No creo que el tamaño del traste afecte al sonido, más bien afectará a la acción y al tacto. Lo que sí afecta al sonido es el material con que esté hecho el traste, si son de acero el sonido es más afilado que si son de niquel. Pero vamos, tampoco creo que haya una diferencia abismal. Eso sí, los de acero aguantan más el desgaste de los bendings que los de niquel.
Ten en cuenta que mientra el traste sea más grande la cuerda se apoya y vibra sobre más metal, distanciándose además de la madera que le confiere ciertas características sonoras, arce, ébano, palosanto, etc... no se... y la diferencia, estoy de acuerdo contigo, yo tampoco creo que sea abismal, será, en todo caso, sutil...
Yo creo que los trastes son más grandes mayormente por que algunos se sentirán más cómodos, creo que interferirán poco en el sonido de la guitarra por no decir nada. Yo probarlos no los he probado, todo esto son suposiciones mías.
Un saludo
A ver si se deja caer alguien que entienda del tema y nos instruye...
Me interesa este tema. Yo sí que creo que la altura del traste afecta al sonido. Un ejemplo. La classic player trae trastes medium jumbo pero, para que suene más vintage, los trastes vienen rebajados en altura.
También me interesaría saber si el poner trastes de acero resta carácter vintage a una strato.
Estoy de acuerdo contigo teleca, hay por ahí un post donde "Frasco" habla algo sobre el tema... (lo leí el otro día), a ver si alguien se anima a comentar algo más...
Hola.
Desde mi punto de vista, el material (acero o niquel/plata) afecta a la durabilidad de los trastes, pero creo que si afectase al sonido debe ser algo muy sutil o inapreciable. Yo había oído hablar de esas diferencias sonoras entre el acero y el niquel, pero en referencia al material de cuerdas, no a los trastes.
Lo que sí parece importante es la altura y anchura del traste, pero no para el sonido. En teoría es más cómodo hacer bendings en trastes altos, porque hay más espacio entre el dedo y el diapasón. Yo tengo una guitarra con trastes altos y me siento más cómodo con ella que con otras (con acción similar). Y la anchura del traste guarda también relación con la durabilidad.