Me gustaría que alguien me ayudase a conseguir ese sonido característico de Mark Knopfler (efectos que contiene y eso). Si vais a decir que toca sin púa pues ya os digo que yo también lo estoy intentando jaja El sonido que tengo ahora mismo es el de el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=omRW1eFeSo4 Si conseguís mejorarlo os daría las gracias. Un saludo!
Mola tu toque! Se te ve relajado en vivo, y eso está bien. Has probado un compresor? Es genial para conseguir sustain en limpio. Y quizá algo de chorus sutil?
Gracias por el cumplido! Llevo 3 años tocando y aún no he llegado a esa fase de sonido... Tengo un Fender Frontman de 100w y una BossGT-6, a la cual le he sacado un buen uso como se ve durante toda esta canción, sobretodo en el solo (http://www.youtube.com/watch?v=zI9WF-Fxfks), pero no tengo ni idea de que es un compresor ni de como funcionan los pedales, ya que la gente suele decir que son mejores los pedales que una pedalera. Probaré a subirle el sustain.
Yo no soporto esos cachibaches digitales, llenos de soniditos que no necesitas... Yo prefiero elegir los efectos en pedal analógico. De todas formas, seguro que esa pedalera tiene compresor. Yo utilizaría el compresor y algo de chorus. Yo creo que el sonido Knopfler va por ahí...
Aquí puedes ver lo que hace un compresor. Un efecto sutil, pero para mí imprescindible en sonidos limpios:
Decidí reflotar este hilo para señalar una gran curiosidad que siempre he tenido sobre los años 80s y Dire Straits,
Este es un concierto en apariencia "oficialmente filmado", verán que casi en ningún momento muestran la mano izquierda de Knopfler,
Cuando la filman parece ser un error del camarógrafo que no alcanzó a evitar mostrarla. O si sucede por segundos, no se mantiene la imagen y resulta cansador ver el video, tan solo para encontrar el momento en que se vea como toca,
Muestran la cara , la mano derecha, cualquier otra cosa, menos la mano que digita,
No se si esto se hacía a petición de los músicos, para salvaguardar el misterio de la técnica y la magnificencia de este ídolo de la guitarra, cámaras instruidos a no permanecer enfocando el mástil, o si es que los camarógrafos lo hacían por ignorancia,
En ese entonces, yo veía a este guitarrista por encima del estrato de un ser humano normal, como un jugador de élite de las primeras ligas. Algo inalcanzable.Y nadie tocaba como el, y lo que digo acentuaba el fenómeno,
No era como el presente, en que hay tutoriales que lo explican todo claramente, lo explican a modo del truco del mago revelado, y si tienes paciencia te lo aprendes. Presente donde su estilo se puede "copiar" o reproducir como un cover.
No obstante recuerdo que cuando en ese pasado, sin barra de reproducción, yo intentaba entender como se hacia para tocar esto, viendo en vhs de conciertos en casas de amigos y en emisiones televisadas, topaba con este recurrente problema, que me terminaba empelotando o cabreandome mas de lo esperado, y haciendo mi deseo de aprender un cuesta arriba,.
Como yo no entendía que sucedía y no podía ver las manos, me imaginaba o concebía que el hombre hacia movimientos increíbles e indescifrables en el mástil. Cualquier cosa fuera de la realidad menos como era,
Con suerte sacaba partecitas a medias y de oido.
Pero la interrogante va enfocada a ver si también alguien notó esto en las filmaciones antiguas, de estos recitales,
¿Bueno que pensais? y no me tratéis de mentecato capullo, pues no nací sabiendo...
Podia haber abierto un hilo aparte pero tal vez es mejor que la información sobre esta banda esté reunida en un hilo.
Supongo que habrán existido muchos hilos pero encontré este.
Y si se que hay vídeos que echarían por tierra mi hipótesis pero mi observación va a aquellos donde sucede lo contrario,
Para sacar el sonido de Sultans, o más bien uno que nos queda bien con esa canción y al público le parece el mismo, uso:
1. Una Ibanez HH en una configuración de pastillas que deja sonando sólo las bobinas de fuera en fase. Con las Fender, las típicas posiciones intermedias de las stratos, o la del mástil de una teleca. Aún así suena mejor con la Ibanez.
2. Compresor, normalmente el Keeley, pero también lo consigo con la Helix. Con la Boss GT100 no, tenía que quitarlo.
3. Un booster transparente para engordar un pelín.
4. Una reverb muy sutil.
5. Un ampli de válvulas, bastante más limpio que crunchy.
Un buen amplificador con un buen limpio y un buen pedal de reverb. A partir de ahi si quieres ser purista comenzar a jugar con la acustica de donde vayas a tocar para terminar de cuadrar el sonido.