#25 Claro que sí. Tu experiencia y punto de vista es totalmente válida. Pero el mundo no se reduce a una división diestro/zurdo. Muchísima gente "zurda" es diestra en algún aspecto (yo lo soy de ojo). Y al revés. El tema es mucho más complejo.
Y sí es cierto que muchos instrumentos no tienen si versión zurda. Pero muchos bateristas configuran su kit "al revés", y en mi caso concreto, como contaba antes, ha sido todo un acierto: toco mucho mejor, y lo siento más natural.
Un saludo
2
Exacto, no todo es blanco o negro. Yo soy zurdo al 80% seguramente. Con la guitarra, imposible probar a tocar como un diestro, lo probé.
En cambio, el ratón del ordenador, con la derecha, no puedo con la izquierda. Soy muy patoso.
Mi mujer es zurda también, y con la guitarra, cuando intenté enseñarle cuatro acordes, no se decidía, si era mejor en plan zurdo o diestro. Pero el ratón lo usa con la izquierda. Un ratón normal, no zurdo, o sea que su coco procesa los botones al revés que yo. No todos somos zurdos en la misma medida. Pero tengo claro, que en guitatras, lo soy al 100%.
Imitando los movimientos de un batería también veo que montaría el kit al revés. Cambio la posición a diestro y parece que sacudo los brazos más que imitar los gestos de caja charles.
2
Bueno, yo contaré mi experiencia personal del porqué toco como zurdo (además de serlo de nacimiento).
Yo había comenzado a tocar la guitarra como diestro, no tenía mayor problemas por el hecho de ser zurdo. El problema vino a los seis meses después, al fijarme en la limitación que tenía en mi mano izquierda por problemas en ésta (dedo meñique que al pisar se queda "trancado", dedo indice que al mantener la posición curvada comenzaba a doler el nudillo, por una fractura allí, y entre otros...) así que un día decidí cambiar de mano y tocar como el zurdo que soy, tuve que aprender con las cuerdas al revés porque la guitarra era prestada, pero poco tiempo después la convertí a zurdo (guitarra acústica) y pues, desde que comencé a tocar como zurdo me propuse a empezar con una buena técnica, postura, etc...
Desde aquel acontecimiento ya han pasado 2 años y poco más... Sigo teniendo los problemas en mi mano izquierda, pero no me dan molestia para tocar con la púa o con los dedos, pero lamentablemente tengo problemas en ambas muñecas (desde antes de tocar guitarra) y la que más me jode es la derecha, la mano que va en el mástil. Muchas veces me frustraba y quería abandonar, ya que es incómodo que de pasar de posición 5 al 12 la muñeca se tranque (los tendones) :s. Pero lo que me ha mantenido motivado es que de un tiempo para acá, he mejorado mucho mi técnica y este problema no me impide tocar la música que me encanta, estoy sumamente feliz de poder al día de hoy tocar piezas de Antonio Vivaldi y J. S. Bach.
Todo está en tener constancia en tocar y al practicar, hacerlo lo más concentrado posible, usando la mente y no tocando en "piloto automático".
Esa es mi historia del porqué YO toco como zurdo. Cada persona tendrá su motivo. Yo tuve suerte de haber estado a tiempo de poder cambiar a zurdo al no llevar tanto tiempo tocando y así no perder tanto tiempo aprendiendo todo nuevamente.
Por este foro había leído también que Gary Moore en una entrevista dijo que se le dificultaba tocar rápido con su mano derecha debido a que toca la guitarra como diestro (no sé si esto lo dijo de verdad, así que no me crucifiquen si no ha dicho esto realmente).
Pero bue, ni falta que le hace al hombre tocar rápido, con lo expresivo que es con el instrumento.
1
He encontrado este hilo que me viene muy bien.
Yo soy zurdo ambidiestro:hay cosas que solo con la izquierda (escribir) o con ambas (ratón) o con la derecha (comer).
Hace poco más de 2 años que empecé a tocar la guitarra a derechas, y esa es mi experirncia:
En general voy progresando, pero me cuesta mucho la mano derecha, nunca sé exactamente dónde está, lo que me hace fallar muchas cuerdas. Por mucho que quiera, mi atención se va a la mano izquierda.
Y ahí es cuando me entran todas las dudas: debería pasarme a una guitarra zurda?
El profesor me dice que no vale la pena, que es empezar de cero y que es cuestión de práctica.
Lo malo es que no tengo a mano una guitarra zurda para probar.
Zurdos que tocáis con la derecha, os suena esto?
Gracias.
Yo soy diestro, lo que me resulta curioso es que la forma natural de un diestro sea digitar con la mano izquierda, es como un oxímoron
Es que la mano dominante es normalmente la que agarra la púa, la que toca sobre el cuerpo de la guitarra, no la que digita sobre el diapasón.
1
Pues sí… me he liado, tengo un punto disléxico.
Quizá soy un zurdo camuflado 🤣🤣🤣