ABusLux escribió:
Pues sí, tiene tensiones, y muchas, pero el amigo Steve las resuelve bien. El propósito de su post era el que era, y creo que ha demostrado que (sabiendo resolver) la escala melódica puede usarse sobre una progresión de acordes mayores.
Estás muy equivocado, pero mucho. El amigo steve
no ha usado ninguna tensión y mucho menos la menor melódica (exceptuando en un acorde).
Primero de todo definamos qué es una tensión, es una nota no del acorde y
disponible, por ejemplo en la tonalidad de C mayor sobre el acorde E menor podemos tocar las notas de la cuatríada, E G B D, y la tensión 11 que es A, las notas C y F son tensiones
no disponibles. El capítulo de las tensiones requiere cierta profundización, dejémoslo aquí por el momento.
Entonces, si las tensiones son notas disponibles, ¿porqué steve en su vídeo tenía constantemente la necesidad de resolver de forma rápida? la respuesta es que esa nota no era una tensión, no era una nota de la escala disponible, era una
nota de paso, lo que viene a decir, en resumen, que podemos tocar las notas que nos dé la real gana siempre y cuando a las cromáticas (notas de paso, no diatónicas, no de la escala, etc) les demos una importancia mínima y sean meramente para ir a otra nota con cierta estabilidad.
Quien no quiera verlo así tendrá problemas serios de armonía. Vuelvo a insistir en lo que dije unos días atrás, no es lo mismo tocar ciertas notas que tocar cierta escala.
Saludos.