Una solucion muy usada es quitar el tornillo y en el agujero que queda en la madera meter un palillo de madera. Se le puede poner un poco de cola, aunque yo normalmente no se la meto. Y luego vuelves a atornillarlo.
Evidentemente el palillo entero no cabe, hay que cortar un trozo....
Y si, es algo bastante frecuente.
2
#1
Rellena el agujero con un palillo mondadientes. Atornillas de nuevo y listo.
😄😄😄
El compañero lutop y yo , nos hemos cruzado.
En mi estuche de herramientas guitarriles nunca faltan palillos. Tornillos del golpeador, de la correa, pastillas... siempre vienen bien.
A mi nunca me ha pasado… pero por lo que veo es habitual…
Los palillos, redondos. Y los tornillos, más largos.
Una vez esté rellenado el hueco, conviene marcarlo con un punzón para abocar bien el tornillo y que no entre atravesado.
1
Todo ésto funciona, yo las he tenido hasta con restos orgánicos,( como en la suite de noticieros cinematográficos de les Luthiers, B.A.1971).
-Recomiendo abrir el palillo en cuatro en sentido longitudinal (mejor los redondos que los planos) y con pegamento Ceys con fibra de madera). Queda bien, la madera solidifica bastante y el tornillo pilla rosca. El interior queda bien adherido, bastante tenaz y con algo de elasticidad que no perjudica a la tenacidad.
-También se puede usar Titebond (mejor de de etiqueta verde) con serrín de una madera parecida al del cuerpo. Al existir menos presión interna antes de secar, hay alguna posibilidad (remota) de que salga todo el interior de plaste salga del orificio.
-Para mí, la mejor es rellenar con un cianocrilato especial para madera introduciendo a gotas (para que no se rebase la boca del orificio hay que hacer una reserva, más si es un instrumento acabado), e ir metiendo algo de serrín entre gota y gota. Lo bueno del cianoacrilato para madera es que seca lentamente y permite lo de hacerlo gota a gota (de hecho luego, se ha de rociar con acelerante en spray. Los dos productos que conozco son el de Unecol y el de Titebond, ninguno dispone de aplicador en forma de jeringa, seguramente porque no permitiría más que un uso, así se lo sumergiese, al poco de usarlo, en tolueno.
Como ésta manera, por más que es recia y duradera; es bastante coñazo, cara y arriesgada, recomiendo la primera, que es una versión elaborada de la del palillo.
Mejor que un punzón, usar una broca muy fina, a revoluciones bajas y asentando el cuerpo y el taladro, no a pulso, para ahondar el orificio.
Ah, y no influye en el sonido.
Hombre..., vender algo por semejante chorrada, a mí me ha pasado unas cuantas veces y no he pensado en vender el instrumento (al menos por eso).
Al técnico guitarrero claro que hay que acudir; pero no para cambiar cuerdas (casi que se le estaría comprometiendo). Esta compostura es algo muy habitual y realizarla está al alcance de cualquiera.
No es lo mismo tener una gripe y pasarla con cama y antipiréticos, que tener una neumonía, que entras por urgencias y a las dos horas estás en la UCI.
1
Yo tambien habia oido si la olgura del tornillo no es muy amplia.Dar unas vueltas con cinta de carrozero y volver a meter el tornillo.Segun he oido tambien podria funcionar.Aunque no se... supongo que la del palillo estara mejor lograda