Hala, para ver si se anima alguien esta vez, el take five ese.
Otro standard jazzero
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#2
Muy valiente, porque el tema es muy pinturero, pero se las trae
Yo, con guitarra, no me veo capaz de tocarlo ni de coña. Ya sólo leer la melodía sin atascarme me cuesta.
Al piano, todavía...
Algunas sugerencias, porque normalmente en temas rockeros te veo muy fluido (no como en este... ). Fundamental tener en cuenta que estás en 5/4, y que para que funcionen los licks que te rulan en 4/4 tienes que cambiar el chip. Si metes dos tresillos iguales, ya estás fuera, si meter tres corcheas y un tresillo que dure lo que dos, sigues dentro. Si haces los licks que te funcionan tocando en 4/4, estás fuera y en cuanto toques dos compases así ya es que no vuelves a entrar, salvo yendo arriba y volviendo a la melodía, que es lo que haces varias veces. Tienes que cambiar de chip, asimilar internamente de forma muy machacona el 5/4 y luego repensar los fraseos que normalmente te funcionan para adaptarlos, en los que te funcionan para 4/4 tienes que meter una nota más... y eso constantemente (o puedes repetir alguna, alargar una con un bending...). Lo puedes hacer, pero va a requerir más curro.
Muy valiente, porque el tema es muy pinturero, pero se las trae
Yo, con guitarra, no me veo capaz de tocarlo ni de coña. Ya sólo leer la melodía sin atascarme me cuesta.
Al piano, todavía...
Algunas sugerencias, porque normalmente en temas rockeros te veo muy fluido (no como en este... ). Fundamental tener en cuenta que estás en 5/4, y que para que funcionen los licks que te rulan en 4/4 tienes que cambiar el chip. Si metes dos tresillos iguales, ya estás fuera, si meter tres corcheas y un tresillo que dure lo que dos, sigues dentro. Si haces los licks que te funcionan tocando en 4/4, estás fuera y en cuanto toques dos compases así ya es que no vuelves a entrar, salvo yendo arriba y volviendo a la melodía, que es lo que haces varias veces. Tienes que cambiar de chip, asimilar internamente de forma muy machacona el 5/4 y luego repensar los fraseos que normalmente te funcionan para adaptarlos, en los que te funcionan para 4/4 tienes que meter una nota más... y eso constantemente (o puedes repetir alguna, alargar una con un bending...). Lo puedes hacer, pero va a requerir más curro.
Venga coleguis, animaros un poco y darle ostias al standard......
Claro que me voy, un poco no, un mucho. Las melodías están ya hechas y solo tienes que aprendértelas y tocarlas con mayor o menor fortuna, pero en cuanto llegan las improvisaciones entre medias, pues me pillan en bragas y la cabra siempre tira para el monte......Hay que hacer como mi cuñado, que toca flamenco y se pasa tiempo y tiempo rasgeando muteado la guitarra, tocando los tiempos de cada palo, contando con el pie y esto dos para arriba, una para abajo....supongo que no hay otra forma, pero que peñazo.......
Claro que me voy, un poco no, un mucho. Las melodías están ya hechas y solo tienes que aprendértelas y tocarlas con mayor o menor fortuna, pero en cuanto llegan las improvisaciones entre medias, pues me pillan en bragas y la cabra siempre tira para el monte......Hay que hacer como mi cuñado, que toca flamenco y se pasa tiempo y tiempo rasgeando muteado la guitarra, tocando los tiempos de cada palo, contando con el pie y esto dos para arriba, una para abajo....supongo que no hay otra forma, pero que peñazo.......
No te dejaré solo, querido Juancar51, aunque, como bien dice Manuel, el temita se las trae: es difícil hasta entrar en el lugar adecuado con las frases más conocidas, lo cual, dicho sea de paso, tú lo has hecho brillantemente.
Para los vagos redomados, un modo de resolver las improvisaciones sobre este tipo de temas es hacer frasecillas cortas (así puedes olvidarte un poco del cómputo de compases que, o te sale naturalmente, o imaginas la melodía e improvisas encima de tu imaginación, o estás definitivamente abocado a perderte por el camino), o también puedes pasarle el petate al organista, que es lo que he hecho yo.
Creo que me ha quedado un poco chill-out pero, en realidad, el propio Paul Desmond también vagueó en este tema de forma soberana, dejando lagunas enormes sin saxofón, seguramente porque le gustó la base que compuso y se dijo: ¿pa qué voy a liarla, si ya suena bien así...?. Pues eso, lo mismo pienso yo.
En fin, se ha hecho lo que se ha podido... Ya te digo que esto que he colgado no pasará a los anales de la historia del jazz...
Para los vagos redomados, un modo de resolver las improvisaciones sobre este tipo de temas es hacer frasecillas cortas (así puedes olvidarte un poco del cómputo de compases que, o te sale naturalmente, o imaginas la melodía e improvisas encima de tu imaginación, o estás definitivamente abocado a perderte por el camino), o también puedes pasarle el petate al organista, que es lo que he hecho yo.
Creo que me ha quedado un poco chill-out pero, en realidad, el propio Paul Desmond también vagueó en este tema de forma soberana, dejando lagunas enormes sin saxofón, seguramente porque le gustó la base que compuso y se dijo: ¿pa qué voy a liarla, si ya suena bien así...?. Pues eso, lo mismo pienso yo.
En fin, se ha hecho lo que se ha podido... Ya te digo que esto que he colgado no pasará a los anales de la historia del jazz...
Juan Mojácar Pues te ha salido una pequeña big band, con un buen fraseo. Como dice Manuel, hay que cambiarse el chip u organizarse algunos truquillos, que para gente con tablas como tú, no resulta muy problemático. Yo de joven, le dije a mi padre que necesitaba coger tablas, y ....me metió en su carpintería, jajajaja. Bromas aparte, te ha quedado una buena cover/impro, con variedad y ateniéndote a la melodía principal, que no resulta nada fácil tocarla con soltura, al menos para mi, que estoy acostumbrado a tocar con ligados. Guapa impro colegui.
Juancar51, el lio está en los puñeteros “compases de amalgama”. En este caso es un 5/4, en su versión 3-2, que se puede entender como formado por la suma de un 3/4 más un 2/4 donde las partes fuertes del compás están en los primeros tiempos de cada uno de ellos (para el caso, en los tiempos 1 y 4 de aquel 5/4), y de ahí lo que decía Manuel, con razón: son compases un tanto “antinaturales” que cuesta encajar, máxime si lo haces partiendo de frases propias del 4/4, porque los tiempos fuertes van “contrapeados” y, aunque las notas sean las correctas, la melodía no acaba de encajar, por culpa de ese reparto de tiempos fuertes/débiles.
En fin, cosas...
Gracias por la base: ha estado bien recordar estas frases.
En fin, cosas...
Gracias por la base: ha estado bien recordar estas frases.
- Juancar51: joder, después de escucharte me da puta vergüenza subir la mía, menos mal que no tengo Una versión jazzera con sonidazo, dibujando las preciosas líneas del motivo principal, guapísimas líneas fistro, la estoy disfrutando de verdad, de repente te metes a hacer blues, cómo mola, muy guapa.
- Juan Mojacar: otro que tal... No veas cómo pilotas, neng, arrancando con el sinte marcando el motivo, muy guapa, con un groove total, me encanta escucharte, te robo cosas, muy chula.
- Gonorreo: me mola tu forma de enfocarla, a tu rollo, improvisando, qué bestia, tío, te sales, me encanta, unas líneas guapísimas y psicodélicas a veces, de lo mejor que te he escuchado, muy buena. Cambiando de intensidad, siempre en el groove, cojonuda.
Venga a tomar por culo. Versión punki.
- Juan Mojacar: otro que tal... No veas cómo pilotas, neng, arrancando con el sinte marcando el motivo, muy guapa, con un groove total, me encanta escucharte, te robo cosas, muy chula.
- Gonorreo: me mola tu forma de enfocarla, a tu rollo, improvisando, qué bestia, tío, te sales, me encanta, unas líneas guapísimas y psicodélicas a veces, de lo mejor que te he escuchado, muy buena. Cambiando de intensidad, siempre en el groove, cojonuda.
Venga a tomar por culo. Versión punki.
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