Zamba de ciudad - composición propia

Gastón Ruggero
#1 por Gastón Ruggero el 02/10/2018
Ante todo quería agradecer el buen recibimiento de mi anterior post, que era un instrumental en homenaje a Steve Hackett y Steve Howe.
Este post si bien está tocado con la misma guitarra, es una composición que se basa en un ritmo folklórico propio de Argentina, de influencia chilena y peruana: la zamba.
Muchos ritmos de esta parte del mundo poseen rítmicas superpuestas; en este caso es un compás de tres cuartos sobre uno de seis octavos. También poseen una forma definida por la danza: posee 8 o 12 compases de introducción, dos estribillos de estructura ABB y una estrofa de estructura ABB que se repiten dos veces. En esta composición, me tomé como "licencia" interpretar uno de los estribillos de modo instrumental, respetando el esquema armónico.
En cuanto a los acordes, utilicé acordes poco comunes en las zambas tradicionales, aunque los compositores modernos (aquí se denomina "folklore de proyección") utilicen acordes similares a los que uso, más propios del jazz o bossanova.
Espero lo disfruten y aguardo por vuestros comentarios!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
clavedesol
#2 por clavedesol el 02/10/2018
Muy bueno. Se que las comparaciones son odiosas, pero me recuerda a drexler (y me encanta, eh?) y tenía que decírtelo.
Esta muy chula la canción, muy merecido el aplauso final, enhorabuena!
Subir
1
Gastón Ruggero
#3 por Gastón Ruggero el 02/10/2018
Hola! Desde ya que la música argentina y uruguaya están más que emparentada. Y aún más quienes somos de Buenos Aires, quienes compartimos muchísimas cosas en común con Uruguay (lo que se diría rioplatense). Y así como muchos compositores uruguayos toman formas musicales argentinas como la zamba, nosotros tomamos elementos de ellos, como la murga o el candombe.
Finalmente, Drexler no es un músico que diga wow!, pero sí lo respeto muchísimo, y probablemente tenemos muchas influencias en común, como Zitarrosa (Drexler toca una zamba de él, "Zamba por vos") y Eduardo Mateo, que es todo un referente de la música uruguaya.
Gracias!
Subir
MANUEL
#4 por MANUEL el 02/10/2018
Muy bueno, y lo que escuche de la streetbluesband también me agradó. Suerte y por supuesto +1

Saludos
Subir
1
kanasmetal
#5 por kanasmetal el 02/10/2018
Muy bien! Está guapa la composición! Muy buen tema. Siempre alucino con los guitarristas que llenan ellos solos todo el espacio. Bravo.
Subir
1
Linux User.
#6 por Linux User. el 03/10/2018
Suena a zamba, por supuesto, pero es cierto que la cadencia de la voz suena uruguaya. Zamba moderna, como le decían al Cuchi Leguizamón.
Subir
1
DedosMagicosMetal
#7 por DedosMagicosMetal el 06/10/2018
Buena, todo un valiente metiendo un tema de folklore argentino en un foro compuesto mayoritariamente por españoles, creo que en el interior son un poco mas exagerados para cantar como que lo hacen casi a los gritos, por lo menos eso es lo que a mi me parece de tanto escuchar en la radio los temas que escucha mi viejo. :D
Subir
Gastón Ruggero
#8 por Gastón Ruggero el 08/10/2018
#7 No conozco España, pero creo que alguno de ustedes (o vosotros) habrá oído alguna vez a Atahualpa Yupanqui, o Eduardo Falú, grandes guitarristas. Y sí, muchos intérpretes "gritan" como tú dices, más que nada porque así eran los estilos antiguos de canto, ahora se ha vuelto algo meloso, como Los Nocheros o Luciano Pereyra, que personalmente me parecen poco representativos de nuestra música folklòrica, aunque nobleza obliga, ellos vienen de lugares donde sólo se oye folklore.
Vocalmente, de lo que más me gusta son Los Chalchaleros, y también me gustan muchísimo Los Manseros Santiagueños, aún en actividad.
Subir
DedosMagicosMetal
#9 por DedosMagicosMetal el 08/10/2018
#8 Yo tampoco conozco España hermano, soy argentino y orgulloso de serlo en las buenas y en las malas, si tengo que elegir un musico de este genero me quedo con Luis Salinas que es por lejos el mejor guitarrista de nuestro pais, solo comparable con lo que fue pappo o lo que han hecho ya en otros estilos el tano Marciello, Mollo y Giardino, salvando las distancias
Subir
1
Manuel
#10 por Manuel el 09/10/2018
Muy bonito el tema.
Yo soy español, pero me ha gustado de simple el folklore americano, del norte y del sur... y la música, africana, y la de Mongolia, y...

Me gusta tocar o cantar también canciones de folk español, cubano, argentino, brasileño, blues norteamericano... lo que surja.

Agradezco que se compartan en el foro canciones de todos los estilos, de chaval me iban los Beatles y el jevi, pero ahora ya tengo un porrón de años, y a lo largo de la vida he ido escuchando de todo y aprendiendo a apreciar y valorar todos los estilos musicales. De hecho, creo que en la variedad está el gusto.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo