El caso es que desde siempre he oído y dado por supuesto que, a igualdad de condiciones, el altavoz cuanto más grande mejor, que suena mejor, más pleno sobre todo en los graves. Para avanzar, podemos aceptar que esto es verdad por lo menos cuando no importa el volumen. Pero aquí vienen mis dudas. Al volumen normal de un piso por el día (bajo pero sin pasarse, que los demás también hacen ruído) se me pasa por la cabeza que quizá esto no sea así. Dudo si no será mejor un altavoz más pequeño porque así puedo hacerlo trabajar a un nivel medio mientras que uno grande trabajaría a demasiado poco rendimiento. Sería por ejemplo en el caso del altavoz grande como llevar un motor a bajísimas revoluciones, no va a rendir bien, y sería mejor un motor de menos caballos para llevarlo a un número de revoluciones más adecuado. Me estoy explicando fatal pero no me sale mejor, espero que se entienda.
Si por ejemplo tengo en casa un cabezal y dos pantallas iguales pero una con altavoz de 8” y otra con altavoz de 12”, cuál sonaría mejor a bajo volumen.
Es más, algunas de las últimas tendencias para casa (Yamaha thr, Vox Adio, Katana Air, Roland Lite) en lugar de un altavoz grande llevan 2 de 3”.
Normalmente estas comparaciones no se pueden hacer porque los amplificadores con altavoces más grandes suelen ser ya mejores en otros componentes y suenan mejor, por eso hay que especular. Quizá esté por este foro algún constructor de amplis que haya hecho pruebas de este tipo. Como mínimo he visto por aquí varios “manitas” que seguro que entienden del tema. ¿Qué pensáis?