Les pediría que me dieran pistas de que tipo de artistas y palos tocan para poder ir en linea. Si tiene algún titulo o sabe solfeo, en fin todo lo que sea oficial esta bien decirlo, por si no lo saben.
Como tocar, Paco de Lucia entra bien, Funky siempre gusta por que es de todas épocas y algo de rock que tenga algún solo, punteado, picking y cosas así, algo con feeling también cuadraría para que vean que lo domina todo ...
Pero lo mejor es que les pregunte a ellos que estilo desean y que vean que puede aportar experiencia, técnica y improvisar, no masacrarlos a solos largos o acordes imposibles, por que si la caga esta fuera, que haga lo que sabe hacer bien y que diga lo que puede aportar en relación al trabajo que ha de hacer, apoyándolo con documentación si la tiene. Puede tocar un empalmado de temas de lo que sabe que le van a pedir de 15 segundos aprox cada uno para que vean que lo domina. Ah¡ y que se informe de la empresa para que vean que tiene interés, por que como le pregunten si sabe a que se dedican exactamente...
Muchísimas gracias!! Me has dado muchas pistas para poder comentarle. Esa es la idea.. 15 segundos aproximadamente de varios estilos musicales. Por ejemplo algo funky no se me había ocurrido y abarca mucho. Muchas gracias.. si alguien más tiene alguna idea bienvenida será
A ver, si me intento poner en la posición del que va a hacer de jurado , me planteo que es lo que estamos buscando? Claro no es lo mismo buscar un un guitarrista de sesión que vaya a trabajar para un productor que un guitarrista para eventos.
Yo si fuera el que tuviera que elegir guitarra para eventos buscaría a alguien con buena presencia, que tenga salero , sepa moverse al ritmo y sobretodo que transmita lo que está tocando musicalmente y corporalmente.
Con este planteamiento si fuera el que me lo tengo que preparar y me han dicho que toque lo que quiera, buscaría un temario que conozca bien y me sienta cómodo para poder interpretar y transmitir
Hola,
Un amigo que hace muchos años se fue a Berkley a estudiar y lleva mucho de sesionero en Los Ángeles me dijo una vez: “La pasta está en los cinco primeros trastes”.
Con esto se refería a que lo importante está en saber acompañar, no en el pirupiru. Tener gusto para embellecer unos acordes adaptándolos a la voz, tener muy buen tempo y mucha “gracia” en la mano derecha (variedad rítmica). Que la guitarra no destaque, sino que haga destacar al cantante.
Un saludo y keep on rockin’!!!
Eso de que la guitarra no destaque, que quien lo tiene que hacer es el cantante, lo he escuchado mil veces en clase, y 10.000 entre directores de orquesta y músicos profesionales.
Quizá una de las mejores lecciones que debería aprender un guitarrista.
Bueno, esto sin deslucir las priemras respuestas con las cuales coincido absolutamente.
Parto de la base que todos son suposiciones. Tener bien en claro esta premisa, ya que cada prueba es un mundo.
Lo más probable es que le digan que se prepare 5 temas para evaluar a todos con la misma "regla", y más si van a tocar con el resto de la banda.
Y si es libre, pues deberá en 5 minutos repartirse por lo que tú más o menos ya has mencionado:
•Una rumba o algo con aire flamenco.
•Algo de rock suave, bien podría ser de Fito.
•Algo más cañero, Marea o Extremoduro por ejemplo.
•Algo pop. De Amaral o La Oreja de VG bien podría ser.
•Algo de bachata para demostrar el pulso latino, además está bastante de moda y puede marcar diferencia.
Personalmente sólo tocaría temas ultra-conicidos de los artistas mencionados.
Si va con su equipo tendrá que ir con simulación o pedales para obtener los 4 sonidos básicos.
•Ultra clean o simulación de acústica.
•Crunch.
•Overdrive.
•Solo.
Vuelvo a decir que son todas suposiciones, pero creo que con eso iría cubierto. No es complicado, sólo es organizarlo bien.
Generalmente lo que más se valora es la capacidad para resolver, es decir saber encajar en lo que te pongan, y por otro lado la capacidad de aprender repertorio, un tío que te tarda una semana en montar de pm un tema vale 10 veces menos que uno que monta repertorio en un mes.
La actitud y saber estar es otro factor clave para conseguir curro como músico. Ser sólido con lo que sabes hacer bien, pero humilde respecto a lo que te piden.
Supongo que el formato que presentas es preliminar, como un filtro, y que la prueba realmente acabará siendo como te cuento, aunque nunca se sabe.
Mucha suerte para tu familiar.
Saludos!
Aparte de los mencionado, paquito el chocolatero es un obligado...
La Ramona, la piden mucho...
Jazz, piden poco...
Muchas gracias a todos por las respuestas, están siendo de gran ayuda. Al margen también se ha adjuntado un currículum vitae acorde al perfil y un book de fotos. Esas cosillas siempre ayudan aunque lo principal es lo que comentáis: solvencia en lo que ejecute, seriedad, capacidad para aprender temas de forma autónoma rápido y bien y sobre todo humildad. De esto hay trabajo todo el año si uno se lo propone.
Otro consejo que ha salido por ahí tímidamente es ponerte en el lugar del que te haga la entrevista y discernir que es lo que le gustaria escuchar.
Por ultimo llevarte un pequeño ampli de mano, para que vean que sabes improvisar...