En el caso de que los acordes tengan las notas alteradas sí, sino a groso modo no. Tebencontraras con notas alteradas y su clon sin alterar y eso si no se cuida puede sonar muy mal, o pueden tocar el bvi y en la melodia crear una sensible VII y generar un colorido indeseado al igual que tocar el bvii y la melodia un vi . Pero el problema más gordo sería que un mismo grado se encontrarán diferentemente alterados, lo cual una nota empujaría a la otra y el oído querría que resolviera pero al cambiar de acorde y la melodia progresar dicha disonancia no podría establecerse como alguna nota extraña tipificada como retardos bordaduras notas de paso...Ya sea en la melodia o en la armonía. Es una pregunta que para explicartela correctamente necesitaría tiempo.
Hola
#1
Como normas generales :
-A cada acorde le corresponde una "escala teórica"así que tendrás que ir acorde por acorde. Si tienes varias opciones se escoge la más parecida a la escala principal, la que menos notas diferentes tenga.
- La "escala teórica" que uses debe contener todas las notas que formen el acorde.
Si tienes una canción de un solo acorde, por ejemplo Am, podrás usar en teoría todas las escalas que contengan las notas A,C y E. Por ejemplo: A dórico, frigio, eólico, armónico, armónica empezada desde el cuarto grado, melódica o melódica empezada desde el segundo grado.
- Lo anterior vale de muy poco ya que en la práctica los buenos músicos tocan otras cosas. Lo propio es que transcribas los solo que más te gusten y los analices. Es más fácil.
Un saludo
la armónica se usa para agregar la sensible, sino no puede ser tonal