Seria viable cabezal 100 watt con 2 cabinets 8 ohms 50 watt y 150 watt

Solucionado
atiati
#1 por atiati hace 2 semanas
De nuevo he cambiado de amplificador, con el cambio me encuentro con un dilema del que todo el mundo da recomendaciones contradictorias, expongo el asunto en cuestión a ver si alguien más os habéis encontrado con similar situación.

Se trata de un cabezal de 100w, selector de impedancias de 16, 8 y 4 ohmios, es un cabezal usado por el propietario anterior en entorno domestico a volumen ridículo. Al comprarlo me han incluido un cabinet de 8 ohmios con dos altavoces G12M greenbacks de 25 watt es decir el cabinet solo tiene 50 watt. El uso que yo le daré no será domestico sino a circunstancia de banda donde tocamos a bastante volumen, por lógica hay menos potencia en el cabinet y con este escenario algo se dañará.

La opinión de su anterior propietario es que todo esto es misticismo, que él no ha tenido problemas y aunque no lo haya usado a volúmenes altos cualquier amplificador de 100 watt funcionara con cabinet de 50 watt con tan solo poner a 8 ohm cabezal para concuerden entre si, aunque discrepo como le dije a su anterior propietario me documentaria y lo consultaré ya que no me hace ninguna gracia que algo se dañe.

Comentando con más gente una persona me ofrece venderme su cabinet también de 8 ohm pero con dos altavoces G12T de 75 watt, es decir cabinet en total de 150 watts y 8 ohmios, me comentaba que podría poner el amplificador a 4 ohm y conectar los dos cabinets a la vez que son 8 ohm cada uno y aunque una fuese de 50 watts y esta otra 150 watts la suma de potencias de cabinets serian 200 watts por lo que ya no tendría problema, con ambos cabinets simultáneamente conectaods se repartiría los 100 watts de potencia del amplificador y la de 50 watts ya no funcionaria forzada.

Por supuesto otras recomendaciones son no mezclar cabinets y usar el que tengo cambiando los altavoces por otros que sumen un mínimo de 120 o 130 watts y manteniendo los 8 ohm de impedancia. Otra recomendación también es que si voy a por el cabinet de 150w use tan solo este ya que mezclar cabinets con diferencias tan grandes de potencia de 50 watts y 150 watts también podrá dar problemas, además que la formula de 4 ohm en amplificador a dos cabinets de 8 ohm tampoco es tan segura como ir a un solo cabinet con misma impedancia en amplificador y cabinet.

¿Alguien se ha encontrado con un caso similar y ha mezclado de forma segura dos cabinets de tanta diferencia de watts seteando el amplificador a 4 ohm con dos cabinets a 8 ohm?

Como siempre agradezco de antemano los consejos y experiencias.

Saludos y gracias.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (atiati)
atiati
#8 por atiati hace 2 semanas
Muchas gracias por la ayuda.

Queda bien claro que un cabinet de 50wat no es lo más adecuado con un amplificador de 100wat, aunque tenga correcta relación con las impedancias y le acompañe un segundo cabinet de más potencia.

Cambiar los greenback por otros altavoces de calidad y potencia suficiente para amplificador de 100wat vendría a costar lo mismo que el cabinet de 150wat que me han ofrecido.

Primando la seguridad en los equipos comprare el de 150wat para usarlo solo con el amplificador 100watt en 8 ohm amplificador y 8 ohm cabinet.

Para el cabinet de 50wat evaluare o venderlo o buscar un amplificador de 20-30wat y tengan entre si un adecuado manejo de las potencias.

Gracias a todos por la ayuda.
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz hace 2 semanas
No hay ningún problema en mezclar altavoces, de hecho es bastante normal, olvidate de potencias, es más importante la eficiencia de los altavoces, en este caso 98dbs los greenback y 97dbs los G12 T75 por lo que son muy parejos y sonarán a volumen parecido
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol hace 2 semanas
Te voy a contar como lo entiendo, y espero que alguien con más información nos saque de dudas.

Si el cabezal da 100w, éstos se repartirán por igual entre los altavoces estén conectados en serie o paralelo.
Si pones dos altavoces que disipan 25w cada uno y le estás dando mucha caña, entiendo que van a sufrir pues cada uno va a recibir 50w.
Si añades esa pantalla de 150w de dos altavoces de 75w tendrás que cada altavoz recibirá teóricamente 100/4 = 25w y no debería darte problemas.
Creo que conectándolos ajustando la impedancia a la seleccionada y con cuatro altavoces no deberías tener problema.

Esperemos que alguien mejor informado aclare la duda.

Suerte y saludos.
Subir
Monesvol
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus hace 2 semanas
El Tío Johan le aplica 100w a un sólo Greenback... mira a ver qué pasa:

https://youtu.be/DsSE-dSaJak?si=5Y31VMGHPRxhCpEv
Subir
atiati
#6 por atiati hace 2 semanas
Gracias Manesvol por la ayuda.

En el link que has posteado deja claro que dos cabinets de 8 ohmios se pueden conectar a amplificador seteado a 4 ohmios. no obstante siendo 100 watts de amplificador se repartiria la potencia al 50% entre los cabinets a 50 watts y 50 watts, el cabinet de 150 watts iria sobrado pero el cabinet de 50 watts de greenback aun iria forzado.

Salvo alguna otra solución veo que lo unico seguro es usar solo un cabinet de más de 100 watts, sea cambiando los dos altavoces greenback por otros de más watts o comprando el cabinet de 150w y dejar el cabinet de 50w por si a futuro cambiase a otro amplificador de menor potencia.
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol hace 2 semanas
#6

Creo que no es así. Me parece que esas conexiones dobles que llevan algunos cabezales solo es para conectar en paralelo. Si no me equivoco, la potencia se reparte por igual a todos los altavoces.

Hay personas que saben bastante de electrónica en este foro; a ver si nos sacan de dudas.

Salud

edito: En ese caso particular sí que coincide lo que dices. Son en total cuatro altavoces.
Subir
atiati
#8 por atiati hace 2 semanas
Muchas gracias por la ayuda.

Queda bien claro que un cabinet de 50wat no es lo más adecuado con un amplificador de 100wat, aunque tenga correcta relación con las impedancias y le acompañe un segundo cabinet de más potencia.

Cambiar los greenback por otros altavoces de calidad y potencia suficiente para amplificador de 100wat vendría a costar lo mismo que el cabinet de 150wat que me han ofrecido.

Primando la seguridad en los equipos comprare el de 150wat para usarlo solo con el amplificador 100watt en 8 ohm amplificador y 8 ohm cabinet.

Para el cabinet de 50wat evaluare o venderlo o buscar un amplificador de 20-30wat y tengan entre si un adecuado manejo de las potencias.

Gracias a todos por la ayuda.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo