La guitarra que tengo es un mastil y cuerpo de academy que me dieron con el puente y que yo le metí la electrónica de una Talmus Stage series, debido a que el puente de esta guitarra me resultaba difícil encontrarlo.
La guitarra me la pintó un colega y al no acabar gustándome como queda, he decidido tunearla. Aquí os muestro la única foto que he encontrado para que la veáis.
[La imagen ya no existe]
Empiezo con el proceso. Puede que tenga algún fallo o me podáis dar algún consejo para otra ocasión. Es la primera vez que hago esto y, aunque no la he terminado, parece que va hacia un camino aceptable, al menos para mi. Si veis algún fallo no os cortéis y decírmelo. Gracias.
...............
La Strato Paul
La llamo así porque le he dado a esta guitarra un diseño de Les Paul, obviamente, el tamaño es algo más pequeño, pero a mi me vale así.
El primer paso ha realizar, es quitarle toda la electrónica, guardarla en cajas y saber siempre donde está para que no se pierda nada.
He separado el mastil del cuerpo y he empezado a decapar, primero el mastil ya que el barniza que tenía era bastante incomodo a la hora de tocar. No he sacado fotos de este proceso, pero tampoco conlleva dificultad.
Luego he decapado el cuerpo, y en un principio, le había hecho un nuevo diseño a los cuernos del cuerpo.
[La imagen original ya no existe]
Como veis la pala, la he modificado, dandole otra forma, debido a que las palas strato, no me gustan nada... claro que, como ha quedado, no me convence mucho, pero ahí la dejo.
El siguiente paso ha sido lijar el mastil despues del decapado. He usado una lija de p240 para poder adelgazar el mastil. El problema que puede acarrear esto, es que deformemos la curvatura del mastil. Para que no me pasara esto he intentado darle lijadas cuidando la superficie. Creo yo, que algo lo he hecho adelgazar. Al acabar, le he pasado una lija de p.320 y una final de p400... Seguidamente le he dado tapaporos.
[La imagen ya no existe]
Pasadas 6 horas, he cogido la lija de p.400 y le he dado suaves pasadas hasta que el acabado del tapaporos, pasa de estar brillante a mate. Una vez hecho, he cubierto el mastil.
Hecho estos pasos... ahora voy al cuerpo. Una vez decapado, se me ocurrió una locura. A mi siempre me han gustado las guitarras Les Paul, así que se me ocurrió cambiarle la forma... imprimí un plano de la les paul e hice una plantilla para que entrara en el cuerpo de mi guitarra... dibuje la silueta y recorté el cuerpo con una sierra de calar.
[La imagen ya no existe]
Y aquí veis el resultado
[La imagen ya no existe]
La madera es muy ancha... vaya, me había imaginado encontrarme maderas contrachapadas como me pasó con la Talmus...
[La imagen ya no existe]
Si os habéis fijado, el corte lo he hecho con una sierra de calar... si, esto conlleva a que se astille (que no ha sido mucho) y que el corte quede inclinado. Para corregir la inclinación que tenía en algunas zonas, me he ayudado de una escofina y de una escuadra de mecánico.
[La imagen original ya no existe]
El proceso no lo he fotografiado... pero consiste en ir pasando la escuadra por el borde del cuerpo y, donde se vea una inclinación que no esté a escuadra, marcar la parte que veamos que hay que desbastar y darle con la escofina.
Si no os queda claro, ya haré unas fotos de ejemplo.
Hecho esto, utilizo la lijadora para darle curvatura a los bordes... este proceso puede ser un poco peligroso porque hay que darle pequeñas pasadas... en las zonas difíciles me ayudaba de una lija colocada en un pequeño taco de madera.
Las lija que le di fueron p80, p240, p360 y p400... Finalmente se queda la superficie muy suave.