No quieres darle barniz? Hay peña que le da cera (y no me refiero a shredders), pero ya sabes, a repasar cada tanto. Aparte que supongo que no sea la mejor opción para las cuerdas.
Yo me tiraría al típico nitro o polituretano, por lo menos en el diapasón. Por atrás, como el tacto del aceite no he sentido nada tan suave. (esta frasecita da que pensar pero no va con segundas).
2
Aceite + cera y gomalaca es lo más "fácil" de aplicar. Y de los tactos más agradecidos, como dice nagual. Yo, a mi teleca la tengo acabada con gomalaca. Es delicada, pero aguanta razonablemente bien... excepto en el diapasón, que ya tengo un precioso relic en poco más de dos años.
Sobre dar barniz poliuretano a brocha, había un video de frasco por ahí. Yo lo hice con una acústica y, con una buena brocha y mi poca pericia, quedó razonablemente bien. Claro que mi diapasón era de palorosa. Meterte a dar brochazos y lijar uno de arce debe de ser chungo, chungo.
Seguro que hay en spray, pero si no tienes un sitio adecuado, como es mi caso, mejor dejarlo correr porque enguarra la tira..
yo mas que consejo te hago una pregunta, ¿que tipo de adesivo usas para pegar los trastes?
he visto que hay gente que lo pega con cola blanca de madera de carpintero, bueno ya me comentas, muchas gracias!!
Cianocrilato se suele usar, en los reentrastados. Cuando se entrasta la primera vez, no se suele pegar, van clavados.
En realidad también se podría echar epoxi, si hiciera falta rellenar, o titebond, o cola animal. Menos cola blanca, casi cualquiera...
Así que vaya puntería esa peña...
1
Sí, el cianocrilato es el "loctite" famoso. En mi (poca) experiencia me ha dado muy buen resultado. Sujeta bien y es fácil de quitar con el viejo truco de calentar el traste con un soldador. Es lo típico también para sujetar las cejuelas...
El titebond es una marca para una cola específica para madera que es la más usada en el encolado de guitarras. La encontrarás en cualquier tienda especializada en lutheria. En algún post frasco de por aquí hizo una "superdisertación" sobre los adhesivos para madera. Creo recordar que es de tipo "alifática". Si buscas por ese término seguro que la encuentras...
Si necesitas tapar una grieta o algo, se suele hacer una masilla a base de polvo/serrín de la madera que estés usando y cianocrilato, epoxi o cola. Dependerá del uso elegir una cosa u otra...
El problema de la cola blanca es que es un gomazo chicloso que absorve vibraciones mejor que un jipi en woodstock, por lo cual su función de relleno es contraproducente.
El superglue es cianocrilato, en efecto. Sólo que el superglue loctite y similares ya suelen venir con un acelerador, y es algo más espeso que el ciano a pelo, por lo cual corre peor. Creo recomendable dar cianocrilato desde un lado, y por gravedad, dejarlo correr por la ranura hasta el otro lado, para repartirse lo más uniformemente posible por debajo de todo el traste.
El titebond lo pillas en stewmac, madinter, barber (creo)... En droguerías, carpinterías, ferreterías tienen una variedad muy conocida que se denomina "¿lo quéeeeeeeee?".
La cola animal se conoce también por cola de conejo, de pescado, o animal, sin más. Es colágeno básicamente. En inglés "hide glue". La venden en droguerías de las de los iaios, o por internet también. Pero cuidao, la cola animal es de muchas calidades. La mejor es de pescado, concretamente de esturión, y cuesta como 80€ el gramo. Hay camellos que sacarían más cortando colas...
1
Estuve muchos años colgao de las raspas de lubina.