#13
Pues el que he puesto es el del Real Book, y esos suelen estar en la tonalidad original, pero vamos que la tonalidad es un poco lo de menos. Si el primer acorde es un Xm7, entonces efectivamente, viendo la progresión, piensas en un dórico como IV grado del relativo menor, o como un segundo grado del mayor, en cuyo caso el standard estaría inicialmente en mayor, y modularía a partir del cuarto compás con, de hecho, un acorde pivote.
Pero vamos, dentro de la cantidad de análisis diferentes que podrían hacerse, lo que realmente me extrañaba más era que empezara con un IV dominante, y eso ya lo aclaró el amigo Mosquiimc...
Un saludo.
Esta casi todo dicho, empezar por lo mas facil, que es cojer un standar en tonalidad mayor que solo lleve acordes diatonicos y empezar a trabajar el swing, que es uno de los acentos caracteriscos.
Un standars menor, es la primera de las alteraciones que debemos abordar, ya que un standar menor lleva su Vº en modo mayor y debemos cambiar la escala, los acordes alterados como los 9ªb que vemos en el ejemplo seria para el tercer reto ya que al igual que el Vº, esta alteracion nos obliga a modificar la escala original cosa que no haria un acorde de 9ª a secas, por ultimo standar que lleven acordes no diatonicos en los que tendremos que averiguar su relacion con el siguiente acorde diatonico que encontremos, por ultimo el cambio de escalas sobre acordes diatonicos por ejemplo emplear una dorica en lugar de una natural menor, que aunque hay algunas reglas para su empleo la unica necesaria es matener el buen gusto.
Es la manera de empezar desde mi punto de vista, totalmente subjetivo, por lo que utiliza esto como una sujerencia, no como una obligacion.
Saludos