeció cuando decidieron separarse, pero ellos pensaron que había llegado el momento y ya no tenían más que ofrecer. Rosendo, año y pico después, comenzó una carrera en solitario en la que obtuvo también el gran reconocimiento. Sin duda, el mejor grupo español de rock duro (que no de heavy metal) español. Inolvidables.
8-Barón Rojo: Si Leño fueron el mejor grupo español de rock duro, Barón Rojo lo han sido en el heavy metal. Reconocimiento internacional, quizás no masivo, pero raro es el fan del rock potente a lo largo y a lo ancho del mundo que no los conoce o por lo menos ha oído hablar de ellos. Por supuesto, para mí Barón es la formación original. Los hermanos por un lado y Sherpa por otro, para mí no es Barón Rojo, sino dos bandas que tocan temas de Barón por separado. Habrá gente que en el heavy español prefiera a Obús que a Barón y es totalmente respetable. Objetivamente hablando, Obús superaban a Barón en imagen, puesta en escena y en entrega y entusiasmo en lo que se refiere al heavy metal, pero estrictamente como músicos y compositores no tenían nada que hacer frente a Barón. Lo siento si Obús te gusta más, pero las cosas son como son. Yo disfruto con las dos bandas, pero creo que Barón merece más estar en el salón de fama.
9-Loquillo: En lo que se refiere a interpretar todo tipo de rock, creo que el barcelonés ha sido quien lo ha hecho mejor. Porque no sólo ha tocado rock n roll de corte clásico 50, sino también rock potente, psychobilly, e incluso canciones de estilo glam. Pese a haber llevado siempre una imagen rocker clásica, es fan de todo tipo de rock en general, no como otros rockers que sólo escuchan rock de los 50/60 y como mucho más punk rock 77 y no les saques de ahí. El mejor rocker de España, aunque otros dirán que ha sido Miguel Ríos o Ramoncín. Cuestión de gustos, aunque a mí me gustan los tres, pero creo que Loquillo ha superado a Miguel y Ramoncín en entrega y entusiasmo en lo que a rock se refiere. Miguel tiene discos rockeros muy buenos, pero tiene otros que no difieren mucho del estilo de los cantautores, para dormirse. Y Ramoncín fue grande al principio, pero luego se degeneró compositivamente y moralmente.
10-La Polla Records: He decidido incluir a los alaveses (del pueblo de Salvatierra) como representantes del punk rock ibérico en el salón de la fama por un motivo en especial, su talento para escribir buenos textos. Creo que, aunque discrepe en lo personal de parte de sus textos, han sido los mejores en crítica social. En lo musical, hay bandas de punk español que me gustan bastante más que el grupo de Salvatierra, pero los textos de Evaristo y sus compañeros son bastante más maduros e inteligentes, mientras que los de la mayor parte de bandas de punk español, o bien son textos muy infantiles por un lado, o por otra parte textos buenos pero carentes de originalidad limitándose a copiar los textos de bandas anglosajonas del estilo. Por ello creo que La Polla Records merecen estar en el salón.
Bueno, sólo eran 10 bandas. Hay bastantes más que a mi juicio merecían estar también en el salón, pero por falta de espacio no he podido incluirlos, la inmensa mayoría de los 60 y 70, como Pekenikes o Lone Star. No he incluido ninguna banda de speed ni thrash, pese a ser fan de estos estilos, pero los considero derivados del heavy metal y ya está la mejor banda española de heavy reflejada. He procurado no repetir estilos a la hora de escribir la lista.
6