Trateos y cuña Shim en Fender Jaguar/Jazzmaster. ¿Solucion?

  • 1
Noise
#1 por Noise el 24/09/2015
Pues para ir directo a la cuestion:
He adquirido una Fender Jaguar MIM. Como sabeis estas guitarras traen el puente tipo Tune-o-matic para solventar los ya tipicos problemas del puente clasico.
La guitarra presenta un leve trasteo. Hago hincapie en que es leve aunque yo soy bastante exigente en esta cuestion.
Lo cierto es que lo sulucione subiendo el puente, pero a costa de una accion mas alta de lo que desearia, unos 3 mm. Yo estoy acostumbrado a 2 mm en todas mis guitarras y me resulta algo incomodo.
La cuestion ciertamente no es grave en absoluto pero repito que yo soy teclosillo para estas cosas.
He leido en el foro que hay quien ha solventado este mismo problema con esa cuña "SHIM" bajo el mastil.
Tengo claro lo que es y por supuesto he visto el archiconocido video de Juan Brieva, solo que dudo que eso pueda ser una solucion, evidentemente solventa los problemas del puente clasico pero no termina de cuadrarme la cosa si hablamos de trasteos.
Pero como lo mio es la pura duda quisiera concocer alguna experiencia al respecto.
Seguro que hay compañeros que han pasado por la misma historia, por lo que agradezco mucho cualquier consejo, comentario y ayuda.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Noise
#2 por Noise el 12/10/2015
¿ Alguna sugerencia o consejo ?
Gracias
Subir
5
frankiko
#3 por frankiko el 11/11/2015
Noise,

¿la jaguar es nueva o de segunda mano? ¿Cuánto tiempo tiene? ¿Es trasteo o sitareo?
Subir
Noise
#4 por Noise el 12/11/2015
Nueva a estrenar. Fabricada en 2013.
En estos momentos continuo con el problema y he probado casi todo.
He colocado la cuña "shim" en la posicion habitual, es decir en el fondo de la cavidad del mastil sin resultado alguno. Tambien la he probado en la parte superior, para darle al mastil la inclinacion contrario y tampoco he notado cambio. En ambos casos lo unico que consigo es modificar la altura del puente manteniendo la accion o bicevera, modificar la accion manteniendo la altura del puente.
Comprobado el mastil y el nivelado de los trastes con lo esta descartado al 99% que pueda ser un trasteo, mas bien es el llamado "buzz", ese dichoso sonido a sonajero metalico ticpico de las jaguar y jazzmaster, solo que en mi caso lo sigue haciendo con el puente de la mustang, incluso con un Adjust-O-Matic, lo que me desconcierta porque se supone que era un problema que solo daba el puente clasico.
He comprobado que a mayor tension de las cuerdas el efecto se minimiza bastante incluso desaparece, aunque evidentemente perdiendo la afinacion.
Creo que probare a cambiar a un calibre superior (0,11) aunque solo sea para probar resultados.
Subir
6
frankiko
#5 por frankiko el 12/11/2015
Noise,

por todo lo que estás diciendo, me suena muchísimo a que pueda ser la cuerda contra la silleta del TOM. Para comprobarlo, trata de tocar una cuerda al aire mientras apoyas el dedo en esa misma cuerda, presionando encima de la silleta. Si no suena ese buzz o sitareo (también se llama así porque hace un sonido parecido a un sitar), entonces casi con total seguridad será ese tema.

Lo que estaría pasando es que la cuerda, al pasar por la silleta del puente, y descender en ángulo, roza de alguna forma y en algún punto con el propio puente.

Soluciones:
- Tiempo, hasta que las cuerdas se adapten bien al puente y se hagan sus propias muescas (por eso te preguntaba si es nueva)
- Luthier, que con una pequeña lija pula bien las cavidades de las silletas.

Por último, recomendarte las 0.11 en una Jaguar. Los bendings cuestan, pero merece la pena por el cuerpo que coge, a mi modo de ver.

Saludos,
Subir
Noise
#6 por Noise el 12/11/2015
Pues practicamente doy por hecho de que el sonido viene del puente. Es alli donde lo percibo con mas claridad.
Yo tambien he pensado que se trataba de algun tipo de roze y he probado a poner el extremo afilado de una pua para ir aislando posibilidades de rozaduras contra alguna parte del puente, en cualquier lugar donde podria existir ese roze, todo sin resultado positivo, hasta ahora.
Solo me quedaria tratar de aislar el muelle de la silleta, el que sirve para quintar, por si el ruidito vinise de alli.
Una cosa ya que lo menionas, con las cuerdas al aire no existe el dichoso "buzz", solo aparece cuando piso algun traste, sea cual sea, desde el 1º al ultimo.
Probare el cambio de calibre de cuerdas y ya veremos el resultado.
Subir
6
frankiko
#7 por frankiko el 12/11/2015
Yo descartaría muelle, no suelen dar esos problemas al ir bien de presión. A mi nunca me los han dado. (A todas estas, si, tengo una jaguar con TOM ;)

Yo que tú centraría la atención en la muesca de la silleta, y relijarla bien.

Suerte.
Subir
Noise
#8 por Noise el 12/11/2015
Gracias compañero, ya te cuento en unos dias
Subir
6
Diego Blanco
#9 por Diego Blanco el 27/07/2020
Hola una pregunta ¿Cual es el grosor del shim que le ponen a las jaguar?
Subir
Noise
#10 por Noise el 28/07/2020
#9 No hay un grosor especifico.
Cada guitarra requiere uno distinto, es solo una cuestion de probar un grosor y comprobar el resultado.
Posiblemente sera necesario probar varias hasta dar con la que sea mas idonea, que es la que aporte la solucion al problema, porque sobra decir que si no hay ningun problema no es necesaria ninguna cuña shim.
Subir
6
Diego Blanco
#11 por Diego Blanco el 28/07/2020
Pero ¿Qué es lo que puede pasar si pongo una medida incorrecta?
Subir
Noise
#12 por Noise el 28/07/2020
Nada de importancia puesto que es reversible,
Simplemente no corregerias el problema o no le daras solucion.
Puedes notar que hay una disminucion del problema que tuvieras, lo que indicaria que vas por el buen camino y necesitas un grosor superior.
Puedes no percibir cambio alguno, lo que indicaria que la shim no es ninguna solucion y por tanto no es necesaria.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo