Curso de armonía clásica

Samir Enrique Elvir Baneado
#1 por Samir Enrique Elvir el 30/12/2023
PRIMERA CLASE: ESCALA MAYOR

La escala mayor consta de 7 notas y contiene la estructura de T - T - st - T - T - T - st. Ningún nombre de nota debe ser repetido

..T...T.st..T...T..T..st
C D E F G A B C
F G A Bb C D E F
G A B C D E F# G


Por lo tedioso y difícil que resulta hacerlo con esta fórmula, o con el círculo de quintas, usaremos la fórmula del Olimpo.

FÓRMULA DEL OLIMPO

Consta de 3 pasos
Paso 1: Si la escala que queremos hacer empieza en una nota natural, escribiremos todas las notas en naturales, si empezamos en una nota bemol, todas en bemoles y si empezamos en una sostenida, todas sostenidas. Siempre empezando y terminando desde la nota que hemos identificado como primera nota.

Ejemplos partiendo de LA:

Lab Sib Dob Reb Mib Fab Solb Lab (Todas en bemoles)

La Si Do Re Mi Fa Sol La (Todas en naturales)

La# Si# Do# Re# Mi# Fa# Sol# La# (Todas en sostenidas)

Paso 2: Agarramos la siguiente sucesión de notas FA DO SOL RE LA MI SI y en ella ubicamos la primera nota de la escala que vamos a sacar (La en este caso)

FA DO SOL RE *LA* MI SI

Nos moveremos dos notas hacia atrás desde la nota indicada y haremos una partición
.................................X
(FA DO SOL) RE LA MI SI

Paso 3: Esas notas las aumentaremos un semitono con respecto a las notas que hemos escrito antes:


Lab Sib Do Reb Mib Fa Sol Lab

La Si Do# Re Mi Fa# Sol# La Si

La# Si# Dox Re# Mi# Fax Solx La#

Excepción: Escalas de F

En las escalas fa solo haremos el primer paso y la nota B la bajaremos un semitono

Fb Gb Ab Bbb Cb Db Eb Fb

F G A Bb C D E F

F# G# A# B C# D# E# F#

Con esta magnífica fórmula ya podemos hacer incluso las escalas más complejas posibles como Mi# Fb B# Dbb Ax o cualquier otra escala que se nos ocurra, en cuestión de segundos.

Nombres de los Grados de la escala mayor:
I: TONICA
II: SUPERTÓNICA
III: MEDIANTE
IV: SUBDOMINANTE
V: DOMINANTE
VI: SUPERDOMINANTE
VII: SENSIBLE
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
fran
#2 por fran el 30/12/2023
Ostras, otro post?
Subir
3
Carlosmoralo
#3 por Carlosmoralo el 30/12/2023
#2
Fran....no has podido resistirte a entrar. Si es que te están buscando .:jajajaja
Aparte, es muy cansino lo del olimpo, todas las personalidades baneadas hablan de él.
Me empiezan a recordar a Carlos Jesús, ¿os acordáis de él?, primero era Carlos Jesús, luego Micael que se iba a Raticulín.
Subir
3
Jambala
#4 por Jambala el 30/12/2023
ChatGpt:

Gracias por compartir la fórmula del "Olimpo" para construir escalas mayores de manera eficiente. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte relacionado con la música o algún otro tema?
Subir
3
Fran
#5 por Fran el 30/12/2023
#3 Era otro Fran. Yo no digo nada, que he hecho palomitas.
Subir
Carlosmoralo
#6 por Carlosmoralo el 30/12/2023
#5
Es verdad, uno con F y otro con f.
Lo de las palomitas es buena idea, pero ¿y lo que nos entretenemos?
Yo estoy pegando unos puazos, y de vez en cuando una birrilla,, que es fiesta.
Saludos.
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 30/12/2023
Con buen rollo mucho mejor, Samir. Gracias por la aportación!
Subir
3
sonicpoint
#8 por sonicpoint el 30/12/2023
Carlosmoralo escribió:
primero era Carlos Jesús, luego Micael que se iba a Raticulín.


Y Cristofer, el que controlaba las placas y controles de la nave...
Subir
1
Riemann
#9 por Riemann el 30/12/2023
¿Dónde puedo encontrar la escala mayor en la guitarra?. En la mía no pone eso de A B C D E en ningún sitio, sólo hay puntos en el diapasón.

Tónicas si que tengo en la nevera.

Bendiciones.
Subir
3
sonicpoint
#10 por sonicpoint el 30/12/2023
#9

Tienes que unir los puntos e ir sumando, 1 punto es la A, 2 la B, y así (como Pumares)...juntando puntos te dan vales, cambias los vales por un limón, luego ya con escalas raras de esas con F# dan más puntos y así te pillas copa y ginebra y consigues el gin tonic, y aluego a seguir.

Por el tercer o cuarto la verdad es que se complican los gradosº, sobre todo el locrico, y al día siguiente a mi se me olvida todo, me duele la cabeza y tengo que volver a empezar....

Pero vamos, que esto de la armonía....en dos patás se aprende, cuatro tardes, te lo digo yo que de esto se mucho, que tu haces una gira por Soria y te forras!!
Subir
Starivok
#11 por Starivok el 30/12/2023
Por favor cuanta ignorancia. Nos vienen a iluminar aquí y no lo sabemos apreciar.

Nosotros los guitarristas que a cualquier acorde con forma de FA le llamamos acorde tipo FA y solo pensamos en el dolor que nos produce, deberíamos aprovechar esta oportunidad.
Subir
contrabajo
#12 por contrabajo el 30/12/2023
Samir Enrique Elvir escribió:
Por lo tedioso y difícil que resulta hacerlo con esta fórmula, o con el círculo de quintas, usaremos la fórmula del Olimpo.
FÓRMULA DEL OLIMPO


Me propongo responder solo una vez en este hilo.

He estudiado música de forma autodidacta, con profesores de jazz, clásico en el conservatorio... jamás vi forma más retorcida y enrevesada de explicar cómo construir las escalas que esa cosa llamada "fórmula del Olimpo".

¿Tan difícil es acordarse del círculo de quintas para ir añadiendo sostenidos o bemoles a la armadura? ¿Qué tiene de tedioso el círculo de quintas?

Si al final se acaba memorizando y a poco que lleves unos años estudiando te sale de memoria sin pensar.
Mal estudiante de música eres si no eres capaz de decir la armadura de Re bemol mayor o Do sostenido menor en menos de 5 segundos.

Por otra parte, me parece que pretender hacer un "Curso De Armonia Clasica :)" en un formato tan limitado como es un foro, sin materiales de apoyo, sin recursos gráficos, etc, es más un intento de autopromoción o darse autobombo que una intención real de compartir conocimiento.

Te explicas fatal. ¿Qué quiere decir esto?

Alguien escribió:
contiene la estructura de T - T - st - T - T - T - st


¿Debemos saber que T significa "tono" y st, "semitono" por nosotros mismos? Quizás deberías explicarlo. Y mostrar un teclado de un piano con las teclas de la escala mayor de Do para ver donde hay notas entre medias (tonos) y donde no (semitonos).

No sigo. Suerte con tu autobombo, espero que nunca seas profesor de música, porque pobres alumnos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas