Cómo formar acordes con la guitarra, parte V: acordes de undécima y decimotercera
Finalmente llegamos a la quinta y última entrega de esta serie sobre cómo entender y formar acordes en la guitarra. Esta vez concentraremos nuestra atención en los acordes de undécima y decimotercera. Al igual que las partes anteriores, veremos cómo se escriben en notación musical, y varios ejemplos de cómo tocarlos en la guitarra.
Al ser esta lección parte de una serie, voy a asumir que ya has leído las lecciones anteriores, de modo que no tenga que repetir lo que ya se ha discutido. Si no has leído las lecciones previas, o no estás familiarizado con la construcción de los intervalos, tríadas, acordes de sexta, acordes de séptima y acordes de novena, te recomiendo ver los siguientes enlaces antes de continuar, los cuales corresponden a las lecciones previas de esta serie:
Cómo formar acordes con la guitarra e interpretar sus nombres y fórmulas
Cómo formar acordes con la guitarra, parte II: las tríadas
Cómo formar acordes con la guitarra, parte III: acordes de sexta y séptima
Cómo formar acordes con la guitarra, parte IV: acordes de novena
Acordes de undécima en la guitarra
[Índice]Los acordes de undécima (también llamados acordes de onceava u oncena) son en realidad acordes de novena con una intervalo de undécima añadido. Esto trae una situación similar a lo que ocurre con los acordes de novena. A nivel teórico, los acordes de undécima incluyen todas las notas de un acorde de novena, mas la undécima que se añade. No obstante, a nivel práctico se eliminan ciertas notas del acorde con el propósito de hacer posible su ejecución. Con frecuencia se eliminan notas como la quinta, la fundamental e incluso la tercera del acorde.
Acorde de undécima dominante
[Índice]Un acorde de undécima dominante está formado por un acorde de novena dominante mas un intervalo de undécima justa (recuerda que el intervalo de undécima es realmente una cuarta ascendida una octava). Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de undécima dominante, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si bemol, Re y Fa, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de undécima al acorde de novena dominante de Do:
Para identificar acordes de undécima dominante, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida del número “11”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C11 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.
A continuación algunas posiciones movibles del acorde de undécima dominante:
Acorde de undécima menor
[Índice]Un acorde de undécima menor está formado por un acorde de novena menor mas un intervalo de undécima justa. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de undécima menor, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi bemol, Sol, Si bemol, Re y Fa, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de undécima al acorde de novena menor de Do:
Para identificar acordes de undécima menor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “m11”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Cm11 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.
A continuación algunas posiciones movibles del acorde de undécima menor:
Acordes de decimotercera en la guitarra
[Índice]Los acordes de decimotercera (también llamados acordes de treceava o trecena) son en realidad acordes de undécima con una intervalo de decimotercera añadido. Al igual que ocurre con otros acordes discutidos previamente en esta serie, en teoría los acordes de decimotercera incluyen todas las notas de un acorde de undécima, pero en la práctica se eliminan ciertas notas del acorde con el propósito de hacer posible su ejecución.
Acorde de decimotercera mayor
[Índice]Un acorde de decimotercera mayor está formado por un acorde de novena mayor con intervalos de undécima justa y decimotercera mayor añadidos (recuerda que el intervalo de decimotercera es realmente una sexta ascendida una octava). Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de decimotercera mayor, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si, Re, Fa y La, siendo esta última nota el intervalo de decimotercera:
Para identificar acordes de decimotercera mayor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “ma13”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Cma13 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama. Algunos también utilizan el símbolo de triángulo “Δ” junto con el número “13” (por ejemplo, CΔ13), aunque—como ya saben los que han leído las lecciones anteriores de esta serie—en lo personal no favorezco esta práctica por encontrarla un poco ambigua.
A continuación algunas posiciones movibles del acorde de decimotercera mayor:
Acorde de decimotercera dominante
[Índice]Un acorde de decimotercera dominante está formado por un acorde de undécima dominante con un intervalo de decimotercera mayor añadido. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de decimotercera dominante, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si bemol, Re, Fa y La, siendo esta última nota el intervalo de decimotercera:
Para identificar acordes de decimotercera dominante, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida del número “13”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C13 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.
Este es, probablemente, el acorde de decimotercera mas conocido y mas utilizado. A continuación algunas posiciones movibles de este acorde:
Acordes de undécima y decimotercera alterados
[Índice]En esta sección veremos algunos acordes de undécima y decimotercera que contienen notas alteradas, tales como la novena e incluso la undécima.
Acorde de novena dominante con undécima aumentada
[Índice]Se explica por sí solo: Es un acorde de novena dominante con un intervalo de undécima aumentada añadido. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de novena dominante con undécima aumentada, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si bemol, Re y Fa sostenido, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de undécima aumentada al acorde de novena dominante de Do:
Para identificar acordes de novena dominante con undécima aumentada, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “9#11”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C9#11 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.
A continuación algunas posiciones movibles del acorde de novena dominante con undécima aumentada:
Acorde de decimotercera dominante con novena bemol
[Índice]El nombre del acorde lo explica con claridad: Es un acorde de decimotercera dominante con un intervalo de novena bemol añadido. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de decimotercera dominante con novena bemol, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si bemol, Re bemol, Fa y La, siendo Re bemol el intervalo de novena bemol en este acorde:
Para identificar acordes de decimotercera dominante con novena bemol, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “13b9” o “13-9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C13b9 o C13-9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.
A continuación algunas posiciones movibles del acorde de decimotercera dominante con novena bemol:
Aunque la posición anterior indica que se puede tocar la quinta cuerda, en lo personal prefiero no hacerlo para dar mayor claridad al acorde. Pero es una cuestión de gusto personal; lo dejo a tu buen juicio y oído.
Conclusión
[Índice]Y con el sonido de este último acorde (asumo que los estás tocando, ¿no? ¿Qué esperas?) llegamos al final de esta entrega y esta serie sobre los acordes en la guitarra. Espero que este grupo de artículos haya sido de tu agrado y sea útil para ti, ya sea que te estás iniciando en el tema de los acordes, deseas conocer mas sobre el tema, simplemente quieres repasar algunos conceptos aprendidos previamente.
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al equipo de Guitarristas.info por esta magnífica oportunidad de llegar a ustedes. En especial agradezco a Esteban Piera, quien gustosamente me asistió en el proceso de publicación de los artículos. Ha sido una grata experiencia. Muchas gracias.
Y por último, y no menos importante, gracias a ti por leer esta serie de artículos. Ha sido un placer y un privilegio el tener la oportunidad de que leas mis lecciones a través de este medio.
¡Éxito!
Profesor de guitarra y cuatro puertorriqueño en la Escuela Libre de Música de Arecibo, Puerto Rico. Autor de varios libros sobre teoría y lectura musical. Creador de Angel's Guitar.