Antes de que nadie diga nada, he de decir que no es una comparación de quien es mejor o peor, porque yo adoro este grupo y ambos me parecen fantásticos cantantes, pero de siempre se ha creado en torno a ellos una pequeña "división" en muchos de sus fans, estando por un lado los amantes de David Lee Roth y por otro los que siempre han añorado la etapa de Sammy Hagar.
Mi análisis es que no se pueden comparar unilateralmente uno con otro, más bien porque los considero distintos y necesarios para el grupo.
Por un lado, a David Lee Roth lo he visto como un auténtico frontman, showman y el prototipo de cantante que todo grupo de este rollo desearía tener entre sus filas, y más en la época en la que dieron el salto a lo más grande. Pero referente al tema vocal nunca ha llegado a llegarme muy dentro, quizás por ser más partidario de otro tipo de voz, o por lo menos más impresionable. Eso sí, con David Lee Roth Van Halen han hecho temazos de los gordos y que siempre estarán ahí y marcarán época.
Al otro lado tenemos a Sammy Hagar, el cual complementa, a mi gusto, la carencia vocal que le noto a David Lee Roth, ya que me parece increíblemente mejor en este aspecto (por lo menos en estudio.....) y en cambio le falta esa chispa escénica que puede tener David. En su época hay temazos increibles como Dreams o When It's Love que de verdad que me ponen los pelos de punta durante toda la duración de los mismos.
En fin, la gente que adore este grupo puede comentar su punto de vista y explicar cual de los 2 le ha tirado más, que aunque siempre digamos "me gustan ambos" es mentira
Mi opinión: Me quedo con Sammy Hagar, pero una fusión de ambos sería algo así como espectacular
Un saludo y feliz entrada de año a todos!