Trasteo en acústica

mikithemocker
#1 por mikithemocker el 08/02/2017
Hola a todos

Escribo porque tengo una duda respecto al trasteo de una acústica un poco extraño. Cuando toco la guitarra sin enchufar no oigo el trasteo, pero cuando la enchufo se nota mucho. La guitarra tiene cuerdas del calibre 11 y me resultan bastante duras, siempre he tocado con calibres más bajos. La duda que tengo es si el trasteo se puede producir por no apretar las cuerdas lo suficientemente fuerte o es porque la guitarra necesita un ajuste. Por si os sirve os doy la información de que en los primeros trastes no me ocurre, pero utilizo la cejilla para algunas canciones en el 3er traste y a partir de ahí se nota en algunos acordes como el Do, también noto trasteo si hago un Si en el 7º traste o un G# en el 4º.

Gracias a todos de antemano.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
lji0041
#2 por lji0041 el 08/02/2017
Pon una regla encima de los trastes para ver si el mástil está convexo. Debería estar un poco cóncavo. Es decir que la regla no debería cabalgar sobre los trastes centrales.
Si está cabalgando (no se me ocurre otra cosa que lo describa mejor), debes aflojar un poco el alma para ver si se corrige.
Subir
lji0041
#3 por lji0041 el 08/02/2017
Al usar calibre más alto la cuerda se desplaza más al vibrar. Deberías notarlo porque si tocas muy suave no te trastea y viceversa.
Subir
mikithemocker
#4 por mikithemocker el 09/02/2017
En realidad la guitarra tiene un año y traía cuerdas del .12 pero me parecían demasiado duras. Le pues cuerdas del .11 que me siguen pareciendo duras, pero no tanto. Tengo otra guitarra que tiene 20 años casi en la que usaba cuerdas del .10.
Gracias por la información miraré a ver qué ocurre, aunque seguramente acabe llevándola al luthier.
Saludos
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 09/02/2017
Vale. Pues puede que sea esa la explicación: Las cuerdas del 12 tiraban más del mástil y lo hacían más cóncavo. Al haber bajado el calibre hay menos tensión y debes aflojar el alma.
Si no quieres hacerlo tú un luthier puede hacerlo por tí.
Si lo haces tú afloja un cuarto de vuelta y lo observas a ver cómo va, etc.
Subir
mikithemocker
#6 por mikithemocker el 09/02/2017
Gracias por la ayuda!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo