Los armónicos tienen propiedades curiosas, también se suman. Por ejemplo, el caso de la fundamental fantasma. Si tocamos la cuarta y quinta cuerda en el traste 7 (Mi y La), el oído o un instrumento de medición, como puede ser un afinador, nos dará una lectura de un La más grave. (no sé si en música eso se llama una inversión del power chord)
Acordes sus2 y el 'color' musical
Los armónicos tienen propiedades curiosas, también se suman. Por ejemplo, el caso de la fundamental fantasma. Si tocamos la cuarta y quinta cuerda en el traste 7 (Mi y La), el oído o un instrumento de medición, como puede ser un afinador, nos dará una lectura de un La más grave. (no sé si en música eso se llama una inversión del power chord)
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Javiondo escribió:Me aparece como pagina no encontrada el enlace que me mandaste. Saludos
http://www.aulaactual.com/especiales/serie-armonica/
Tema superinteresante.
También aquí existe actualmente innegablemente mucho condicionamiento social, a la música que se nos lleva exponiendo básicamente desde el medievo en adelante. Está claro que estáis hablando de la forma más instintiva de apreciar la armonía, pero también confío en que si nos hubieran educado conforme el tritono es el sonido más estable y "bonito" podríamos verlo como tal.
Supongo que nunca lo sabremos.
¡Saludos!
También aquí existe actualmente innegablemente mucho condicionamiento social, a la música que se nos lleva exponiendo básicamente desde el medievo en adelante. Está claro que estáis hablando de la forma más instintiva de apreciar la armonía, pero también confío en que si nos hubieran educado conforme el tritono es el sonido más estable y "bonito" podríamos verlo como tal.
Supongo que nunca lo sabremos.
¡Saludos!
#15
Al leer tu comentario, he buscado lecturas sobre "consonancia y disonancia". Trataba de buscar algo que lo relacionara y se justificara con la serie armónica.
Pero al leer esto (de la wikipedia):
"Existen numerosas clasificaciones, aunque hay un acuerdo generalizado en empezar a considerar el mayor grado de fusión o eufonía (consonancia) en la octava, como primer intervalo de la serie de armónicos, seguido de la quinta justa como los más consonantes (perfectos). Luego las consideradas consonancias imperfectas o suaves (terceras y sextas). Entre las disonancias las más suaves son la segunda mayor y la séptima menor y las más fuertes o ásperas, las séptimas mayores y segundas menores. El tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida) siempre fue tratada de manera especial, y algunos autores lo clasifican como disonancia neutra, otros como semi-consonancia y otros lo dejan fuera de esta clasificación.
La cuarta justa ha sido motivo de discusión entre los teóricos a lo largo de los siglos. En la práctica, desde el siglo XV hasta el XIX los compositores han tratado la cuarta como una disonancia cuando esta se encuentra entre el bajo y alguna de las voces superiores (p.ej. en el acorde de cuarta y sexta), y como una consonancia cuando se trata de un intervalo entre voces superiores (p.ej. en el acorde de sexta). "
mejor lo dejo para los eruditos.
Saludos
Al leer tu comentario, he buscado lecturas sobre "consonancia y disonancia". Trataba de buscar algo que lo relacionara y se justificara con la serie armónica.
Pero al leer esto (de la wikipedia):
"Existen numerosas clasificaciones, aunque hay un acuerdo generalizado en empezar a considerar el mayor grado de fusión o eufonía (consonancia) en la octava, como primer intervalo de la serie de armónicos, seguido de la quinta justa como los más consonantes (perfectos). Luego las consideradas consonancias imperfectas o suaves (terceras y sextas). Entre las disonancias las más suaves son la segunda mayor y la séptima menor y las más fuertes o ásperas, las séptimas mayores y segundas menores. El tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida) siempre fue tratada de manera especial, y algunos autores lo clasifican como disonancia neutra, otros como semi-consonancia y otros lo dejan fuera de esta clasificación.
La cuarta justa ha sido motivo de discusión entre los teóricos a lo largo de los siglos. En la práctica, desde el siglo XV hasta el XIX los compositores han tratado la cuarta como una disonancia cuando esta se encuentra entre el bajo y alguna de las voces superiores (p.ej. en el acorde de cuarta y sexta), y como una consonancia cuando se trata de un intervalo entre voces superiores (p.ej. en el acorde de sexta). "
mejor lo dejo para los eruditos.
Saludos
Vale, he encontrado una exposición sobre la consonancia y la serie armónica, que a mí me resulta interesante.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/consonancia-disonancia-fisica-cultura-raices-musica/38282
https://www.hispasonic.com/tutoriales/consonancia-disonancia-fisica-cultura-raices-musica/38282
Creo que tengo un error de base. Yo hablo de armónicos desde el punto de vista de la física de ondas. Y música y física tienen una pequeña diferencia, pero que puede inducirnos a error.
En música decimos que Sol es la quinta de Do. Pero en física tendríamos que puntualizar que un Sol3 es el tercer armónico (quinta) del Do2. En física el tercer armónico no está en la octava de la fundamental.
He hecho la prueba con un afinador y tocando el Do3 (quinta cuerda trate 3) y el Sol3 (cuarta cuerda traste 5), compruebo que ambas notas a la vez, nos da un Do2.
O sea, estaría tocando los armónicos 2 y 3 del Sol2. Esto hasta es una ventaja, pues tendremos la sensación de un Do más grave. ¿será por esto el éxito de los power chords?
Repasando el hilo: https://www.guitarristas.info/foros/nota-musical/305263#post2429975
Creo que la relación de la música con la ciencia es más con las matemáticas. En música se escoge un conjunto de notas y se trabaja sobre ellas. Sin definir la octava (aunque se hace uso de ella)
En el vídeo, del hilo mencionado antes: ¿porqué tenemos 12 notas musicales? hay una de las muchas explicaciones. Las explicaciones son más de álgebra y geometría.
En música utilizamos el conjunto de X notas como la escala. Las octavas no las solemos mencionar, aunque eso no quiere decir que no hagamos uso de ellas a la hora de ejecutar música.
En definitiva, con una base física se puede usar las matemáticas para definir el conjunto y sus reglas. Y luego vendrá la música y el oído, para saltarse las reglas (y generar nuevas) cuando convenga (por eso es un arte)
De todas formas, tocando notas que sean armónicas de una fundamental, que no está presente, es un recurso que también utilizamos en guitarra. Si tocamos el Mi3 (quinta cuerda 7º traste) a mismo tiempo que el La3 (cuarta cuerda 7º trate) estaremos 'oyendo' un La más grave.
El famoso acorde de Re que utilizaba AC/DC es un ejemplo más de como obtener una fundamental más grave.
Voy a relajar mis pocas neuronas, y a leer y oir un poco más sobre los diferentes tipos de acordes.
Saludos, y gracias por aguantarme.
En música decimos que Sol es la quinta de Do. Pero en física tendríamos que puntualizar que un Sol3 es el tercer armónico (quinta) del Do2. En física el tercer armónico no está en la octava de la fundamental.
He hecho la prueba con un afinador y tocando el Do3 (quinta cuerda trate 3) y el Sol3 (cuarta cuerda traste 5), compruebo que ambas notas a la vez, nos da un Do2.
O sea, estaría tocando los armónicos 2 y 3 del Sol2. Esto hasta es una ventaja, pues tendremos la sensación de un Do más grave. ¿será por esto el éxito de los power chords?
Repasando el hilo: https://www.guitarristas.info/foros/nota-musical/305263#post2429975
Creo que la relación de la música con la ciencia es más con las matemáticas. En música se escoge un conjunto de notas y se trabaja sobre ellas. Sin definir la octava (aunque se hace uso de ella)
En el vídeo, del hilo mencionado antes: ¿porqué tenemos 12 notas musicales? hay una de las muchas explicaciones. Las explicaciones son más de álgebra y geometría.
En música utilizamos el conjunto de X notas como la escala. Las octavas no las solemos mencionar, aunque eso no quiere decir que no hagamos uso de ellas a la hora de ejecutar música.
En definitiva, con una base física se puede usar las matemáticas para definir el conjunto y sus reglas. Y luego vendrá la música y el oído, para saltarse las reglas (y generar nuevas) cuando convenga (por eso es un arte)
De todas formas, tocando notas que sean armónicas de una fundamental, que no está presente, es un recurso que también utilizamos en guitarra. Si tocamos el Mi3 (quinta cuerda 7º traste) a mismo tiempo que el La3 (cuarta cuerda 7º trate) estaremos 'oyendo' un La más grave.
El famoso acorde de Re que utilizaba AC/DC es un ejemplo más de como obtener una fundamental más grave.
Voy a relajar mis pocas neuronas, y a leer y oir un poco más sobre los diferentes tipos de acordes.
Saludos, y gracias por aguantarme.
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