Esto os lo escribo de memoria, así que igual...
Los acordes son agrupaciones de notas procedentes de diversas escalas. Pueden ser de tres notas (triadas) o cuatro (tetradas).
En el caso del disminuido:
Triada disminuida = 1, b3, b5
Acorde disminuido= 1, b3,b5,bb7 (o 6)
Acorde Semidisminuido= 1,b3,b5,b7
Existen de "siempre" las escalas "naturales", conocidas como:
Menor/mayor natural ---> aquí no hay acorde aumentado. El segundo/sexto grado es Triada disminuida, con b7 (conocido como "semidisminuido").
Menor armónica
- La alteración del séptimo grado (Immaj7, o el más habitual V7), produce un acorde aumentado IIIaugmaj7.
Menor melódica
- Lo mismo que en la menor armónica.
Como veis, ya podéis elegir dos escalas diferentes para un "mismo" acorde IIImaj7+5
La llamada escala "aumentada" da lugar a un acorde I mayor, con b6.
En cuanto a las escalas "simétricas" fueron inventadas recientamente (unos 100 años o un poco más).
La cosa consistió en dividir la escala (12 notas), en grupos iguales.
Se puede dividir por 2, 3 y 4 notas.
Grupos de dos notas: escala de tonos (6 notas con dos semitonos de separación).
Aquí también hay acorde aumentado (1/3/+5/b7/+4).
Diviendo 12/3 da 4 grupos de 3 notas, o sea es la escala disminuida. O sea, cuatro notas a intervalos de tercera menor = acorde disminutido.
Una escala (normalmente) es una sucesión de tonos y semitonos.
Así que a las cuatro notas del acorde disminuido, le añades una notica aquí y allá y tienes la escala disminuida: TStTSt...
Esta escala se puede usar en acordes dominantes, por ejemplo (1,3,b7, +5,+4). En este caso, conocida como "dominante disminuida".
Dividiendo la escala entre tres, da tres notas separadas por cuatro semitonos. Rellenando...
Copio y pego:
http://www.guitarmonia.es/escalas-de-guitarra/escalas-sinteticas/escalas-simetricas/escala-aumentada/
La escala aumentada alterna intervalos de 1 tono y medio y medio tono y completa la octava con 6 notas. Al tratarse de una escala simétrica, la nota tónica es cualquiera de las que está al inicio de cada intervalo de 1,5 tonos. Por ejemplo, en el caso de Do (C), tenemos que las notas que componen la escala son:
C – D# – E – G – Ab – B o (por enarmonía): C – Eb – E – G – G# – B
La tónica de esta escala, a parte de Do (C), podrían ser: E y G# (enarmónica de Ab), de hecho, si escribimos las escalas aumentadas de esas dos tonalidades según su patrón de intervalos, obtendremos las mismas notas. Eso significa también, que el acorde Caug se compone de las mismas notas que Eaug y G#aug (enarmónico de Abaug).
Suele utilizarse en jazz. Los acordes sobre los que se suele usar son acordes aumentados y de séptima dominante.
El patrón de intervalos:
1,5T 1/2T 1,5T 1/2T 1,5T
No sé si con esto ayudo o la lío.
El caso es que dependiendo de la libertad del estilo musical, la abierto o cerrado que esté el acorde (es decir, si el acompañante hace sonar 1,3,b7, puedes elegir montones de escalas, pero si hace sonar 1,3,b7,+5, ahí ya restringe un poco.
Cuantas más notas suenan, menos elecciones posibles.
Por otra parte está el tema de si estás tocando un estilo tonal, modal o libre.
La armonía libre es más o menos lo que hace Allan Holdsworth, que escribe una melodía a su aire, y la armoniza con acordes que le van apeteciendo, y luego lo junta todo y queda eso, que luego para solear te vuelves loco, porque cada acorde supone una escala/modo/tono distinto.
O este ejemplo, que a mí, personalmente, me encanta. Cada acorde de una madre, pero interpretado de manera que no queda muy raro:
Players, Valentine (Scott Henderson, Jeff Berlin):
http://www.youtube.com/watch?v=SZsB6mE3Ecc