Hoy vamos a aprender a buscarnos la vida para convertir un bajo en fretless....la movida viene para poder hacer una acanaladura lo suficientemente ancha en los trastes para poder cortar filetes de madera de relleno sin andar cortandonos los dedos, nada de rellenar con epoxi o polvillo de madera....hoy veremos como me lo he montado para hacer el corte recto teniendo en cuenta que deslizar la fresadora en una superficie curvada (radiada) significa perder toda precisión....
En primer lugar colocamos el mástil recto accionando el alma y luego realizamos un breve radiado para eliminar las inevitables y pequeñas astillas de madera que resultan de quitar los trastes y que a la hora de fresar podrían originar que se se descascarille más madera fuera del canal
La movida sería tal como se ve en la foto
[ Imagen no disponible ]
EL taco de la izquierda es un taco radiado a 12", que es el radio del diapasón y es el taco que tomaremos de apoyo principal para el soporte de fresado y al que acoplamos una guía paralela (taco de madera) para deslizarnos en linea recta; el taco de la derecha también nos sirve de apoyo y debería de ser de 12" , pero como no tengo pongo uno de 14"...ojo, una de menor radio (10", 9,5", 7,5")no nos serviría a priori ya que elevaría el conjunto unas milésimas de milimetro lo que haría que el canal nos saliese un pelin inclinado (si alguien no lo entiende se explica un poco más detallado)
Presentamos la fresadora bajandola de forma que toque el punto más alto del diapasón y comprobamos moviendonos con la guía paralela que estamos correctamente perfilados en ambos lados del diapasón...
[ Imagen no disponible ]
Previamente hemos colocado cinta de carrocero a los lados de surco que deja el traste al quitarlo y que nos sirve de referencia a la hora de comprobar que nos deslizamos sobre el diapasón correctamente además de evitar el salto de virutas indeseadas; también colocamos cinta de carrocero perfilando sobre el canto del mástil (con un lado es suficiente) para determinar la profundidad que será la misma en todos los surcos si nos es posible...
Vamos dando pasadas de 1 mm hasta llegar a la profundidad escogida que por lo general debe coincidir cuando el corte del traste ha desaparecido o apenas es visible; el mástil lleva binding y para hacerlo bien hay que ranurarlo
Un video pa que lo goses mi amol
Ahí lo tenemos
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y vista de pérfil
El proceso en resumen es similar a lo que yo haría para acanalar el hueco de una cejuela
Hasta aquí la moña
En primer lugar colocamos el mástil recto accionando el alma y luego realizamos un breve radiado para eliminar las inevitables y pequeñas astillas de madera que resultan de quitar los trastes y que a la hora de fresar podrían originar que se se descascarille más madera fuera del canal
La movida sería tal como se ve en la foto
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EL taco de la izquierda es un taco radiado a 12", que es el radio del diapasón y es el taco que tomaremos de apoyo principal para el soporte de fresado y al que acoplamos una guía paralela (taco de madera) para deslizarnos en linea recta; el taco de la derecha también nos sirve de apoyo y debería de ser de 12" , pero como no tengo pongo uno de 14"...ojo, una de menor radio (10", 9,5", 7,5")no nos serviría a priori ya que elevaría el conjunto unas milésimas de milimetro lo que haría que el canal nos saliese un pelin inclinado (si alguien no lo entiende se explica un poco más detallado)
Presentamos la fresadora bajandola de forma que toque el punto más alto del diapasón y comprobamos moviendonos con la guía paralela que estamos correctamente perfilados en ambos lados del diapasón...
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Previamente hemos colocado cinta de carrocero a los lados de surco que deja el traste al quitarlo y que nos sirve de referencia a la hora de comprobar que nos deslizamos sobre el diapasón correctamente además de evitar el salto de virutas indeseadas; también colocamos cinta de carrocero perfilando sobre el canto del mástil (con un lado es suficiente) para determinar la profundidad que será la misma en todos los surcos si nos es posible...
Vamos dando pasadas de 1 mm hasta llegar a la profundidad escogida que por lo general debe coincidir cuando el corte del traste ha desaparecido o apenas es visible; el mástil lleva binding y para hacerlo bien hay que ranurarlo
Un video pa que lo goses mi amol
Ahí lo tenemos
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Y vista de pérfil
El proceso en resumen es similar a lo que yo haría para acanalar el hueco de una cejuela
Hasta aquí la moña