Ahora sí que me he hecho la picha un lío...¿entonces se supone que (exagerando un poco) debería tener varias guitarras afinadas en distintas tonalidades?
Es que no sé, es la primera vez que oigo que es "malo" cambiar la afinación de la guitarra (lo de no dejarla sin cuerdas sí lo había oído, pero sólo hablo de bajarle un par de tonos para poder tocar varios estilos).
la cosa es que varias la tension del mastil, y eso es lo malo.
Tranquilo a la guitarra no le pasa nada por cambiar la afinacion tantas veces como quieras, el caso esta en los ajustes, la guitarra esta ajustada para una tension de cuerdas que se ajusta con el alma que hace la fuerza contraria, si bajas la tension lo maximo que puede pasar es que trastee pero ningun problema mas, para que las cuerdas no queden flojas cuando afinas mas grave solo puedes aumentar el grosor, con lo cual puede quedar desquintada, pero repito el unico problema es que quede desajustada a la guitarra no le pasara nada, por ejemplo he tenido guitarras en reparacion sin cuerdas mas de una semana y no le pasa nada al mastil.
pasar en si no le pasa "nada" solo que se desajusta el mastil por el cambio de tension.
tu imagina k cada vez que cambias de afinacion la madera de tu mastil se tiene que doblar...
Que no compas, que no le pasa nada por estar unos días suelto el mástil, o unas semanas. Estamos hablando de madera, no de mantequilla. Otra cosa es que aparte de quitar el mástil lo dejes en el jardín, al sol, en un sótano con humedades, etc. Eso sí deforma la madera porque pierde o gana humedad con exceso. Yo ahora estoy retrasteando un mástil (aprendiendo) que llevaba más de un año desmontado, guardado en un armario en casa y está más recto que una vela. La guitarra me costó 100 euros, así que no estamos hablando de maderas nobles, que son aún más resistentes.
Por lo del quintaje. Para entenderlo mejor imaginad que en vez de una guitarra es un arco. Si tensas la cuerda o la destensas la distancia entre las dos puntas del arco varían, mínimamente, pero varían. En la guitarra la distancia entre la cejuela y el traste 12 ha de ser exactamente igual que entre el 12 y la selleta del puente. Si aprietas o aflojas las clavijas pasa como con el arco, y siempre que esta distancia cambia hay que quintar.
Por ejemplo, si sólo subes la altura del puente no es necesario quintar, pues la distancia de la que he hablado en este caso no varía, sin embargo si cambias el calibre de las cuerdas sí, pues a mayor tensión mayor curvatura.
la gente es muy tiquismiquis con todo, yo tengo una washburn con floyd rose, esa la uso con afinacion estandar, despues esta mi hum,ilde pero fiel les paul de pack, esa la he puesto en muchas afinaciones y ahi esta, no tiene ningun problema y +1 con el señor que xdice que es madera, no mantequilla, a ver si nos dejamos de tanto tema y tocamos mas