depende de a qué te refieras.si el tono es simplemente malo (como una distorsión fea),pues es el equipo.pero si te refieres a bends ruidosos,o slides ruidosos,sweep picking poco definido,etc,eso es ténica.no soy ningún profesional (en realidad soy bastante nuevo) pero he tocado con cosas muy bajas en calidad y cosas tirando para calidad alta,y hay mucha diferencia en la calidad de la ejecución.la comodidad y calidad del sonido afectan muchísimo tu ejecución:te sientes más cómodo,suenas como quieres,etc.
un cosa es limpieza y otra mal sonido
la limpieza es técnica, el mal sonido puede deberse a muchas causas
hombre, no es lo mismo una guitarra china de pack, que seguramente tendrá las cuerdas supermegaaltisimas, a una un poco mas decente que puedas ajustarla correctamente y tener un mínimo de comodidad y poder tocar a gusto, y seguramente mas limpio
Lo que hay que hacer, es sacarse de la cabeza tanta leyenda urbana.
1. La distorsión no te hace sonar "pesado". El peso viene, sobre todo, de las manos.
2. Los mástiles delgados y planos, no van a hacer que tus manos se coordinen mágicamente y toques más rápido. Lo mismo aplica para las cuerdas calibre 0.00000001 o las púas mágicas que venden por ahí. Lo único que te hace tocar más rápido, más claro, mejor, es la práctica constante. El que toca bien, toca bien con cualquier guitarra o, al menos, mantiene un estándar de ejecución bastante alto, más allá de lo que use.
3. El tono, no viene de los pedales y el ampli, sino de la combinación guitarra/cuerdas/manos. Si te acostumbras a tocar suavecito, pues suavecito vas a sonar, sin importar cuánta compresión o saturación metas. Solo vas a sonar a suavecito comprimido. Igual pasa a la inversa, si tocas de forma contundente, suenas pesado aunque estés en el canal limpio. Esto se combina con el punto 1. Además, sería bueno hacer una campaña de higiene mental, para depurar el concepto colectivo de "peso musical".
Un consejo callejero: Practica un rato, con la guitarra apagada, que ese es el sonido "legítimo" de tu guitarra y de tu técnica. Si suenas claro, sientes dinámica y todas tus notas suenan como deben, mientras tocas "al desnudo", es que vas bien. Si algo no suena bien, pues al amplificarlo, va a sonar igual de mal, pero te puede costar más identificarlo, en medio del maquillaje.
Por último: si suenas mal, pues suenas mal. Pero eso se traduce en algo muy simple: Falta de práctica y/o práctica desordenada. La solución tambien es muy simple: Practica bien e insiste. Insiste mucho, porque no hay manera de que un ser humano practique bien algo y al final no le salga. Siempre sale.
2
#8 En mi opinión puede que estés sacando un poco las cosas de contexto. Es cierto que el instrumento influye hasta cierto punto. Tu dices que si la acción está muy baja no puedes hacer bendings. Eso mismo he visto en mi guitarra, si la acción está muy baja el bending simplemente se paga, se mutea solo porque la cuerda pega con el traste siguiente. NO es lo mismo una guitarra mala a una guitarra mal quintada. Uno a la guitarra la debe quintar, octavar, poner la acción al gusto, lubricar la cejilla, limpiar y lubricar el diapasón y te juro que hasta la guitarra más barata de pack va a dar un mínimo de comodidad y buen sonido. Te lo digo porque mi guitarra también es de unos 40 euros que no tiene marca, pero cada semana, sin falta, saco tiempo y le hago el mantenimiento integral y te cuento que algunos amigos a quien se las he prestado pensaron que era de gama media de alguna marca.
El amplificador también influye porque hay unos que suenan a chicharra (un radio baratillo de bolsillo de los que solían verse hace décadas). Pero no influye en la limpieza, que es lo que pregunta el compañero que abrió el hilo. La limpieza está en los dedos y en tomarte el tiempo de hacerle mantenimiento a tu guitarra para que ella se deje tocar y practicar mucho las técnicas de limpieza, más que todo lo de poner la palma de la mano sobre las cuerdas a unos centímetros del puente y la de digitar en el diapasón las notas con los dedos planos y no curvados como se hace por lo general en la guitarra clásica.