Voy a presentarme. Me llamo Novo Pinto. Hace casi 9 meses dejé literatura, música y filosofía para viajar por tercera vez a América del Sur (me llevé una cámara digital Kodak con lente alemana Schneider para seguir haciendo fotografías, otra de mis pasiones artístico-estéticas). Me llevé un mp3 para poder grabar sonidos en mi viaje y después morfearlos y editarlos con un editor de audio para convertirlos en formato aiff o wav a 256 Kbs de bitrate.
Estuve los 2 primeros meses en Perú, 1 mes en el Amazonas peruano, en Iquitos, la segunda vez que estuve en esa ciudad (ya estuve meses antes durante 1 semana en ella). Después me dirigí a Bolivia y estuve 3 meses en Cochabamba, ciudad del valle del mismo nombre (aunque también me paseé por Oruro, Potosí, Sucre, Vallegrande, La Paz, Copacaba y la Isla del Sol. Y, por último, regresé a Perú durante 1 semana para llegar a Ecuador, donde estuve 10 días y en Colombia (3ª vez que estoy en el paraíso) 9 días, de donde tomé vuelo de regreso a España por navidades (en vez de turrón me traje dulce de guayaba).
Pero la música vuelve a mí. Soy guitarrista desde los 12 años, y ya tengo 41 (casi 30 años, si no he contado mal). Como nací y me crié en Cádiz, pues me defiendo tocando la guitarra flamenca, pero también toco la clásico y, ultimamente, la eléctrica. También tengo 4 años de piano, 1 de conjunto coral y 5 de solfeo en el Conservatorio Profesional "Manuel de Falla" de Cádiz. Y llevo como diez años ganándome la vida transcribiendo a partituras música de los carnavales gaditanos y, de vez en cuando, canciones para una editorial musical.
Pero ahora quiero algo distinto. Aunque tengo ya grabadas 2 maquetas, voy a por una tercera pero utilizando nuevos instrumentos, sonidos, samples y, para ello, estoy por comprarme un teclado maestro M-Audio Pro 88 (unos 400 euros), que es el más barato y da calidad profesional, para controlar todos los sintetizadores plugins VSTs que tengo dentro del ordenador y trabajar con los secuenciadores internos. Todo para las bases, ya que el instrumento que utilizo por excelencia es la guitarra eléctrica a través de una pedalera Zoom pero que pronto pasaré por una pedalera Digitech, otra Zoom y una última Boss que es más de loops pero que soporta el sonido de la guitarra, todas de última generación, con entradas de audio y salidas USB para el ordenador. La guitarra flamenca también la utilizaré para algunas partes melódicas.
Cierto es que estoy en la dicotomía entre hardware y software. La verdad es que no me fío en los ordenadores, sobre todo los de la plataforma Windows, que se cuelgan más que funcionan. Pero, por ello, estoy investigando en la plataforma Mac y en la Linux. Depende de lo que gane como periodista eventual (no soy periodista, mis estudios universitarios son de filosofía) y transcribiendo partituras. Estoy interesantísimo en la plataforma Linux, que me han dicho que se está desarrollando y que merece la pena. ¿Alguno me podríais informar?
Cuando empecé a tomarme profesionalmente la música, tenía una guitarra flamenca, una workstation Ensoniq SD'1 y un sintetizador de 8 bits Yamaha DS55. Menos la guitarra, todo lo demás está vendido, pero con ellos pude hacer 2 maquetas y hasta una canción muy mala para el más malo festival de Eurovisión que cantaba un joven amigo mío de tan sólo 18 años. Ahora escucho esas 3 maquetas y lo primero que pienso es en mejorar el sonido, la composición y otros aspectos que, trabajando, me vendrán encima para solucionarlo o, en el peor de los casos, descartarlos.
La cosa es que tengo en la cabeza un sonido, que no diré que sea nuevo, pero sí es más experimental que comercial y al mismo tiempo, no sé, puede ser un buen principio para concebir música de manera distinta.
Bueno, a grandes rasgos esta es mi presentación. Deseo que si la leéis y os interesa a alguno algo de lo que en ella digo, pues ya sabéis, a comunicarnos. Estoy dispuesto a meterme en algún que otro proyecto musical o incluso multimedia (las imágenes y la música pueden ligarse conceptualmente muy bien dentro de un mismo contexto). En proyectos paralelos, estoy en negociaciones con desarrolladores de juegos por internet para hacerles las bandas sonoras, pero son los del freelance, así que... Y yo tengo que seguir comprando el pan de cada día.
Bueno, nos estrechamos las manos al estilo de los anarquistas (anarquista soy) y a ver que me contáis de vosotros. Un saludo desde Cádiz sumergida en su carnaval. NOVO.