Versión casera de Bohemian Rhapsody

Nge
#1 por Nge el 28/03/2019
Leyendo el hilo de nuestro compañero Henry Amat, Recreando nota por nota el Bohemian Rhapsody de Queen empleando tecnología moderna, colgué en los comentarios una versión que grabé hace tres años en mi casa del mismo tema. Algún forero me comentó que estaría bien que compartiese un poco cómo fue el proceso, así que me he animado a abrir este hilo.

Después de estrenar la película, Youtube se ha llenado de versiones caseras de Bohemian Rhapsody; cuando la grabé ya había alguna, pero al final, todas son versiones personales del tema en cuestión, lo que es muy lógico. Mi intención era otra, intentar acercarme lo máximo posible a la versión original de estudio (salvando las distancias, intentar imitar a Brian May tiene tela, acercarte siquiera a Mercury es prácticamente imposible).

Para no extenderme mucho (si queréis que explique algo más en profundidad, me decís), comentar que para la grabación conté con las pistas originales. Fueron de gran ayuda, aunque algunas tienen tanto bouncing (sobre todo en la parte de la ópera) que sacar todas las voces fue difícil a veces. Y con estas pistas como referencia, grabé todas las voces, batería , bajo, guitarras, piano y un par de efectos del principio.

La batería y el piano son electrónicos. Grabados en MIDI y de ahí a un par de plugins en Logic.

El bajo (Precision) y las guitarras (Les Paul) están grabados por línea, y de ahí a un plugin (NI Guitar Rig). Era la primera vez que hacía esto; es cierto que suena digital, pero es una comodidad enorme a la hora de mezclar y buscar el sonido.

Con el tema de las voces os podéis imaginar. Queen utilizaba una técnica para grabar los coros que probaron por primera vez los Beatles en Because. Tres tomas con los tres Beatles cantando (George abajo, John en medio y Paul arriba). Una toma por el altavoz izquierdo, otra por el derecho y la tercera en medio (9 voces en total); esto le da una riqueza y una textura a los coros impresionante. Queen utilizó esta técnica (May, Mercury y Taylor) para muchos de sus temas, pero en éste en particular, era Mercury el que grabó la mayoría de las voces. Eso sí, si la armonía vocal era de 4 voces, multiplica por tres y ahí tienes el número total de voces (hay un momento en que se juntan 39!! Bismillah, nooooo, we will not let you go, let him gooo).

Grabar los coros fue tedioso pero no tan difícil como pensaba, grabar la voz principal sí fue duro por esa tesitura tan aguda, entre otras cosas (no sé cómo no terminé con nódulos). No soy buen cantante, más bien me peleo con mi voz, pero tengo facilidad con los coros y muuuucha paciencia para hacer todas las tomas que hagan falta y coger lo mejor de cada una.

En su día me planteé grabarme tocando todos los instrumentos como todos los videos que han colgado de Bohemian Rhapsody en Youtube, pero para eso sí que no tengo paciencia; así que he hecho un vídeo con las pistas de Logic donde se puede ver gráficamente todo lo que hay ahí.

Gracias por leerlo. Espero que os guste. Un saludo!

Subir
8
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ibanezroja
#2 por ibanezroja el 28/03/2019
Menudo curro, me encanta tío, te ha quedado de lujo, salud
Subir
Nge
#3 por Nge el 29/03/2019
Gracias compi!!
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 29/03/2019
¡Si señor! ¡Qué trabajazo te has pegado!
Subir
SAGAN75
#5 por SAGAN75 el 29/03/2019
Impresionante :shock: :palmas:
Subir
j-zero
#6 por j-zero el 29/03/2019
:aplausos: :aplausos: , Magnífico compa, lo has clavado todo :shock: , la instrumentacion es muy buena, pero lo de las voces es flipante....un trabajo perfecto , enhorabuena, un saludo
Subir
Django
#7 por Django el 30/03/2019
Te ha quedado genial!

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Subir
Nge
#8 por Nge el 30/03/2019
Ha sido mucho curro, pero lo disfruté como un niño. Gracias a todos!!
Subir
clavedesol
#9 por clavedesol el 30/03/2019
Bueno, bueno, bueno... De primeras suena de escándalo, lo tengo que escuchar con más calma pero de ya te llevas un masuno.
Subir
Nge
#10 por Nge el 30/03/2019
Gracias, clavedesol. Escuché tus voces en Here Comes the Sun. Espectacular!

Este es un tema que se disfruta mucho con cascos porque las voces van yendo y viniendo de un altavoz a otro.
Subir
kanasmetal
#11 por kanasmetal el 31/03/2019
:shock: :shock: :shock: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :brindis: :brindis: :brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo