No es exactamente obra mía, pero e algo que he pensao en compartir con vosotros.
Su origen data de hace cosa de seiscientos años. Sabe Dios con que instrumentos se tocaba, se supone que con laudes y alguna variación de lo que hoy conocemos como guitarra y que antes era llamada "cítara"- proveniente del indio sitar-. La comunidad sefardí estaba muy extendida en lo que se conocía como "Mursillha", hoy en nuestros días " Murcia".
Este tipo de canción era típico del pueblo sefardí asentado en España, echando un vistazo a la historia se comprende fácilmente porque es tan melancólica esta pieza. Más adelante, este tipo de rondas se acogieron y modificaron por las rondallas y más tarde por las andariegas tunas (estamos hablando de pura edad media), que la modificaron y le imprimieron las notas características que han perdurado hasta nuestros días. Es francamente difícil hacernos una idea fidedigna de como sonaban estas rondas originalmente. La versión que hoy os presento la hecho arreglando esta pieza para guitarra clásica. La versión en la que me he basado es del folcklore murciano tradicional, se toca generalmente con guitarras, bandurrias y laudes. He dejado esta pieza un poco más lenta para darle más sentimiento y sólo hay guitarras: la base y la solista.
Que poco es el hombre sin su tierra, ¿verdad?
Aquí os dejo esta Ronda Sefardí, espero que os guste y os lleve a todos los que estáis fuera a vuestro lugar de origen por unos minutos. Siento el ligero acople ocasional pero es que se me está muriendo el micro.
Mi habitual brindis por este gran foro
(ayer con country, luego con blues, ahora esto; lo sé , estoy como una regadera )