La música es subjetiva y esto no es más que mi humilde opinión.
Sé que muchos van a saltar diciendo que Petrucci es Dios y trapea el suelo con Omar Rodriguez Lopez pero...tengo una opinión al respecto. No porque un guitarrista (o músico en general) tenga una técnica virtuosa de su instrumento, significa que está por encima de los demás siendo interesante o en el tema de composición. A veces prefiero mil veces escuchar a un guitarrista que toca pocas notas pero que lo hace de manera interesante, a ver a un shredder tocar mil notas y siendo totalmente predecible y aburrido para mi gusto. Creo que este es una especie de patrón que se repite a cada rato con la mayoría de guitarristas. Creen que por tocar cosas tan complejas y parecer un clon de otro guitarrista, ya pueden hacer de menos a alguien que quizás no tenga ese nivel de técnica pero sí tiene creatividad. Creo que uno de esos casos puede ser el del líder y principal compositor de The Mars Volta: Omar Rodriguez Lopez. Omar no tiene una técnica como la de Petrucci u otros shredders pero el hombre tiene una gran creatividad a mi parecer. Ya sea para mezclar el noise con géneros como el jazz, rock progresivo, salsa e incluso algunos elementos de electrónica (IDM o Intelligent Dance Music) e incluso hacer algo pop en sus proyectos solistas más recientes.
Hace unos días, estaba hablando con un conocido que es fiel seguidor de este tipo de guitarristas shred y al sacar al tema a The Mars Volta, me dijo que Omar le parecía un guitarrista de mierd$ porque no tenía una gran técnica y lo que hacía era totalmente desordenado y aburrido. Tocaba re mal y que alguien como Petrucci le tendría que enseñar cómo se toca. Entonces, en ese momento me pregunté: ¿Qué es lo complejo? ¿En dónde se divide la complejidad de la ejecución y la de percepción del oyente? A muchos guitarristas y músicos, les parece que la música de The Mars Volta es solo ruido sin sentido pero...¿Y si al final sí tiene sentido pero solo tú eres el que no se lo encuentra? Es como el debate del Jazz tradicional contra el Free/Avant-garde Jazz. Creo que esa es la belleza de la música, en cómo cada persona la siente de manera diferente. A mi parecer, The Mars Volta es mucho más complejo que DT y no en ejecución de las guitarras, si no en la estructura en general. Un solo acorde disonante de Omar puede chocar de manera brusca con el oyente a las mil notas que toca Petrucci con DT en un solo. Además, el rollo de Omar también se apega más al jazz y a lo experimental. Lo shredders deberían abrir más la mente (los oídos, pues) y apreciar a otros guitarristas que quizás no tocan con su tapping o sweep picking pero hacen cosas muy interesantes. En el caso de Omar, se pueden escuchar las bellas texturas de fondo en las canciones. Muchas personas piensan que todo ese sonido ambiental al fondo es hecho con synths pero en realidad es Omar jugando con efectos y maneras de tocar muy interesantes y bueno, él compone todos los instrumentos de la banda. ¿Ustedes qué opinan?
Sé que muchos van a saltar diciendo que Petrucci es Dios y trapea el suelo con Omar Rodriguez Lopez pero...tengo una opinión al respecto. No porque un guitarrista (o músico en general) tenga una técnica virtuosa de su instrumento, significa que está por encima de los demás siendo interesante o en el tema de composición. A veces prefiero mil veces escuchar a un guitarrista que toca pocas notas pero que lo hace de manera interesante, a ver a un shredder tocar mil notas y siendo totalmente predecible y aburrido para mi gusto. Creo que este es una especie de patrón que se repite a cada rato con la mayoría de guitarristas. Creen que por tocar cosas tan complejas y parecer un clon de otro guitarrista, ya pueden hacer de menos a alguien que quizás no tenga ese nivel de técnica pero sí tiene creatividad. Creo que uno de esos casos puede ser el del líder y principal compositor de The Mars Volta: Omar Rodriguez Lopez. Omar no tiene una técnica como la de Petrucci u otros shredders pero el hombre tiene una gran creatividad a mi parecer. Ya sea para mezclar el noise con géneros como el jazz, rock progresivo, salsa e incluso algunos elementos de electrónica (IDM o Intelligent Dance Music) e incluso hacer algo pop en sus proyectos solistas más recientes.
Hace unos días, estaba hablando con un conocido que es fiel seguidor de este tipo de guitarristas shred y al sacar al tema a The Mars Volta, me dijo que Omar le parecía un guitarrista de mierd$ porque no tenía una gran técnica y lo que hacía era totalmente desordenado y aburrido. Tocaba re mal y que alguien como Petrucci le tendría que enseñar cómo se toca. Entonces, en ese momento me pregunté: ¿Qué es lo complejo? ¿En dónde se divide la complejidad de la ejecución y la de percepción del oyente? A muchos guitarristas y músicos, les parece que la música de The Mars Volta es solo ruido sin sentido pero...¿Y si al final sí tiene sentido pero solo tú eres el que no se lo encuentra? Es como el debate del Jazz tradicional contra el Free/Avant-garde Jazz. Creo que esa es la belleza de la música, en cómo cada persona la siente de manera diferente. A mi parecer, The Mars Volta es mucho más complejo que DT y no en ejecución de las guitarras, si no en la estructura en general. Un solo acorde disonante de Omar puede chocar de manera brusca con el oyente a las mil notas que toca Petrucci con DT en un solo. Además, el rollo de Omar también se apega más al jazz y a lo experimental. Lo shredders deberían abrir más la mente (los oídos, pues) y apreciar a otros guitarristas que quizás no tocan con su tapping o sweep picking pero hacen cosas muy interesantes. En el caso de Omar, se pueden escuchar las bellas texturas de fondo en las canciones. Muchas personas piensan que todo ese sonido ambiental al fondo es hecho con synths pero en realidad es Omar jugando con efectos y maneras de tocar muy interesantes y bueno, él compone todos los instrumentos de la banda. ¿Ustedes qué opinan?