Vamp Am / jam muy, muy sencilla y para todos.

  • 1
LaBandurriaAFull
#1 por LaBandurriaAFull el 30/05/2024
Ando con poco tiempo, y tocando en ratos libres hice esto. No sabía si ponerlo como ejercicio o como jam. Pero igual como jam se suma gente, nos escuchamos y aprendemos.

El tema es poner un vamp de un único acorde menor (Am triada) en este caso y hacer lo contrario que solemos hacer. En vez de una serie de acordes y centrarnos una escala o modo, poner un acorde y dejar la creatividad al uso de cualquier tipo de escalas, modificando texturas e incluso haciendo modulaciones para darle vidilla.

Esto permite que pueda sumarse cualquiera a partir de saberse la escala mayor de do y poder tocar con cualquier nivel. Incluso se pueden ir metiendo voicings con drops, y demás.

Escalas que le sientan muy bien a un Am y sobre las que se puede ir cambiando (o no)...

- Escala menor natural de la eq. relativa menor de do mayor o eolia.
- Escala menor armónica de la
- Escala menor melódica de la
- Escala frigia de la / 3er modo de la escala mayor de fa
- Escala dórica de la / 2º modo de la escala mayor de sol
- Escala pentatónica menor de la
- Escala pentatónica menor de re (tónica la en su 5º modo)
- Escala pentatónica menor de mi (tónica la en su 4º modo)
- Escala de blues
- Escala dórica b2 de la (2º modo de la menor melódica de sol)
- Escala disminuida

Whatever...

Lo que sea, si suena bien será música.



Pongo el Vam de arriba en audio y lo que andaba haciendo cuando se me ocurrió.
Archivos adjuntos ( para descargar)
A minor Jazz Backing Track - One Chord - 140 BPM.mp3
Am 335.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 02/06/2024
Pensé que no iba a sacar nada potable aquí, pero he probado un `poco con acústica y parecía queme iban saliendo cosas, a ver si mañana puedo enchufar la eléctrica, como has hecho tú, que creo que puede dar más juego con esta base.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#3 por LaBandurriaAFull el 02/06/2024
#2 Prueba pequeñas frases saltando de escala y veras como es sorprenderte. Si se queda un poco plano

A una frase metes otra con menor armonica menor un segundo y reanimas todo. Si metes algun chord melody con voicings de la menor de vez en cuando suma tambien.

Es muy facil. Entra casi todo.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 03/06/2024
#3
Bueno, mi aproximación a las improvisaciones nunca va por ahí.
Básicamente antes de empezar miro la armonía, decido qué no tocar, y el resto es inventar melodías sobre la marcha.
Practicar escalas me sirvió en su momento para entenderlas y soltar un poco los dedos, pero me aburre soberanamente, y de hecho, cuando tengo la sensación de que llevo un rato tocando muy previsible, procuro meter alguna "morcilla".
Probando ayer, lo primero que hice fue encajar al principio una melodía que me rondaba la cabeza, y a partir de ahí dejé ir los dedos a ver si me salían cosas que me agradasen.
A ver cómo tengo la tarde...
Subir
Tolomeo
#5 por Tolomeo el 03/06/2024
LaBandurriaAFull: gracias por la base. Suena muy bien esto que has hecho, muy jazzístico (tanto por el sonido como por esas dobles notas tan bien metidas).

Aquí os dejo una improvisación modal, notoriamente simétrica y bastante rarita...
Halaaa, saludos a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MODAL - A minor Jazz Backing Track - One Chord .mp3
Subir
2
LaBandurriaAFull
#6 por LaBandurriaAFull el 03/06/2024
#5 Tolomeo: Muchísimas gracias por participar. Cuando empezaste la improvisación, me sorprendió en el buen sentido, porque tardé dos segundos en darme cuenta de por dónde iba el tono de la guitarra. Esperaba algo más clásico, pero enseguida me metiste de lleno en el espacio sonoro que se iba creando entre una guitarra tan nasal y distorsionada, con tintes melódicos rockeros, que va conversando sobre un swing tan clásico y cómo la armonía encaja todo. El contraste que nos sorprende siempre merece la pena, porque es lo que no hemos oído antes.
Subir
1
Manuel
#7 por Manuel el 03/06/2024
Tolo: has cogido la jam magníficamente, como suele ser habitual.

Yo le he dado alguna vuelta con acústica antes de grabar con la eléctrica, a ver por dónde le hincaba el diente.

Primera vez que grabo microfoneando mi nuevo cabezal Marshall, que aún no le tengo pillao el tranquillo para grabar y me ha costado luego ecualizar la grabación para que los graves no retumbaran, y aún así ha quedado regular...
Otro día con más tiempo intento meter la gt por línea, pero para eso tengo que cablear un ratillo, primero.
Bueno, todo no pué quedar como con la acústica... :perdon:

Para 3 minutillos me ha dado la impro, me apaño mejor cuando hay mogollón de acordes... :ok: pero había que intentarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240516_073628.jpg
VAMP Am_Romeo1a.mp3
Subir
1
LaBandurriaAFull
#8 por LaBandurriaAFull el 04/06/2024
#7 Manuel. Gracias por haber haber plantado al cara al Am al final y has salido airoso. Lo has resuelto desde lo modal. En los sonoro has conseguido espacialidad. Tu capacidad de adaptacion intuitiva es mas util que la totalmente aproximacion racional como la mia, ya que yo preciso tiempo para ponerme con un standard.

Tocar sobre un solo acorde es bastante mas complejo de lo que parece. Hay varias canciones clasicas de soul y otros estilosen las que se sacan petroleo de un solo acorde, saliendo de lo modal, creo que las mas conocidas son:

- Chain of fools de Aretha Franklin
- Mercy, de Duffy
- Run through the jungle de la Creedence

Sobre un dominante suele se mas sencillo o al menos mas sonoro.

El ejercicio de tocar sobre un solo acorde creo que obliga enfrentarse al anecdótico "don't play the butter notes!"que le dijo Davies a Hancock, en relación a salir de las notas obvias del acorde y explorar sobre distintas tensiones y escalas.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 04/06/2024
#8
Bueno, debo confesar que haciendo un primer tanteo con acústica, tuve la "intuición" :wink: de que me vendría bien entrar al trapo por mixolidio... y de repente me vino a las manos una cita a... Mahler :rolleyes:
Luego ya tiré p'alante y a la mitad se me apareció Do you know what it means... partiendo de Do, que esto es más lógico que me viniera al coco estando en La m.
No es gran cosa pero me alegro de haber hecho el intento.
A ver si luego os propongo un estándar del que encontré una base que me gustó.
Subir
LaBandurriaAFull
#10 por LaBandurriaAFull el 04/06/2024
Manuel escribió:
A ver si luego os propongo un estándar del que encontré una base que me gustó


jajaja. Ponédmelo facilito que con mi nivel, despues el "All of Me" de Alodelmo en manocuche aun me dan vueltas los ojos.
Subir
1
Manuel
#11 por Manuel el 04/06/2024
#10
Si puedo yo, puedes tú... :brindis:
Subir
alodelmo
#12 por alodelmo hace 4 semanas
Pues otra base cojonuda, muchas gracias.

- La bandurriaafull: una jam tranquila y con momentos más intensos, muy bien en el ritmillo este que tiene la base, que hay que pillarle el rollo, te ha quedado muy guapa

- Tolomeo: una jam que arranca entre Pink Floyd y Pat Metheny con aires mojacarienses, para luego sumirse ya en tu flow habitual, con momentazos emocionales y dominando el fraseo, muy buena! Me encanta. :palmas2::palmas2:

- Manuel: arrancas con acordes, el sonido está chulo, aunque vas a full de graves, pero queda curioso y original, me mola tu jam, muy guapa!


Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo