Pues realmente yo uso una técnica muy sencilla y es escuchar primero la base pero sin tocar la guitarra, es más, sin tenerla puesta, la puedes dejar en su stand mientras oyes la base. Entonces mientras oyes la base tratar de imaginar melodías, licks, riffs, etc. Tratar de cantarlos con la voz o en la mente. Luego se toma la guitarra y empiezas a tratar de encontrar esas melodías que te surgieron. Por último se pone la base y se trata de implementar lo anterior a la improvisación.
Porque la verdad es que la palabra improvisar es un poco engañosa, uno realmente no improvisa 100%. Uno toma piezas de todo lo que ha visto, los licks aprendidos, canciones aprendidas, ejercicios practicados y se usan y se combinan espontáneamente sobre la base, eso es lo que pasa en tiempo real. De vez en cuando también se ocurre alguna idea durante la misma improvisación y esa se puede añadir unos compases más adelantes cuando ya se tenga seguro o casi seguro en donde caería bien.
Yo a veces tengo ideas espontaneas y lo que hago es meter licks que ya tengo practicados, casi mecánicamente, mientras al mismo tiempo voy pensando donde meter esa idea que surgio durante la jam y cuando llega el momento ideal, ahí entra.
Alguien escribió:
Un día le preguntaron a Arthur Rubinstein, el gran pianista, cómo era capaz de improvisar con tanta "facilidad". Lo meditó un instante y su respuesta fue la siguiente "Llevo 70 años haciendo 8 horas de escalas cada día"
Alguien escribió:
"Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara." -William Shakespiere
En otras palabras, la mejor improvisación es la menos improvisada.
Saludos.