La forma que tenemos de afrontar la grabación se compone de tres momentos esenciales. El primero es la preparación. Se trata de música experimental improvisada, pero que necesita de una preparación que consiste en buscar sonidos, pensar el mood general, la forma, como grabaremos y cosas por el estilo. Después llega el segundo paso que es grabar las improvisaciones en dos sesiones de una hora aproximadamente. Tras ello, oímos las grabaciones y editamos: escogemos la improvisación que más nos haya gustado y si vemos que hay que quitar alguna parte o que podemos añadir cosas de la primera impro, lo hacemos y la dejamos editada. La tercera es la mezcla y overdubs. Otro día nos dedicamos a mezclar las pistas y añadimos lo que creamos conveniente: bajos, voces, samplers, panderetas, etc. Y la dejamos vista para sentencia.
Para la escucha propongo varias posibilidades:
1. Pese a ser una improvisación, la forma aproximada que iba a tener así como las partes más oscuras y brillantes y muchos de los sonidos que íbamos a utilizar estaban determinados de antemano. No teníamos ni idea de qué notas ni tonalidades íbamos a tocar (todavía sigo sin saberlo), pero los momentos emocionales y como llegar a ellos lo teníamos más o menos claro. Así que hemos preparado un viaje sinfónico que tiene pleno sentido si se escucha entero de un tirón, ya que hay juegos de texturas que se van repitiendo, muchos momentos diferentes y una forma clara basada en una exposición, un desarrollo de los temas y una solución final.
Aún así, entiendo que es difícil disponer de 55 minutos enteros dedicados a escuchar música experimental. Además la introducción basada en texturas y muchas disonancias dura 15 minutos y entiendo que al oyente se le pueda hacer muy larga o simplemente no le guste o se le haga pesado.
2. Empezar en el minuto 15:00. El bajo empieza a sonar y se desarrollan los temas que nos llevan a sonoridades más oscuras. La guitarra y los bajos están más presentes en la rítmica y encontraréis un solo de sinte analógico muy en la línea monofónica de Moog.
3. Empezar desde el minuto 26:20. Es el momento mas oscuro de la sesión y de ahí al final es un viaje que va ganando más claridad. Hacia tres cuartas partes escucharéis una parte de guitarra muy basada en Pink Floyd.
4. Si no os interesa esta música de colgados, pero sí tenéis curiosidad por los sonidos de la guitarra no habituales o más experimentales, encontraréis el uso del llamado delay granular (delay con sifting, reverse y glitering) en el 2:25. También ensayé este tipo de sonoridades abiertas en el 40:30. El otro elemento destacable es el fuzz. Es un sonido al que le he dado cientos de vueltas. Siempre me ha gustado cuando algún guitarrista le saca partido en directo y en discos, pero a pesar de haber tenidos varios pedales no conseguía nunca hacerme a él. Aquí por fin he encontrado sonidos que me han tocado. He de admitir que muy influido por el grupo canadiense "Godspeed you! Black Emperor". A partir del 55:15 hago uso del fuzz con el pote de volumen (swell), voy jugando con la dinámica con la púa para irle sacando diferentes granos y también lo uso con el whammy para desafinar el acorde al que llegamos. Además podréis disfrutar del solo de sintetizador realmente inspirado de mi compañero a las teclas.
Por último, recomendar el uso de cascos o monitores de estudio. Tanto los fuzzes y los sintetizadores están cargados de armónicos y uso del estéreo y si no se escuchan estos elementos la sesión pierde mucho de su sentido.
Tan solo me queda agradecer a todo aquel o aquella que se haya animado a leer todo esto y tras ello tenga a bien el escucharlo en cualquiera de las formas sugeridas o cualquier otra. Si os apetece dejar un comentario tras ello, bienvenido sea.
Un saludo a la afición
https://asociacionbuenoshabitos.bandcamp.com/releases