18w para el previo JCM 800

---1---
#1 por ---1--- el 17/07/2008
Hola foreros
Puesto que varios foreros me han animado a que ponga la etapa que yo he montado en un combo, construido con el previo que colgó Frasco , del JCM 800.

He decidido colgarla,y intentare ser lo más clarito posible.

La etapa suena muy bien ,aunque gran parte de ese buen sonido es debido al previo.

Como el previo me quedo sin apenas ruido ,y la etapa tampoco tiene nada de ruido, cuando el combo esta en marcha parece que esta apagado .
pues venga ,vamos al lío.

Aquí tenéis el esquema ,es muy simple y barato en cuanto a componentes se refiere,pues no llegan a 7 eurillos.
4399ef4c4c58abc52a3e2d6f1ad02-224086.jpg

Las resistencias R1 y R2 forman un atenuador de entrada, y sus valores pueden ser cambiados para variar la sensibilidad del amplificador.
Los disipadores de calor han de ser lo suficientemente grandes para permitir la correcta refrijeracion de los integrados.
Hemos de usar separadores de mica y casquillos aislantes ,así como pasta de silicona para mejorar el contacto térmico.
también podemos usar radiadores independientes ,en cuyo caso no hace falta aislarlos de los disipadores.
Los componentes que se usan son :
COMPONENTES PARA LA PLACA

RESISTENCIAS TODAS DE ½ W

R1 1K
R2 10K
R3 620 homios
R4 820 homios
R5/R6 1 homio

CONDENSADORES

C1/C2/C5/C6/C7/C9 100nF polyester
C3 1nF polyester
C4 10u F /63V electrolitico
C8/C10 100u F /40V electrolitico

CI1/CI2 integrado TDA 2003

DIODO LED normal rojo opcional

aquí podéis ver la posición de los componentes sobre la placa.
0f563c98370050fea48c332192cb2-224086.jpg
Originalmente estaba diseñado con los integrados TDA 2002,se ha montado en este caso los TDA 2003,que son idénticos ,pero añaden una protección interna que es prácticamente indestructibles ,yo les he hecho perrerías y no los rompes.
Si montáis el diodo led,A=ánodo,la patita mas larga, k=katodo ,la corta , y al darle corriente al circuito no luce el diodo , es que lo has conectado al revés.
Aquí tenéis la placa del circuito impreso,las medidas son 75x50 ,aunque si las medidas no son las mismas ,no tiene importancia , pues todos los componentes entran igual .
67c0f5041175fbc464afcaf73e187-224086.png
Aquí una afoto de como queda la placa.
bc98a583183f9999c24b648012887-224086.jpg

También os voy colgar un esquemilla de la fuente de alimentación ,que por ser tan sencilla ,no vale la pena hacer placa.
3c0db0c210ddbfaa806b83b45a223-224086.jpg

Los 4 diodos del rectificador,yo he montado 1N4001 ,pero puede servir cualquiera de la familia , hasta el 4007.

Bueno ,ya esta, espero que os guste y os animéis a construirla ,que por lo que vale ,¿quien no tiene una etapa de 18w?

Saludos.
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Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 17/07/2008
esta estupenda tio,luego lo voy a leer mas tranquilamente por que me parece muy interesante,muchisimas gracias yo en cuanto termine con el jcm me lio con ella ejejejeje
un saludo:ok: por cierto a ver si pones fotos de todo el montaje final de la etapa metida en el previo y el ampli tio :)
ademas que te lo has hecho miser ejejejeeje no te hace falta ni transformador por que ya coges los 12 voltios del secundario del primer trafo del jcm800 ejejejeejeje
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---1---
#3 por ---1--- el 17/07/2008
Las medidas son 75x50.
Si no lo son ,cuando sacas la imagen en impresora, la copias y la pegas en una hoja de work, luego pinchas encima de la imagen y con las reglas de arriba y lateral miras y ajustas la medida.
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frasco
#4 por frasco el 17/07/2008
Cojonudo montaje ;)

Es una etapa barata, y lo más importante es que puede ser alimentada desde 9 a 18 voltios (corrígeme si me equivoco), si encima suena bien puede ser compatible con mil montajes donde los dificil es hacer la fuente específica para ella.
No sé, se me ocurre para usar el sansamp como previo, o cualquiera de los previos que andan por ahí, que hay muchos y etapas muy pocas.

+1 por el aporte compañero.

:saludo:
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---1---
#5 por ---1--- el 17/07/2008
frasco escribió:
Cojonudo montaje ;)

Es una etapa barata, y lo más importante es que puede ser alimentada desde 9 a 18 voltios (corrígeme si me equivoco), si encima suena bien puede ser compatible con mil montajes donde los dificil es hacer la fuente específica para ella.
No sé, se me ocurre para usar el sansamp como previo, o cualquiera de los previos que andan por ahí, que hay muchos y etapas muy pocas.

+1 por el aporte compañero.

:saludo:


Gracias Frasco por el punto y gracias por el empujón para que lo colgase.
Creo que le puede servir a muchos compañeros.
Hay alguna modificación que ya comentaremos ,como por ejemplo,
cambiar la resistencias R1 y R2 por trims para ajustar la sensibilidad a gusto del usuario.
---------------------------------
Funciona entre 12 y 18 voltios pero lo ideal son 14 voltios.
Los altavoces deben ser de al menos 30w.
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Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 17/07/2008
MANIBAÑEZ escribió:
Gracisa Frasco por el punto y gracias por el empujon para que lo colgase.
Creo que le puede servir a muchos conpañeros.
Hay alguna modificacion que ya comentaremos ,como por ejemplo,
cambiar la resistencias R1 yR2 por trims para ajustar la sensibilidad a gusto del usuario.
---------------------------------
Funciona entre 12 y 18 voltios pero lo ideal son 14 voltios.
Los altavoces deben ser de al menos 30w.

cuando hablamos de watios hablamos de watios RMS? o de watios musicales? quiero decir WATIOS rms es cuando se habla de amplificar un instrumento no?
lo del trim que es lo que ajustas la ecualizacion a tu gusto o algo del sonido en concreto y una vez lo tienes ajustado lo cambias por una resistencia de valor en ohmios aproximado?
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---1---
#7 por ---1--- el 17/07/2008
Los únicos vatios a tener en cuenta son los RMS (Root Mean Square) o continuos, puesto que son los que un altavoz puede soportar de manera continuada sin llegar a deteriorarse.

Suele ocurrir que los fabricantes expresen la potencia en vatios musicales, DIN, PMPO etc., puesto que siempre son mayores que los RMS y el profano cree que esta comprando un producto con prestaciones superiores a las que realmente tiene.

Es recomendable que la potencia de un altavoz sea un 30% o 40% superior a la del amplificador.
Esto de arriba copie de la red.
El trim,creo que lo que haría,bajando uno y subiendo el otro, seria saturar la entrada haciéndolo distorsionar,no lo se ,he de provarlo.
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Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 18/07/2008
gracias,yo tengo una duda sobre las valvulas en el dibujo se ven las patillas 1,2,3 que supongo que haran como un transistor,base,colector y emisor no? cual es cada una?
6.7.8 sera otro transistor no? entre 4 y 9 tienes el filamento que calienta 1.2.3 no?
y entre 5 y 9 el segundo filamento que calienta 6,7,8 no? es asi o estoy equivocado en algo? gracias

alguien podria decirmelo?

por que imagino que en una patilla entrara la señal muy baja y en otra la encontraremos amplificada,eso se hace con 3 patillas,la entrada,la salida y el comun no?
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frasco
#9 por frasco el 18/07/2008
Esa vávula es un doble triodo que funcionan de forma independiente. No estoy muy puesto en teoría, pero te puedo decir que, por ejemplo, en el previo Triana (una sola válvula) un triodo ataca a otro, de modo que están en cascada con un pote en medio para controlar el gain del overdrive.

La señal entra por la reja (2 y 7) metemos corriente por ánodo (1 y 6) y polarizamos para ajustar el factor de amplificación el cátodo (3 y 8).

Simplificando su funcionamiento diremos que el cátodo, al calentarse emite electrones que serán atraídos por por la placa (ánodo), atravesarán la rejilla y amplificarán la señal que llega a esta, devolviéndola amplificada a través de la placa (ánodo).

Y ya no sé mucho más :D

:saludo:
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Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 18/07/2008
frasco escribió:
Esa vávula es un doble triodo que funcionan de forma independiente. No estoy muy puesto en teoría, pero te puedo decir que, por ejemplo, en el previo Triana (una sola válvula) un triodo ataca a otro, de modo que están en cascada con un pote en medio para controlar el gain del overdrive.

La señal entra por la reja (2 y 7) metemos corriente por ánodo (1 y 6) y polarizamos para ajustar el factor de amplificación el cátodo (3 y 8).

Simplificando su funcionamiento diremos que el cátodo, al calentarse emite electrones que serán atraídos por por la placa (ánodo), atravesarán la rejilla y amplificarán la señal que llega a esta, devolviéndola amplificada a través de la placa (ánodo).

Y ya no sé mucho más :D

:saludo:


y el 4 con el 9 y el 5 con el 9 calientan los filamentos de cada triodo no?
entonces por el 1 metemos señal de la guitarra,por el 2 metemos corriente y en el 3 obtenemos la señal amplificada no?
como si fuese un transistor base,colector y emisor no?

entre base y emisor metemos la señal a amplificar y entre colector y emisor encontramos la señal amplificada no?
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phakkito
#11 por phakkito el 18/07/2008
una cosa, para su observacion...

Los trafos de alimentacion, creo que deben recalcularse su potencia para que puedan trabajar, tanto el previo como la etapa ;) ;) ;)

Echarlo un vistazo, por que creo que potencia media se vendria abajo el asunto :(

Un saludo
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Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 18/07/2008
los trafos que me he comprao yo par ami proyecto del jcm 800 me vinieron ayer y son de
12v perola potencia que soportan no viene expresada en watios viene expresada en VA 2.4

quiero decir 2.4VA eso son voltamperios no? los dos son iguales,ya no me acuerdo,habia una formula para pasar traducir los voltamperios a watios o como era eso?
Potencia verdadera (W)= 1000 VA x (.7)= 700 Vatios o 700 W??

quiere decir que el 70% de los 2.4VA serian los watios del trafo no?
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