Lo suyo es comprarse una mesa de grabación, los de
http://www.musik-produktiv.es/ las tienen a precios asequibles...pero me da pereza perder el poco tiempo que tengo en temas de sonido.
De modo que lo suyo es tener un ordenador con un buen procesador, que sea potente, si no es así la grabación mete chasquidos. Antes grababa con un portatil normalito y tenía ese problema, al final me compré un mac y se acabó la historia. Lo segundo es una buena tarjeta de grabación; el problema se llama latencia, si la tarjeta es mala la conversión de la señal de audio a digital no se hace en el acto y al grabar en multipista se desincroniza. Yo me compré una tarjeta externa Blackbox de M-audio, tiene efectos de amplis guitarreros, reverb, delay y un montón de chorradas más, aparte de algunos patrones de percusión. Al principio estaba encantado con ella, ahora empiezo a verle las limitaciones, de modo que dentro de poco emigraré (si el bolsillo me lo permite) a otra cosa.
Al principio grababa con un shure sm58, son unos micros magnificos, pero están pensados para el directo, a la hora de grabar fino merman bastante, de modo que me agencié un micro dinámico sE 2200, de esos que van con alimentación phanton y graban hasta cuando el vecino tira de la cadena ( lo suyo hubiese sido un Neumann, pero el que yo queria valía cerca de 3000 euros...hubiese tenido que entramparme y separarme de mi mujer...y si tengo mala suerte en el reparto igual se queda con el micro...mejor lo dejamos para más adelante)
Weno, la copla en sí está grabada a partir de un patrón de percusión que me busqué en un cd que tenía por ahí. Nunca me complico la vida con los programas de grabación, de modo que uso siempre el audacity, que es gratis, sencillo y muy intuitivo, tiene multipistas, panorámico y algunos efectos (no soy muy de efectos).
Las acústicas de rasgueo siempre las grabo dobles, incluso aunque sea la misma grabación siempre la copio y la doblo, es un truco que me enseñaron en Cambaya, estudio de grabación malagueño donde grabé algunas cosas. En vez de meter una pista al centro, tiras dos a los lados del estereo, abre mucho el sonido y suena más natural, os aseguro que no es una chorrada, probadlo.
Las guitarras eléctricas son todas stratocaster con simulación de amplis distintos. No me gusta abusar del panorámico del estereo, suena muy a principiante, rara vez tiro un sonido más allá de las 10 o las 2, suponiendo que las 12 fueran el centro del estereo.
No tengo bajo, estoy pensando en comprarme uno de segunda mano (las ofertas serán bienvenidas), así que pongo la blackbox en modo ampli de bajo, engancho la pastilla grave de la stratocaster y le quito todo el tono y todo el brillo, tocando con la yema del pulgar, es lo más parecido que he conseguido al sonido de un bajo.
Las pocas teclas que hay están hechas con un yamaha clavinova, es un pasón de teclado, el piano le suena de puta madre y tiene sensibilidad en el golpeo de las teclas, una pasada, algún día aprenderé a tocarlo.
Las voces. Las voces son mi debilidad, soy 50% guitarrista y 50% cantante, nunca he estado de guitarrista en un grupo sin ser el que canta y soy incapaz de cantar sin una guitarra en las manos. Es con diferencia lo más difícil de grabar, si le metes mucha reverb la jodes, si la ecualizas demasiado la cagas, en mi tarjeta ya le he pillado el punto a la mia (cada una es diferente, si alguna vez grabais en un estudio profesional, poneros muy muy muy pesados con el de la mesa a la hora de grabar la voz, es vuestra, única e inconfundible, que no os la jodan) y tengo los numeritos guardados en una libreta, mi trabajo me ha costado.
Una vez grabada y escuchada atentamente, apago y me voy. NUNCA se debe mezclar, repito, NUNCA, despues de grabar. Deja pasar un día o dos, desconecta. La mezcla hay que hacerla siempre al aire, jamás con auriculares, siempre al aire, sentados en mitad del estereo y con buen volumen. NUNCA te quedes con la primera mezcla, escúchala un par de veces y apaga. Deja pasar un par de dias y vuelve a escucharla, vas a flipar de los fallos que oyes: que si el punteo muy alto, que si la segunda voz apenas se oye, que si el bajo en determinada nota vibra tanto que te saltan los empastes, que si la otra guitarra parece que está en otra capa de sonido y va a su puta bola. Es así, somos humanos, yo he llegado a mezclar hasta seis o siete veces una copla. Paciencia.
Si la canción tiene muchas pistas hay que gastar especial cuidado con el corte. Se llama corte al proceso por el cual el programa de grabación pasa todas las pistas a dos (las del estero). A veces, a menudo, se pierden matices en ese proceso y tienes que volver a mezclar pensando en el corte.
Vuelvo a deciros que no soy el más indicado para hablar de sonido, no tengo ni puta idea, hablo solo de mi experiencia amateur personal conseguida en mi tiempo libre y en el salón de mi casa. Si alguien que de verdad sabe de grabar esta leyendo esto... que me perdone.
En fin, enhorabuena, si has llegado leyendo hasta aqui has ganado un llavero y mi admiración.