Sheeran by Lowden (6 modelos probados)

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 02/10/2020
SHEERAN BY LOWDEN

Prueba de 6 modelos.

Desde que salieron hace cosa de un año, en UK, tenía ganas de probarlas.

Sonido Lowden a precios por debajo de 1000 pavos, guitarras tirando a pequeñas, interesantes para sofá, viaje, composición…

En el otoño del año pasado puede viajar a Londres pero las dos tiendas que las anunciaban las tenían sólo bajo petición, no pude probarlas. La serie acababa de salir, fruto de un proyecto conjunto entre Ed Sheeran, usuario de Lowden desde siempre, y la casa del señor George Lowden, prestigioso y original fabricante norirlandés.

Tengo un par de Lowdens, he tenido algunas más, y he probado un número inconfesable de ellas… sí, y además me viene otra de camino, que ya llegará cuando toque, porque es un modelo limitado que encargué y la están haciendo.

En España actualmente había, que yo sepa, un distribuidor Lowden en Zaragoza, y para de contar.

Desde esta semana tenemos otro en una conocida tienda de la periferia madrileña, que ya distribuyó Lowden en su momento, allá por loas años ’90.
Ahí por ahí en el foro un hilo sobre esa historia, muy bonito, contado por Maese Juan y al que se añadieron aportaciones de otros foristas.
https://www.guitarristas.info/foros/memorias-viejo-muchos-recuerdos-aventura-lowden/294815


Pero la historia no se detiene, y el año pasado el joven Sheeran, como decía, fan y usuario de Lowden desde siempre, se cruzó en el camino de esta casa fabricante, y parieron una serie de modelos en loa que la idea era conservar el sonido Lowden pero fabricar las guitarras a precios más asequibles, y sin tener que irse a China, esto es, yo diría, una especie de traslado del planteamiento de fabricación de Taylor para sus series más asequibles (1xx y 2xx), buenas tapas sólidas, buen sonido, buena construcción, cuerpo/aros laminados (5 capas en las Sheeran), y maderas identificables, pero que no encarezcan el producto. Para series altas y caras están las Lowden de toda la vida.

No se me confunda el personal, una cosa es el planteamiento de “vamos a hacer guitarras decentes a precios más asequibles y sin sacar la producción fuera”, y otra cosa es el sonido: las Taylor que mencionaba siguen sonando a Taylor, y las Sheeran siguen sonando a Lowden, y son sonidos bien diferentes y distinguibles.


Por partes: modelos.

Hay dentro de las Sheeran, dos gamas, las “S”, basadas en las del mismo tamaño de Lowden, y las “W”, basadas en los modelos Wee de Lowden, ligeramente más pequeños y con la escala algo más corta (24 y 4/5” las S, y 24” las W).

Enlazo la página de la casa con todas las especificaciones de todas ellas.
https://sheeranguitars.com/the-guitars/

Como veis, las maderas de los cuerpos y aros son nogal, o “Santos Rosewood” (similar, si no igual, al pauferro; este fue usado últimamente por otros fabricantes, p. ej. Fender, cuando hubo la crisis del palosanto por las regulaciones; el sonido no es exactamente palosanto, pero tiende a parecerse). Son de laminado de 5 capas.

Las tapas son sólidas y de cedro o abeto.

Los puentes y diapasones, de ébano.

Y algunos modelos tienen cw e incluso los hay con L.R.Baggs de serie.

Varios modelos tienen “soundbox bevel”, una especie de achatamiento del binding y el final de las maderas de tapa y aro, a la altura de la zona que queda bajo la axila. Parece que no pero se nota una cierta mayor comodidad, aunque al ser guitarras pequeñas, esta mejora la percibirá más la gente más menudita.

Vienen con fundas, no con estuche duro.

Vistas las especificaciones, paso a la experiencia de tocar y escuchar las guitarritas.


He probado los 4 modelos S, y 2 de las W.


>> Empiezo por las W, yendo de menos a más.

Más pequeñas, pero con un sonido muy interesante para ser un remedo de tamaño “0” ó parlor. No es exactamente eso, cuidado, y los diseños de Lowden son completamente originales, distinta forma, y yo diría que más sonido que la mayoría de pequeñas que he probado, muy por encima (en cuanto a volumen de sonido), de las antiguas y clásicas parlor alemanas de los ’60, que siguen siendo apreciadas hoy en día, claramente más potencia que las dos Martin 0-18 que he probado en mi vida (una de 1970 y otra nueva de tienda hace un par de años); a ver, de nuevo me explico, no digo mejor ni peor, además son sonidos diferentes, la 0-18 de 1970 que probé sonaba preciosa, y muy Martin, es otro sonido, ¿vale?, pero menos volumen, menos graves y menos proyección en esas 0-18 que en estas Sheeran.

He probado una W02 y una W03. Tenían una W01 en el escaparate (no se la he hecho sacar, aunque me lo han ofrecido).

Ambas cómodas de tocar (muy cómodas), buenos graves (que tengan buenos agudos unas Lowden, y además pequeñas, se da por sentado), y una proyección de las notas agudas en la W03 – cedro/Santos rw - en torno a traste 12 que me habría sorprendido si no fuera porque tengo una S-25 (cedro/rw) que es la rehost*a y he pensado: han conseguido mantener el sonido Lowden hasta en este aspecto.

Me han gustado, son majas, creo que su nicho puede ser para gente joven, chicas que toquen acústicas pero sean pequeñas y se manejen mejor con guitarras de este tamaño (la idea tradicional de las parlor, en su momento: insisto, no son parlor, pero en parte se acercan a ese nicho), y para guitarristas eléctricos que quieran una acústica de sofá.



>> Pasamos a las S.
He probado los 4 modelos. Las W me han gustado razonablemente, pero las S más. Puede ser por mis propios gustos personales, mi experiencia buenísima con la S-25 de Lowden, porque vienen a parecerse más a las 00-000-OM que a las parlor (y manejo mucho más 000-OM que parlor, aunque tengo una parlor)… voy desgranando:
Cómodas de tocar: todas ellas lo son, lo era la “primitiva” que probé en Londres en enero y lo son estas.

Muy bien acabadas, los mástiles corren estupendamente. Las guitarras acaban de llegar de Irlanda, o sea, encima hay que contar con que mejoren con el tiempo y siendo tocadas.
Sonido: No todas suenan igual, diferentes maderas, y dos de ellas tienen cw. No he enchufado el L.R. Baggs, tengo una OM y una Jumbo de otras marcas con otros modelos de L.R. Baggs, en ambos casos fieles al sonido y fiables.

S01: cedro/nogal. Un hallazgo, ya he tenido una Lowden grande con esas características, y la S-23 también las tiene. Es una combinación muy interesante, sonido delicado, muy bonito para mi gusto, muy definido, no le faltan graves, pero lógicamente dará lo mejor de sí en los agudos.

S02: abeto/Santos rw. Quizá la de sonido más tradicional, por la combinación de maderas.

S03: cedro/Santos rw. Similar a la 2, quizá con un puntito más de definición por el cedro. Tiene cw y LR Baggs.

S04: La joya de la corona. Es la más cara de las 8, con diferencia (sobre 1400 pavos, creo que saldrá, pero mejor preguntar). No parece una guitarra de gama media, le viene a pasar como a las Eastman de 1200-1400 pavos, que las tocas y dices ¿Qué esto vale cuánto? Muy cómoda, sonido muy, muy, pero que muy bonito, Baggs, cw, bevel, magnífica, no va a durar nada porque ya ha ido a verla un conocido músico madrileño que, como yo, la quiere para su hija. Uno de los dos se la va a llevar más que rápido, sospecho que él, porque yo tengo que elevar consultas primero y además no me interesa el Baggs, o sea que recalaré en una de las que no lo tienen.

Y hemos tocado los precios. Los he mirado muy de pasada, pero oscilan entre 700 y 1400 pavos. Bevel, cw y Baggs encarecen. Si no os interesan, lo que es estrictamente la acústica está muy bien de calidad/precio, comparable con Furch, viendo estas gamas, quizá algo mejor, las Furch de esta calidad que he probado partían de 800 libras (casi 900 €, y enseguida pasaban a 1200 libras). Yo tengo una Furch Little Jane, tamaño similar a 00, pero es otra especie, pasa de 1000 pavos, es desmontable y tal, no puede comparase, salvo en su sonido “europeo”, aunque Lowden es Lowden. Su sonido te gusta o no te gusta, como el Taylor (totalmente diferente pero totalmente propio).

Los precios creo que son comparables a las Taylor con cuerpos laminados (ej. 110, 214…), modelos que conozco y he probado. Hechas en USA pero con detalles “modestos” que las abaratan, mismo concepto de calidad/maderas decentes sin ir a las más caras/construcción USA/precio asequible que las Sheeran by Lowden (construidas en Irlanda del Norte).

Alguien me preguntó en el hilo de acústicas si se podían comparar con Taylor Baby/Mini o Martin Little. Creo que no, es otro concepto.



Vídeos:
W04, se ve el bevel.
https://www.youtube.com/watch?v=FO2MYjLhazM&feature=emb_title

S01
https://www.youtube.com/watch?v=0lwL98WXKsI

S04 (bevel y cw)
https://www.youtube.com/watch?v=WZ0Xt67A46M
Subir
10
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
jose antonio
#2 por jose antonio el 02/10/2020
Muy buena review Manuel.... :guitarrista:
Subir
Salvatore Fonte
#3 por Salvatore Fonte el 03/10/2020
Me ha encantado tu review, muchas gracias Manuel
Subir
soutebare
#4 por soutebare el 03/10/2020
#1 Espectacular review.

A mí el tamaño parlor o análogo me encanta. De hecho, la acústica que tengo que más toco es una Wechter 5713 (marca bastante desconocida) que me encanta, pese a ser hecha en China.

También he de decir que soy muy principiante en acústicas pero me interesa mucho por tamaño, marca y precio la gama de Lowden de este hilo.

Muchas gracias por la review!!
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 03/10/2020
Manuel escribió:
Ahí por ahí


¡Ay!
Debe decir "Hay por ahí"
(Ahí hay un hombre que dice 'ay!

"S04: La joya de la corona. Es la más cara de las 8, con diferencia (sobre 1400 pavos, creo que saldrá..."

Debería decir "...sobre 1000 pavos..."

.....................

Ya aprovecho y cuelgo fotos de la expedición.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
jose antonio
#6 por jose antonio el 03/10/2020
#5

Que buena pinta tienen....

Cuál te ha parecido más clásica y que suene más a madera, menos metálica?.
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 03/10/2020
#6
Guitarra acústica... madera y metal, es una combinación, en este caso creo que bastante equilibrada en todas ellas.

Claramente la S04 me ha gustado un poco más que las otras. Es el "tope gama".
Subir
jose antonio
#8 por jose antonio el 03/10/2020
#7

Y aprecias mucha diferencia en sonido y calidad de construcción respecto de las Lowden que tienes?.
Subir
sustain
#9 por sustain el 03/10/2020
He visto los vídeos con unos buenos altavoces, y el sonido me ha parecido muy bonito. Lo esperaba algo más roto, pero suenan muy dulces las tres, incluso la más sencilla. Tanto con dedos como con rasgueo de pua.
PD. A mí me tira para atrás el nombre, lo siento es algo personal e irracional. Es el problema que veo a poner a instrumentos nombres de artistas.

PD.2 Suenan genial, insisto.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 03/10/2020
#8
Más o menos la misma diferencia que entre una Taylor de 3000 y pico pavos y una de 800... :D o una Martin Mex de 800 pavos y una D-35 de 3000 y pico...

No esperéis duros a pesetas. El sonido es Lowden, y es bonito, buenas cualidades. Cómodas de tocar.

No son guitarras chinas de gama ultraeconómica. Son de gama media, asequibles de precio pero no tiradas; bien hechas, sonido bonito y bien conseguido, pero no alcanzan los niveles de las gamas altas... obviamente.
Ya, en la típica discusión de si una Lowden de 3500 pavos es 4 veces mejor que una Sheeran de 800.... yo ahí no entro, no sé hacer esas cuentas.

Yo tengo una Lowden S-25 maravillosa. Si no, igual me compraba una Sheeran S04.

Pero la S-25 anda sobre las 3000 libras y la Sheeran S04 vale poco más de 1000€.

¿Es la S-25 el triple mejor? Npi. Mejor, sí que me parece, no sé graduar cuánto mejor.
Subir
Guillermo Bad Guitar Man
#11 por Guillermo Bad Guitar Man el 03/10/2020
sustain escribió:
A mí me tira para atrás el nombre, lo siento es algo personal e irracional. Es el problema que veo a poner a instrumentos nombres de artistas


Me pasa igual, y menos Sheeran, que sólo sé de él que sale en la peli Yesterday, vista hace poco.
Ya dije, si fuera Clapton o Gilmour...

Pero la review muy buena, gracias, una lastima lo del encerramiento.
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 07/10/2020
Pobre Ed.

En 2016 se llevó un sablazo (espadazo, más bien) en la cara por parte de una miembra de la realeza británica.

Los peligros de la fama...

Read the full story:

https://www.dailymail.co.uk/femail/article-8811359/Ed-Sheerans-manager-discusses-Princess-Beatrice-sword-incident.html?ito=push-notification&ci=38804&si=7791635
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo