Juandiegobass escribió:
creo que falla la bateria y base ritmica.
Sí, es cuestión de disponibilidad de tiempo y de medios... y de interés, porque en los temas percusivos no me tomo mucho, a diferencia de letras, guitarras o teclados, que los trabajo más.
Extremoduro.... me gustan mucho, aunque lo mío viene de un poco antes, del camarada Rosendo... es de mi barrio de chaval y le vi actuar en directo con Leño en los '70, siendo yo un adolescente; pero sí, esta letra busca provocar muy a lo bestia, sin misericordia ninguna, en eso se puede parecer a algunas cosas de Extremo.
En este caso, con mas tiempo, la demo habría quedado mejor de percusión, porque creo que la idea de percusión electrónica (emulada "a mano", no programada, con un teclado Yamaha CP4) cuadraba con el estilo del tema, pero requería más tiempo de producción.
Es una demo muy primitiva, el tema está escrito y la demo grabada en el día, mejor dicho en los ratos libres del día, porque tuve que algo de curro para casa, y otras cosillas que hacer.
De hecho las pistas de voz y guitarras son a una o dos tomas,para la rítmica repetí porque en la primera, al tocar contando versos y no cantando, me comí el equivalente a dos versos y tuve que regrabar, pero si no, la habría dado por buena, de claqueta iba bien y de tono era lo que buscaba (una ES-Les Paul con un poquito de Chorus era justamente el sonido que quería).
También el tono de la Teleca es buscado de forma muy específica, usando sólo pastilla de puente (una pastilla inusual, por cierto, esa guitarra es muy de autor), metiendo por detrás del cabezal un pedal OCD con el drive al 30%, para que chille justamente lo que yo quería ahí. Es un poco una aproximación (hasta donde yo puedo llegar, con mis limitaciones) a los solos chillones, sin efectismos, pero con muchas ganas, de Neil Young en su faceta pre-punk.
Claramente el abordaje de la canción toma elementos del punk, del rap (en la parte que viene de muy atrás, de Dylan y algunos protesters tradicionalistas con letras chungas...), y de este citado lo-fi (
https://www.youtube.com/watch?v=loqZGDo8Te4 ) ; mis años mozos se movieron por la movida madrileña ochentera, y ésta era una amalgama de influencias, no siempre bien recogidas, por lo que a menudo me iba a buscar las fuentes, como los Ramones, que me encantan...
Ya me trabajo poco esta línea porque estoy mayor y mi garganta va muy justita... pero es un poco mi "cara Hyde", musicalmente hablando, jajaja..
El tema es bastante lo-fi, es un estilo que tuvo predicamento a finales de los 80, principios de los 90, destacó en él, de los que a mi me gustaron más, Lou Barlow, un tipo que tocaba el bajo en Dinosaur Jr. y luego formó grupos propios, el que yo seguí más fue Sebadoh.
Un tema al que pude dedicar un poco más de tiempo, de estos que van saliendo producto del confinamiento, ha sido la tercera parte de la serie de los "balcones", que lleva un arreglillo de cuerdas y un pequeño solo en plan dulce con una guitarra jazzera. A la espera de poder grabar medio bien el desenlace, que ya está escrito pero pendiente de arreglos...
https://www.guitarristas.info/foros/viva-balcones-3/314444
En cuanto a la facilidad para escribir material.... bueno, no siempre las épocas son igual de prolíficas, supongo que eso le pasa a todo el mundo, rachas con muchas ocurrencias y rachas de sequía; últimamente sí, la verdad, si te digo que acabo de terminar otra hoy mismo, esta vez en plan acústico tranquilo, pero en todo caso movida, desde otro ángulo, por esas cosas que andan pasando a nuestro alrededor y a muchos no nos gustan demasiado...