Wahwahman escribió:De todas formas, ten mucho cuidado. El demonio rocanrol es muy tentador y hará todo lo posible para que dejes de prestar atención a tus pies, tus hombros, tu espalda, tus codos, tus muñecas y tu pulgar y disfrutes de la música hasta el punto de llegar a mover un pie y que te autolesiones.
Muchos tocan confiados y sienten un logro poder usar la guitarra bien abajo, sienten orgullo de poder tocar con soltura teniendo la guitarra así, porque además infunde una clara señal ante el publico que lo entiende como virtuosismo y capacidad, pero si entre ese publico hay alguien que realmente sepa tocar la guitarra, se daría cuenta de todos los problemas que ese musico esta teniendo por usar esa posición, de la forma que estira la mano para alcanzar posiciones deformes que terminan limitando.
No se trata de Rock & Roll y dejarse llevar por el impulso para tocar de forma instintiva y encontrar el arte de forma natural, no estamos en los 70's y ya paso mucho tiempo desde eso. Yo puedo quedarme preocupado, pensando que soy un inútil porque no puedo usar la correa baja, o ponerme a estudiar el detalle el caso.
Si pensara que con practica y tiempo puedo bajar un centímetro de correa por día hasta llegar por debajo de la cintura y acostumbrarme a tocar así, no estaría pensando en como coloco los brazos y codos, los hombros, los pies, los pulgares, el canto de las manos, los puntos de apoyo, la inclinación del mástil y su ángulo, o donde dejo y como piso el Wah Wah y cada pedal que pueda usar. Todo debe ser estudiado y no tiene ningún sentido bajar la correa sino hay ninguna necesidad de hacerlo, y menos condicionar nuestra técnica para terminar tocando un mínimo porcentaje de lo que podríamos hacer. Y si hay que tocar sentado, eso también debe hacerse.
El Marin escribió:Que canción va a tocar ese "señor"? "Breaking the law"
Me encanta esa observación con tanto humor, pero justamente Judas Priest se caracteriza por una técnica simple que se adapta cómodamente para riffear de pie en el escenario, y suena genial. Pudieron evolucionar estilísticamente y aportar a la historia del rock, sin que lo puedan hacer técnicamente.
En el video se ve a Satriani usando el Wah Wah en una posición similar a la que usa Brian May inclusive cuando no pisa el Wah Wah donde queda en punta de pie. En ambos casos esa inclinación les sirve para apoyar la guitarra sobre la pierna IZQUIERDA. Y ¿Cómo hace Satriani para que al accionar el Wah Wah no este la guitarra columpiándose y sacudiéndose toda como pasaba con Jimi Hendrix? Lo logra encorvando todo el cuerpo, encorvando la espalda como si fuera un Arquero, o portero le dicen algunos, de futbol mientras defiende el arco y viene el ataque del equipo contrario. Es una posición plenamente deportiva para la olimpiadas o un mundial de futbol que en algún momento Satriani deberá pagar el costo o quizás ya tuvo intervención quirúrgica de la cervical, pero no es por eso el problema, en realidad es que semejante maniobra es absolutamente innecesaria para poder tocar la guitarra y solo alcanza con elevar la correa un poco para tener la guitarra mas arriba. Lo otro es parte del espectáculo. Satriani que dice experimentar con nuevas tecnologías y ser un artista innovador que siempre busca nuevos recursos, desde toda la vida tocó así y se quedó en eso, el tipo esta estancado.
Yo por ahora voy a seguir estudiando detenidamente todo este asunto y probando con diferentes guitarras recuerdo cuando compré la Archtop que jamás había tenido una, todavía estoy tratando de adaptarme a eso y posiblemente cambie de lugar el pin donde engancha la correa. Y no es que todo se trata de preservar la salud y no tener problemas con los huesos, músculos y tendones, no pasa por ese lado, se trata de no hacer estupideces que son absolutamente innecesarias y no sirven para nada, son un desperdicio, no hacen a la guitarra ni permiten trabajar libremente para concentrarse en mas cuestiones técnicas y así poder seguir observando, madurando y desarrollándose.