Javi2h escribió:
Me mola, dejo la mía, primera participación y seguramente no sea la última veo muy buen rollete por aquí y es una muy buena forma de disfrutar con la guitarra e ir mejorando poco a poco.
Yeahh!!!!!!!!
Bienvenido Javi, gracias por tus comentarios y por dedicar tu tiempo a escuchar al Sr. Alodemo y a un servidor. Tu jam tiene muy buenos momentos y al final te desparramas a gusto.
La verdad es que tocas con sentimiento, vas bastante fluido y transmites. Y eso es lo más importante. Quizás, según mi opinión, te ha faltado un poco cerrar bien las melodías. Algunas veces he tenido la sensación de que las frases que hacías terminaban o remataban en notas no muy resolutivas o, si prefieres, poco melódicas
Si te interesa mejorar este aspecto, te propongo un ejercicio que me acaba de venir a la cabeza y que creo te puede ayudar. Paso a describírtelo:
Se trata de un ejercicio que consta de 4 pasos:
Paso 1:Se trata de volverte a poner el backing y con la guitarra apagada o con una acústica acompañar a la base con acordes (ya pueden ser rasgueos o arpegiado, es igual). Los acordes los puedes encontrar en el enlace que he puesto a youtube o sacarlos tú o quizás ya te los sabes. Cuando ya tengas los acordes por la mano, fíjate bien lo que hace la batería, dónde está el bombo, qué hace el hit-hat, cuando va el golpe de caja, cuando hace un break. Fíjate también en el bajo y vete caminando con ellos poniendo tus acordes. Además intenta pensar lo siguiente: ¿Qué puede aportar mi guitarra solista a esta base? ¿Cómo me gustaría sonar?
Paso 2: Vuelve a ponerte el backing y toca en el tiempo 1 cualquier nota de cada acorde por el que pase. Por ejemplo, si el primer acorde es SIm eliges una nota del acorde de Sim y la tocas manteniéndola relajadamente hasta que cambia de acorde; puedes hacer notas largas con vibratos. Cuando entra el siguiente acorde, La Mayor, tocas cualquier cualquier nota de este acorde y la sostienes hasta el siguiente y así con todos. Tras unas vueltas, intercalas notas de la escala manteniendo siempre la estructura, es decir, siempre que hay cambio de acorde hay que tocar una nota de ese acorde en el primer golpe.
Paso 3: Antes de poner de nuevo el backing piensa o toca un par de melodías que se te ocurran. Ahora ya da igual donde empiecen o acaben, si piensas en escalas o en acordes o si, mejor no piensas y simplemente te dejes llevar por lo que te suene bien sin más. Pon de nuevo el backing y desarrolla esas melodías. Tira de ellas como si fueran un ovillo de lana y vuelve de nuevo a ellas cuando necesites un sitio seguro desde el que volver a desarrollar. Úsalas como estribillos si te va bien. Siempre al servicio de lo que quieras transmitir y de la estética que crees con tu sonido.
Paso 4: Grábalo, compara con la primera versión y si te apetece colgarlo aquí de nuevo para poder escucharlo y comentarlo, pues perfecto.
Un saludo y bienvenido de nuevo