daniel07 escribió:
tenemos la escala de Do Re Mi Fa Sol La Si se que I III y V son mayores II IV y VI menores y VII
Hola Daniel, hay multitud de post con estos temas aunque mi consejo es no picotear, ya que es mas rapido y efectivo empezar desde la raiz, armonizacion de esclas, y continuar creciendo, como ves no pongo llegar al final.
Pero como adelanto te dire los acordes al igual que las escalas se usan y presentan segun la idea que queramos tansmitir y esa es la que tiene cada uno en la cabeza me explico:
I,III,V son las notas de la escala que se utilizan para construir el acorde y la distancia entre la primera y la tercera nota nos diran si el acorde es mayor o menor, por lo que en la tonalidad de DO mayor(escalal natural mayor) los acordes resultantes como en todas las tonalidades mayores sera:
I Do mayor, II Re menor, III Mi menor, IV Fa mayor, V Sol Mayor, VI La menor, VII Si disminuido,
En Tonalidad menor: I menor; II Disminuido; III mayor; IV menor; V menor; VI Mayor; Mayor, al principio si te resulta mas facil sustituye el disminuido por un acorde menor, no es lo mismo pero sirve( ya tienes una forma idea de como se pueden usar, Disminuido por menor)Seria una progresion en triadas, acordes formados por tres notas.
Al mezclarlos entre si iremos modulando el el estado de tension de una cancion desde el sosiego en el I Grado hasta el punto mas algido en el V grado(explicar el efecto de cada grado seria demasiado extenso, mejor prueba a mezclar, Exsisten progresiones establecidas o empleadas, segun determinados generos musicales.
Y al variar cada uno de estos acordes basicos, aumentando o sustituyendo notas nos dara difeentes matices para presentar nuestra idea, piensa en un Do y en un Do7 como en un Azul y un Azul claro, al igual que las progresiones cada genero o forma de tocar suele caer mas en determinadas formas de acordes.
Perdona por el tocho, pero este tema da pie a extenderse mucho, hay un post, el Jazz entre amigos de barcia, que empieza con el tema de armonizacion.
Espero que te sirva el a punte y no haberte aburrido.