Synth Vs Guitars: Asociación Buenos Hábitos

astrako77
#1 por astrako77 el 18/12/2019
Os presento el comienzo de un proyecto que espero que tenga, al menos, futuro inmediato. Este pasado fin de semana junto con mi compañero de fatigas musicales y vecino del primero, nos hemos reunido para empezar a grabar un poco más en serio las sesiones que solemos hacer en asociaciones, bares y en el estudio. Se trata de música ambiental psicodélica basada en sintetizadores y guitarra eléctrica al que se unen esporádicamente otros músicos y que queda abierta en forma de colectivo al que hemos llamado: "Asociación Buenos Hábitos".
La forma que tenemos de afrontar la grabación se compone de tres momentos esenciales. El primero es la preparación. Se trata de música experimental improvisada, pero que necesita de una preparación que consiste en buscar sonidos, pensar el mood general, la forma, como grabaremos y cosas por el estilo. Después llega el segundo paso que es grabar las improvisaciones en dos sesiones de una hora aproximadamente. Tras ello, oímos las grabaciones y editamos: escogemos la improvisación que más nos haya gustado y si vemos que hay que quitar alguna parte o que podemos añadir cosas de la primera impro, lo hacemos y la dejamos editada. La tercera es la mezcla y overdubs. Otro día nos dedicamos a mezclar las pistas y añadimos lo que creamos conveniente: bajos, voces, samplers, panderetas, etc. Y la dejamos vista para sentencia.
Para la escucha propongo varias posibilidades:

1. Pese a ser una improvisación, la forma aproximada que iba a tener así como las partes más oscuras y brillantes y muchos de los sonidos que íbamos a utilizar estaban determinados de antemano. No teníamos ni idea de qué notas ni tonalidades íbamos a tocar (todavía sigo sin saberlo), pero los momentos emocionales y como llegar a ellos lo teníamos más o menos claro. Así que hemos preparado un viaje sinfónico que tiene pleno sentido si se escucha entero de un tirón, ya que hay juegos de texturas que se van repitiendo, muchos momentos diferentes y una forma clara basada en una exposición, un desarrollo de los temas y una solución final.
Aún así, entiendo que es difícil disponer de 55 minutos enteros dedicados a escuchar música experimental. Además la introducción basada en texturas y muchas disonancias dura 15 minutos y entiendo que al oyente se le pueda hacer muy larga o simplemente no le guste o se le haga pesado.

2. Empezar en el minuto 15:00. El bajo empieza a sonar y se desarrollan los temas que nos llevan a sonoridades más oscuras. La guitarra y los bajos están más presentes en la rítmica y encontraréis un solo de sinte analógico muy en la línea monofónica de Moog.

3. Empezar desde el minuto 26:20. Es el momento mas oscuro de la sesión y de ahí al final es un viaje que va ganando más claridad. Hacia tres cuartas partes escucharéis una parte de guitarra muy basada en Pink Floyd.

4. Si no os interesa esta música de colgados, pero sí tenéis curiosidad por los sonidos de la guitarra no habituales o más experimentales, encontraréis el uso del llamado delay granular (delay con sifting, reverse y glitering) en el 2:25. También ensayé este tipo de sonoridades abiertas en el 40:30. El otro elemento destacable es el fuzz. Es un sonido al que le he dado cientos de vueltas. Siempre me ha gustado cuando algún guitarrista le saca partido en directo y en discos, pero a pesar de haber tenidos varios pedales no conseguía nunca hacerme a él. Aquí por fin he encontrado sonidos que me han tocado. He de admitir que muy influido por el grupo canadiense "Godspeed you! Black Emperor". A partir del 55:15 hago uso del fuzz con el pote de volumen (swell), voy jugando con la dinámica con la púa para irle sacando diferentes granos y también lo uso con el whammy para desafinar el acorde al que llegamos. Además podréis disfrutar del solo de sintetizador realmente inspirado de mi compañero a las teclas.

Por último, recomendar el uso de cascos o monitores de estudio. Tanto los fuzzes y los sintetizadores están cargados de armónicos y uso del estéreo y si no se escuchan estos elementos la sesión pierde mucho de su sentido.

Tan solo me queda agradecer a todo aquel o aquella que se haya animado a leer todo esto y tras ello tenga a bien el escucharlo en cualquiera de las formas sugeridas o cualquier otra. Si os apetece dejar un comentario tras ello, bienvenido sea.

Un saludo a la afición


https://asociacionbuenoshabitos.bandcamp.com/releases
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#2 por Miguelanxo el 18/12/2019
Joder, me comen las ganas tras leer la descripción gastronómica: ingredientes, culinaria, platos y deglución, incluidas las promesas de digestión pesada.
Como no es fast-food y ahora es muy temprano para los vecinos, me lo reservo para la hora de comer (justo: esos 55 minutos más 5 para calentarlo todo) y poder saborearlo convenientemente, que además convendrá siesta.
Ahora sólo decirte que esa foto de la página en blanco y negro con miembros de la Asociación Buenos Hábitos a la mesa dispuestos para las viandas ya es psicodélica.
Muchas gracias, compañero :bien: ;)
Subir
1
astrako77
#3 por astrako77 el 18/12/2019
Gracias MIguelanxo. Ya me dices que tal. Como bien comentas, en las antípodas del fast-food. A ver si te gusta.
Subir
jose antonio
#4 por jose antonio el 18/12/2019
Escuche la grabacion del tiron, esta muy bien, os habra llevado bastante trabajo dejarla tal cual suena, insertando incluso voces sacadas, supongo, de algun anuncio o pelicula. A mi me ha gustado, se sale de lo normal, supongo que seguireis sacando cosas asi, no solo como entretenimiento para vosotros, sino tambien para que lo escuche gente que sepa apreciarlo. Enhorabuena, seguir disfrutando.
Subir
1
astrako77
#5 por astrako77 el 19/12/2019
#4 Gracias por escucharla y comentar Jose Antonio. La verdad es que sí que lleva su tiempo, pero nos hemos puesto la regla de no postproducir durante más de ocho horas porque si no se hace eterno y se desvirtúa la sensación de directo y de inmediatez que queremos transmitir. En este caso los samples están sacados del archivo de RTVE. Uno es el típico anuncio machista de la época: Concinas Corcho. El otro está basado en una opinión de un paisano en un mitin de Blas Piñar al principio de los 80. Lo difícil es improvisar siguiendo una línea durante tanto tiempo. Hay que estar bastante compenetrado y has de crear un ambiente muy cómodo y propicio.
Ya tenemos planeadas las dos próximas sesiones. La siguiente será sobre el 20 de enero junto a dos sintetistas más que traerán sus inventos de válvulas y instrumentos que moldean y hacen ellos. En este caso la grabación se hará en una asociación con público. También estamos programando otra con un batería. Como grabar la batería conlleva lo suyo seguramente lo haremos en el estudio. Intentaremos en la medida de lo posible que también haya público. Y así iremos a ver que tal va creciendo el proyecto.

De nuevo gracias por la escucha y los comentarios.
Subir
Miguelanxo
#6 por Miguelanxo el 19/12/2019
Por el día me interrumpieron dos veces; por cierto, a la segunda visita, familiares, les gustó desde que la oyeron al entrar en casa; él un magnífico músico, guitarrista y compositor.

Me la tengo que escuchar más (claro...) y en condiciones, porque me tiene flipado. Me parece que de análisis no aportaré gran cosa, dado que tenemos el privilegio de tener el tuyo, astrako, toda una guía de audición. Me ha parecido muy tranquilizadora tonalmente, sin inquietantes disgresiones en la armonía, lo cual la hace parecer haber sido más breve; pero aún tengo que sentarme y disfrutarla mucho más.

Lo más directamente digerible, esos fideos de reminiscencias pinkfloydianas a pinceladas trazadas durante el tercer o cuarto plato.

Se nota la compenetración magnífica que tenéis. Qué bien casados vuestros instrumentos. Mucho hay por detrás para improvisar así. Molaría veros crearlo.

Hacéis música hasta con zumbidos eléctricos, o lo que sea eso que escuché por el medio.

Vamos, tío, genial, qué difícil. Ahora mismo no me atrevo a decir más.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 21/12/2019
#6 Otra vez agradecerte el comentario. Da muchos ánimos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo