Buenas, pue yo te diría que no es necesario.
Yo tuve la oportunidad de estudiar solfeo pero lo dejé, sé solfeo pero de un nivel normal nunca acabé de aprenderlo.
Te ayuda mucho para las partituras y eso es algo super importante. Además a la hora de transcribir cosas también lo necesitas (aunque sea el nivel básico).
Pero a lo que vamos es que tú dices que es para divertirte en casa, no te hace falta para eso te lo aseguro. Yo solo quería divertirme en casa y por eso deje de estudiar música y que quieres que te diga no me quejo, pero ahora que me estoy metiendo en otros terrenos si me jode no haber seguido con el solfeo, la armonía y todos esas historias.
Mira, si es solo para tocar de oído en casa tus canciones favoritas y para jamear no te hace falta, si buscas tener conocimientos y poder leer cualquier partitura y tener la capacidad de transcribir lo que oigas si te es indispensable.
Es que en cierta forma tu mismo te contestas, si a lo que aspiras es a poder tocar musica que te guste ya sea tuya o no, en tu casa como hobby en tus ratos libres pues aprender solfeo aunque nunca vienen mal algunas nociones hoy en dia es absolutamente prescindible ya que tienes muchas otras formas de aprender a tocar canciones que te gusten.
Por supuesto la respuesta seria todo lo contrario si se tratase de alguien con aspiraciones profesionales, vamos que alguien que tenga la intencion de dedicarse a esto lo minimo que se le debe exigir es tener una preparacion adecuada y lo mas basico es por lo menos saber leer musica, si no seria como querer ser escritor sin saber leer y escribir, vamos imposible no seria pero complicadillo si.
En algún momento te vendrá bien saber algo de solfeo aunque ahora no lo creas. Es mejor que aprendas algo, aunque sea lo más básico, te ayudará a entender mejor las armonías además de poder leer y escribir las partituras.
Supongo que depende del tiempo, ganas, etc....
Es que como ahora se está en el tiempo de matricularse en las escuelas de música, pues estoy dubitativo. Un día me levanto diciendo que me apunto, al siguiente que no me apunto.....
dudas y más dudas,
gracias a todos/as por vuestra ayuda a ver si así acabo por decantarme:no_lo_se:
Hombre tío, si mi única aspiración con la guitarra fuera tocar mis temas favoritos de mis grupos favoritos y grabarlos para subirlos al foro o a cualquier página, no creo que sea indispensable el solfeo... es más es que ni hace falta saber qué es el solfeo para llegar a tocar esos temas.
Hoy en día hay muchos medios... llámesen tabs, llámese guitar pro o si tienes buen oído, lo sacas de oído.
El solfeo es para algo más profundo, si solo te quieres divertir con la guitarra y nada más no hace falta.