He aquí una base únicamente para los muy atrevidos: Song for Bilbao (Pat Metheny), preciosa canción ésta que es, al mismo tiempo, enormemente fácil (son dos acordes y sencillitos: C7sus4 y Gbmaj7#11) y difícil donde las haya... A quien toque de oído, le llevarán al huerto todas y cada una de las veces en que se produce el cambio de acorde, lo cual es una magnífica forma de comenzar el año: con un nuevo buen reto musical...
Abajo dejo el mp3.
Aquí dejo mi aportación. Como siempre, liándola por medio: esto es "defecto del animal", y a estas edades ya no tiene remedio...
Como la base no tenía teclados, he metido algo por ahí (ya sabéis, sintetizador de guitarra GR-55); espero que me perdone el recordado y admirado Lyle Mays.
Pues buenísima la tuya, me gusta mucho cómo te ha quedado. Llevo un rato con la base y no consigo pillarle el cambio ese, es decir, tocando en C pentas y arpegios consigo que me suene algo, basándome en el motivo inicial, que va en C minor, y después jugando con la penta y los arpegios tiro, pero el cambio ese entiendo que corresponde a esa especie de puente que va por el segundo 40, aunque tampoco veo cómo meter el arpegio de Sol Bemol Major 7, no sé, sigo intentando
#3 .
Lo primero, olvídate del puente y así te centras en los dos únicos acordes.
C7sus4: 1-4-5-b7 (no es mayor ni menor, no tiene 3 ni b3: es un acorde de séptima con cuarta suspendida).
Gbmaj7b5 (o como dice el de la base, Gbmaj7#11): 1-3-b5-7 o 1-3-5-7-#11 que, para el caso, cualquiera de ambas formulaciones te valdrá en este momento.
Fíjate en el bajo, para percibir dónde cambia de uno a otro acorde.
En el fondo, no es otra cosa que improvisar sobre dos acordes.
Si tienes dudas envíame un privado y te ayudo.
P.D.: hoy también tú vas a “soñar con Pat Metheny”…
Hala, ya me han escrito privadamente para pegarme la bronca (con razón) por hacer el mono con esta canción, que es casi un tema de culto para multitud de admiradores de Pat Metheny. Lo de meter unos compases indio-paquistaníes acompañados de un teclado argelo-marroquí ha estado muy mal: lo siento, no volverá a suceder... (¿nadie ha diseñado todavía un emoticono para el "emérito"...?)
Venga, cuelgo otra, esta vez tocada de modo más serio y orquestal, confiando en obtener, esta vez sí, el visto bueno del respetable público que, aunque generalmente silente, a veces sí es parlante y nos dice cuatro cosas que seguramente tengamos bien merecidas, por tocar al tuntún...
#5 don tolo me la pone difícil la estuve intentando, saque melodía y todo pero si esta dificultona algo de paciencia para los principiantes en el jazz, me incluyo jaja si logro algo seguro lo subo, si no nos debe unas buenas lección de improvisacion.
sí está dificultona, algo de paciencia para los principiantes en el jazz
Son sólo dos acordes (si quieres reducirlos, quédate con C7 y GbMaj7) y un ritmo nada complejo: no hay disculpa para un músico de tu calidad... No me seas flojo y dale caña...
P.D.: Prometo buscar un sonido adecuado para acompañarte en tus bases metaleras. Algo debo tener por ahí, seguro...
ala, ya me han escrito privadamente para pegarme la bronca (con razón) por hacer el mono con esta canción, que es casi un tema de culto para multitud de admiradores de Pat Metheny. Lo de meter unos compases indio-paquistaníes acompañados de un teclado argelo-marroquí ha estado muy mal: lo siento, no volverá a suceder... (¿nadie ha diseñado todavía un emoticono para el "emérito"...?)
Venga, cuelgo otra, esta vez tocada de modo más serio y orquestal, confiando en obtener, esta vez sí, el visto bueno del respetable público que, aunque generalmente silente, a veces sí es parlante y nos dice cuatro cosas que seguramente tengamos bien merecidas, por tocar al tuntún...
Disiento de este planteamiento y lamento que haya colegas que se quejen de que una jam libre, aunque sea de un tema en concreto, se aleje del original e interprete, bien, mal o peor, el tema en cuestión como le salga de ahí donde da la vuelta el aire. Si se pretende hacer un cover fiel, pues vale, estupendo, también se puede poner en el apartado de mp3 de miembros. o escuchar directamente al Metheny, que mejor que él, no lo tocará nadie.
Tolomeo. Me han gustado mucho las dos, siendo la segunda mucho más completa y trabajada (el Gr ha de estar echando humo). No puedo juzgar si se acerca al original porque no he escuchado nunca el tema, pero para mi, tu jam es sobresaliente.
Juancar: gracias por sumarte y gracias también por tus palabras.
Verdaderamente, le has dado un aire interesante a esta canción, encajando enormemente bien la armonía con un resultado certero y muy adecuado. Sinceramente, estoy gratamente sorprendido por cómo le has pillado la hebra al tema y por el magnífico resultado que has logrado. Sin ningún género de duda, es lo mejor que te he escuchado hasta la fecha, especialmente por cómo has discurrido por esta carretera inhóspita.
Esta es una de mis versiones preferidas de esta canción; aquí verás/veréis de lo que es capaz Pat Metheny, genio donde los haya (sin olvidar al recientemente fallecido pianista del Pat Metheny Group, Lyle Mays, otro fuera de serie):
- Juanky: psicodelia y pelos como escarpias, te ha quedado de lujo, compi, con ese sonidaco saturado, metiendo armónica menor, muy Woodstock, cojonuda y brutal.
Tolomeo escribió:
Esta es una de mis versiones preferidas de esta canción; aquí verás/veréis de lo que es capaz Pat Metheny, genio donde los haya (sin olvidar al recientemente fallecido pianista del Pat Metheny Group, Lyle Mays, otro fuera de serie):