En algún caso he escuchado que el sonido está en el orto.
Los dedos hay que entrenar los, igual que el oído y la mente.
Probar cosas es bueno y necesario ya que desde el desconocimiento no te puedes forjar un criterio, por muy activo que seas en foros como este y hables de oídas.
No señores, eso no vale.
Yo cuando escucho a un intérprete sonar veo el trabajo que hay detrás y muchas veces, estudiando su equipo ves que no lleva nada especial y ahí es cuando te planteas que cojones estaré yo haciendo mal...
Tampoco es bueno entrar en una vorágine de cambios y compraventas sin sentido, al equipo hay que darle una oportunidad, a veces dos o tres incluso porque este interacciona entre sí y la resultante es la suma de todos los elementos, intérprete incluido.
El sonido está en los dedos pero hay que ayudar y para eso los fabricantes se esfuerzan en poner a nuestra disposición las herramientas necesarias para poderlo llevar a cabo.
Yo por ejemplo sueno siempre muy parecido, da igual que lleve el equipo portátil, el del local, que toque con una fender o una Gibson o una PRS. Tengo mi manera de setear mi equipo (aunque no sea mio) y mi forma de manejar me por el mástil y eso es fruto de llevar media vida esforzandome por tener un estilo y un sonido que a mi me guste.
No es cuestión de comprar determinadas pastillas o tal o cual pedal.
1
Sí, sí, sí... Pero si el hábito no hace al monje, ¿qué se vendería en el foro?... ¿púas, correas, menaje de cocina?...
Me gustan muchos estilos, pero tocando, he vuelto a mis «raíces»...
Soy aficionado a tocar sonidos de los 50s y, aunque me he echo con un Hotone y 1x12 para tocar en casa, me suelo conectar cuando tengo claro lo que va a sonar. Esto es, el trabajo de dedos, desconectado... Mis propios fallos amplificados me molestan muchísimo.
Hay estilos cuyo sonido está tan basado en los efectos que no se puede prescindir de ellos... Y bajo estos efectos, se oculta toda una fauna de consumidores de cachivaches...
cuanto mas experiencia mejor se toca independientemente del equipo
partiendo de la base de que "no es la flecha, es el indio" sí que hay que reconocer que el equipo, cuando esta bien, es una diferencia.
Mi caso por ejemplo: yo tocaba con una Jackson koreana bastante flojilla y un ampli fender a transistores vejete y muy común. Con el tiempo me pude permitir una stratocaster y más adelante un hot rod, ambos de Fender. En las dos ocasiones me paso lo mismo: al principio me sonaba fatal, y no era una cuestión de ecualización ni nada de eso, es que, por primera vez sonaba TODO lo que tocaba, la cuerda suelta que no debe sonar, el dedo que es escapa... un buen equipo te da eso, te hace sonar tan bien - o tan mal - como tocas, se entiende todo más, y si te lo tomas con filosofía, te ayuda a progresar.
Ahora, una vez que tienes un equipo decente, no vas a tocar mejor por pillarte una guitarra o un ampli mucho más caro. Sonarás distinto, que es otra cosa.
1
Baneado
#19 . Exactamente así funciona, es más, cuando tienes un estilo muy marcado ya de, años tiendes a sonar parecido con equipos completamente distintos.
Por culpa de tener mal equipo yo dejé la guitarra 15 años.
Desde que hace un par de años invertí en equipo, si pudiera tocaría todos los días, sueno mejor, es lo que estaba buscando, y eso me ha motivado a mejorar, hasta toco con un grupete. Es cierto que la gente buena hace mejor cualquier porquería de instrumento, pero además de tocar también nos gusta el tacto de los instrumentos, su sonido, lo bonitos que son.
Yo nunca recomendaré empezar con equipo malo. En base a mi experiencia.
1