#13
Perfecto, ahora mismo me lo leo. Mucha suerte con la aventura musical
Hola Astrako, enhorabuena por el disco y la entrevista. Y por Néboa no luar, que me ha encantado, tan hipnótica y bonita.
Muchas gracias a ti Siloe por el comentario. Néboa no luar está grabada con un piano de cola con la tapa cerrada para dar un poco la sensación de piano de pared. La sección de vientos hizo un gran trabajo de armonización y contramelodías.
Interesante, Astrako...
No estoy nada familiarizado con ese estilo de música, pero al leer la entrevista y ver que habéis mencionado la peli de Jarmush, me ha venido inmediatamente esa banda sonora a la cabeza que me dejó fascinado cuando la oí.
Le daré una escucha con más calma, pero lo que he oido ahora por encima está genial.
Felicidades y suerte con el proyecto.
Saludos!!
Hoy he ido escuchando más temas y me parece muy interesante, enhorabuena por embarcaros en esta aventura musical.
Saludos Astrako, muy buenos temas. A pesar de lo "exótico" musicalmente que parece, y lo dificil que puede ser aproximarse a estos sonidos, me ha encantado.
Enhorabuena por el disco y esperemos que podáis defenderlo en directo pronto y nosotros disfrutaros.
1
Mola bastante el rollo que lleváis, desde ese nombre que da gusto repetirlo hasta las canciones. Las que más me gustaron son "Yematibela Wof" y "Néboa no Luar".
Aunque debo decir que las que están cantadas en gallego no las he pillado del todo, solo algunas palabras sueltas, y mira que he nacido en las rías baixas... jaja
Por curiosidad, ¿Cómo es que también hay letras en gallego en esta mezcolanza (en el buen sentido) musical?
1
No es mi rollo ni de lejos... Pero mola!! Y deja claro que sois unos músicos del copón...
Antes de escuchar nada, ya me había enganchado al hilo con lo de música etiopi, y lo de los "golden years"... Etiopía? Pero si debe ser uno de los países más pobres del mundo.... Les da para tener golden years?? Pues si.... He investigado un poco por ahí.... Y si....
Con lo que cuesta encontrar a cuatro rockeros que apunten todos en la misma linea.... Y vosotros sois ocho amantes de la música etíope de los años sesenta... Sabes que no os vais a separar en la vida, no? 😂 😜
Mucha suerte con el disco.... Tiene canciones muy interesantes y que seguro que mejoran con las escuchas... Porque hay que hacer un poco el oído siempre a las cosas nuevas...
+1
Salud!!
1
Que bueno leer vuestros comentarios. Animan muchísimo sobre todo ahora que sigue estando todo tan parado. Sobre todo para un grupo de ocho.
#19 Ole Felip, teníamos la intención de planchar unos vinilos para mandarlos también a través de bandcamp y, sobre todo, para vender en conciertos, pero justo cuando teníamos todo previsto vino la pandemia y lo tuvimos que anular. Tenemos muchas ganas de sacar los vinilos, quizá con el EP de cuatro temas que grabaremos en breve a ver si puede ser.
#21 Gracias. La idea el año pasado era pasar por Valencia y Madrid además de Barcelona. Nuestra intención era girar un poco el proyecto por aquí y también en algunos festivales de Europa. De momento vamos a intentar sacar un concierto en streaming con distintos músicos invitados una vez al mes. A ver si se va oyendo.
#22 El nombre fue un descojone. Se supone que debe ser corto y fácil de memorizar, pues... hicimos todo lo contrario. Por cierto, Telewawachi Kilili significa literalmente en amhárico: rango dinámico Pero en realidad no significa eso, fue una traducción que hicimos con el google translate y luego nos enteramso que era algo así como "Tierra que se mueve o se desplaza" o "provincia en movimiento" o algo así
Y la conexión con el gallego fue pura casualidad. Finn, el cantante, tiene raíces gallegas y no quería cantar en inglés (que tiene como lengua natal además por parte de padre). Cuando empezó a ponerle letras en gallego nos gustó la mezcla. Y luego el amhárico lo ha aprendido a cantar fonetizando las canciones que escucha y con ayuda sobre todo de una amiga etiopí que además nos dice lo que significan las palabras.
#23 Sí, lo de los golden years te quedas flipando. En realidad, en los sesenta había un florecimiento cultural muy fuerte en distintos países del cuerno de África, así como en países como Irak o Irán. Luego en los ochenta se fue todo a la mierda por las políticas totalitarias de distinto sesgo y las múltiples guerras que sufrieron (y en muchos casos aún siguen sufriendo) estos países. Pero en los setenta había mucha libertad creativa y la música que se hizo en países como Eritrea, Etiopía o Somalia fue buenísima. Esas músicas se fueron perdiendo un poco tras la imposición de dictaduras y las distintas calamidades que tuvo que sufrir la población. Ya de los noventa para aquí han podido recuperarse los masters gracias a antropólogos musicales y a distintos sellos como Analog África que han ido remasterizando y compilando para que lo podamos conocer. Por otro lado, el ethiojazz, de la mano de Mulato Astatke, se ha extendido por Europa -sobre todo Francia, Bélgica y Holanda-, los EEUU y Australia (en Australia y Nueva Zelanda casualmente hay grupos muy buenos de este género).