Los foreros ya llevan hablando de esto todo el fin de semana, y es que ha sido detectado movimiento en la web y redes sociales de Sunn Amps. Para quien no la conozca, Sunn es una marca de culto, venerada por sus excelentes amplificadores de estado sólido, que por supuesto fueron incluidos en nuestra lista de los mejores amplificadores a transistores de la historia.
Nacida a mediados de los 60 y creada por dos hermanos, al principio sólo para uso propio, la marca Sunn adquirió buena fama rápidamente, y llegaron a pasar por las manos de Jimi Hendrix o The Who. Sin embargo, si ahora se está viviendo un revival de los amplis Sunn, probablemente sea debido al sonido del Sunn Model T, considerado uno de los más identificables dentro del género del Stoner/Sludge/Doom metal, y herramienta asociada al SUNN O))). Los Melvins también popularizaron el Sunn Beta Lead, otro de los modelos de referencia de la marca. Tool o Nirvana han sido otros usuarios importantes que ayudaron a hacer de la marca una leyenda.
¿Por qué hemos pasado las últimas décadas sin saber demasiado de la marca? Pues podríamos decir que la culpa es de Fender, ya que en 1985 adquirió Sunn Amps, y no hizo una muy buena gestión de la misma. En la mayor parte de los casos eran productos no muy atractivos que llevaban el nombre Sunn en ellos, teniendo poco o nada que ver con la marca original. Por ejemplo, licenciaron la fabricación de unas Stratocasters en la India y en China y le plantaron el decal de Sunn.
En otro momento, hicieron un Model-T que resultó que no tenía demasiado en común con el circuito real del Model-T original. Y aunque parece que era un aparato eficiente y bien diseñado, su potencial público — los seguidores del Sunn original — no vieron motivo para hacerse con él, por mucho que figurara la palabra "Sunn" en el chasis.
En 2002 Fender cesó en su empeño por usar la marca e incluso retiró la web. Lo cual, haciendo un salto en el tiempo para no enrollarnos demasiado, nos lleva a lo comentado esta semana: la web de Sunn Amps vuelve a estar activa y en la cuenta de Twitter de la marca hay publicaciones haciendo referencia a un renacimiento y menciones al Beta Lead y otros modelos. Según la página oficial, en 92 días desde el momento de esta publicación sabremos algo claro. Así que habrá que esperar.
Más información | Sunn Amplification