Todavía recuerdo esa tremenda escena, hace ya un porrón de primaveras, en la que un atemorido adolescente se acercó a su padre, aunando dosis ingentes de valor, y exclamó con comedida prudencia; “papá, creo que quiero dedicarme a la música”. Su mentado progenitor, sin levantar una pestaña del periódico y con la naturalidad propia de un martillo pilón susurró; “muy bien, cariño, haz lo que quieras pero primero sácate una carrera de verdad”.
Y ahí estoy yo, a mis 36 años, profesional como la copa de un pino en lo mío, intentando reengancharme a mi sueño adolescente que, en realidad, es un anhelo vital que me acompaña cada uno de mis días.
Me llamo Carlos, estoy en Barcelona y llevo unos días flipando con Guitarristas.
Toco la guitarra desde siempre. Me regalaron la acústica (Marina, ole ole!) a mis 11 años y la conservo como nueva. Mi amiga y compañera, versionando torpemente a Serrat. En 2003 me compré, gracias a esos sueldos que mi vehemente padre me propició haciéndome estudiar, mi niña bonita, una Gibson ES-137 C. La adquirí en Memphis, en la fábrica, y si estáis ahí os recomiendo la visita. Pelos de punta!! Es mi única guitarra. Papá me regaló el ampli, un Marshall MG30. No estaba yo muy convencido del sonido hasta que leí las opiniones en algunos de estos foros. Parece que tengo la gran mXXXda!! Mi fuerte es la acústica, y la eléctrica, si es para tocar yo en casa, me encanta limpia o débilmente saturada. Por eso mi guitarra se adapta a la perfección.
Hace tres años empecé con un grupo de mi quinta a hacer covers. No tenemos mucho tiempo libre, así que hacemos lo que podemos. Por cierto, que tocamos en la sala Liverpool de Molins de Rei el 15 de diciembre. Temas 80-90 y alguno actual. Bruce, U2, Dire Straits, INXS, Loquillo, Nirvana, Green Day, Pistones, Police, Guns&Roses, etc. No he logrado meter todavía ningún tema de Pearl Jam, que me fascinan, pero todo se andará (soy el joven del grupo, aguanta Mariano!!!). Para ello me compré una pedalera Zoom que para casa va bien pero en directo se queda corta. Y estaba contento. Pero leyendo a gente por aquí he visto que mis conocimientos del área guitarril son en demasía mediocres.
Así pues, haciendo devoto caso de maestros como Juanjo Pelegrín, decidí adquirir unos pocos pedales “esenciales” para abandonar mi pedalerita: Un OD Ibanez TS808 Tube Screamer, un RC-Booster de Xotic y un Mad Professor Forest Green Compressor. Lo sé, Juanjo, me falta el Noise Reduction y el ecualizador, pero todo se andará! Los compre en ProGuitarShop, que están más baratos pero ERROR!!, no contaba con la aduana y los aranceles. Me costarán un riñón y todavía no los he recibido (15 días). Creo que me hace falta un buen delay todavía, pero poco más. Y ahí me he quedado.
Y como estoy aprendiendo un huevo, ahora voy a por el ampli (gracias Belial-Baez), pero tengo muchas dudas. Necesito algo que pueda manejar bien en casa sin matar a mi niña de 2 años pero que rinda en salas medianas (en las grandes nos microfonamos). Pense en el ENGL Screamer (me encanta, es versátil para los estilos que hacemos, creo, y tiene unos limpios extraordinarios) pero 50W en casa quizá son demasiados. No quiero tener que poner el volumen al 1. Los VOX, con ese pitorrillo que tienen para regular la salida de audio, quizá se adapten más… no sé, estoy hecho un lío. Ya lo postearé.
Y acabo, mis futuros objetivos siempre que mi chica no me eche de casa, son otra guitarra (Strato, Telecaster, Jaguar!!... ni idea), otra acústica (me pirran las Martin, un poco pijillo en esto soy…) un ampli AER para acústica (aunque también va increíble la ES-137) y más tiempo libre!!!!
Ah! Y me estoy metiendo en el mundo de la grabación casera!! Recomiendo calurosamente a los incultos en esto el “Home recording for musicians For Dummies”. Es un libro fantástico y 100% útil!
Bueno, toma presentación! Si todavía estás leyendo quizás tienes demasiado tiempo libre, pero gracias! Es que mi mujer trabaja, la niña duerme y necesitaba desahogarme!
Un abrazo a todos los cazadores de ilusión.